noviembre 30, 2009

Película del día...

Bright Star - Jane Campion , 2009


4 motivos para ver esta película : 

-...Por la notable dirección de Jane Campion, que destila la génesis del amor y sus efectos "tóxicos", la vida como obra de arte, la poesía como una droga, las obsesiones de los protagonista...y logra despegarse del estilo de la típica película de época e inventa vínculos visivos y narrativos útiles a la trama.Obviamente no está a la altura de "The Piano" o "Portrait of a Lady", pero a quien le importa las comparaciones, esta película consigue diferenciarse del resto.

-...Por las magníficas escenas iniciales, que conectan la poesía=ambición de John Keats (interpretado por un correcto Ben Whishaw) y la sastrería=pasión de Fanny Brawne (la óptima e intensa Abbie Cornish, indudablemente el punto fuerte de la película), acompañado de una ligereza solo aparente, la película es un historia incandescente, donde la poesía se presenta en forma pura hecha de miradas y de estupor que nace de los sentimeintos y arrolla cada momento.

-...Por el guión bien escrito y entrelazado con una gran cantidad de alusiones a las obras de John Keats , donde sus versos acompañan cada escena y con la disposición de soportes técnicos de excelente nivel, métodos habituales en el cine de cineasta neozelandesa.

-...Porque la película además de ser un poema, es un cuadro viviente, por los colores, la composición fotográfica, puntos de vista, imágenes de vida campestre...creando escenas memorables por sugestión y belleza visiva : la felicidad y el ardor de Fanny despues de los primeros besos con John, la dificultad de comunicación entre los dos amantes vigilados, el paseo de ambos por un sendero del campo, la costrucción de un futuro imaginario tendidos castamente sobre la cama, mirándose cara a cara en posición fetal. Puro placer para los ojos.

Valoración : 7.5 / 10


En dos palabras : Sobriedad y respeto por la obra poética hacen de esta película un gran trabajo de humildad, que pretende reavivar la luz, absorbida, por el genio poético de Keats, condensando en dos horas el espíritu romántico siempre en equilibrio entre naturaleza e imaginación. Pocos podrían haber hecho mejor.

noviembre 24, 2009

Película del día...

Moon - Duncan Jones , 2009


4 motivos para ver esta película : 

-...Por Duncan Jones que demuestra desde el principio ser un director y argumentador hábil y sensible, pero la cosa que más desconcierta es como este debut vaya en una dirección diferente respecto a aquello que estamos acostumbrados a ver en una ópera prima. Más oscura y sustractiva, una elección impecable, para lo que quería obtener. El resultado es extraordinario y totalmente satisfactorio.

-...Porque es una de las películas de ciencia ficción más estrictas y profundas de los ultimos tiempos : quizás porque Jones tiene el coraje de no bajar la cabeza frente a los grandes clásicos de género y no sólo, inspirándose incluso con audacia a modelos "altos" como "Solaris"(Andréi Tarkovski) y "2001: A Space Odyssey"  (el ordenador de la nave Gerty representa una curiosa alteración de Hal 9000) restituyendo a la pantalla grande, una idea fantacientífica, filosófica y metafísica única que andaba perdida en estos años. Junto con "District 9", son las mejores películas de ciencia ficción de los ultimos 20 años.

-...Porque la caracterización del personaje es una de las cosas más importantes de la película, vivimos literalmente con Sam por una hora y media, aprendemos a conocerlo es su rutina, sus pasatiempos, sus pensamientos, en un silencio cósmico total, gracias, a la prueba magistral de Sam Rockwell, que realiza uno de los mejores trabajos del año, su(s) interpretacion(es)de Sam Bell es(son) incomparable(s) y eleva la película hacia uno de sus puntos más altos.Una interpretación que indudablemente merece más que una simple nomination en la próxima temporada de premios.

-...Porque Jones realiza esta gran obra utilizando pocos elementos : un sólo actor (obviamente enorme),un set claustrobico,el countdown...y tantas ideas perceptibles (el miedo, la revelación, el impulso a la libertad) que permiten de ir en profundidad hacia una reflexión decadente y melancólica, sobre el hombre y su identidad.Sin renunciar al impacto visivo, sobre todo a una notable búsqueda del detalle, instrumentos futuribiles que la película ostenta, sin una pizca de arrogancia.Un gran logro para una ópera prima.

Valoración : 10 /10


En dos palabras : Una aventura espacial imperdible, una película fantacientífica de otros tiempos, oscura, psicológica y filosófica al mismo tiempo.Una obra que deja una huella profunda en el cine de ciencia ficción y no sólo... Absolutamente recomendable.

noviembre 22, 2009

Película del día...

Up - Pete Docter & Bob Peterson , 2009

4 motivos para ver esta película:

-...Porque es una película que comienza como una especie de invitación de la elaboración del dolor y de la soledad y se convierte en un irresistible encuentro de ideas, donde los mitos demostrarán de tener otras caras y los maltratados (el perro sobrepeso y un poco tonto se encuentra también en esta lista) se rescatarán definitivamente del rol impuesto.

-...Porque terminamos transportados dentro la mejor de las aventuras, aquellas capaces de dar concretura a los sueños y de encontrar el entusiamo de la juventud. No es la primera vez que sucede en una película de la Pixar, pero esta vez toca la cima de la perfección (y fascinación) hasta ahora inédita. Sobre todo porque llega a hacernos olvidar de estar dentro a una película de animación, para hacernos entrar en sintonía con la parte más palpitante de nuestro corazón.

-...Por la magistral, por síntesis y puntuación emotiva, secuencia que comprime la tierna y larga relación de Carl y Ellie, en tan solo 3 minutos... una pequeña joya dentro de esta grande obra!

-...Por los genios de la pixar que crean ambientaciones y personajes irresistibles : un fantástico y gruñón viudo de nombre Carl Fredricksen, un tierno y redondo boyscout , un pájaro gigante y de mil colores (el ojo fijo y expresivo de la criatura es una de las maravillas de la película), perros que en vez de ladrar hablan, gracias a un collar especial, juegos hilarantes con sus voces y roles sociales, un dirigible extraordinario, acción, sorpresas en continuación, incluido un par de (fugaces) apariciones de sangre. Habéis visto alguna vez sangre en una película de animación?... sólo la Pixar podía atreverse a tanto. Simplemente grandes!.

Valoración : 10 /10


En dos palabras: Obra genial, una historia original sobre el pasar de los años y las segundas oportunidades, sin escenas inútiles, entre perros que hablan y pájaros gigantes, la película nos regala, risas, profundas reflexiones y ternura. Perfecta!.

noviembre 18, 2009

Película del día...

(500) Days Of Summer - Marc Webb , 2009 


5 motivos para ver esta película :

-...Por el estilo narrativo de Marc Webb, que nos introduce rapidamete en la historia a comenzar de la relación terminada (la primera sonrisa llega inmediatamente con la frase que aparece en pantalla, cuado apenas inicia la película) para después hacernos navegar entre las olas de las dinámicas de pareja, en el que más de una persona podrá reconocerse.Y lo hace homenajeando el cine que ama y regalandanos también una incursión en el musical con animación incorporada. Sin perder nunca de vista la verdadera dirección de la película.

-...Por la óptima prueba de Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt que dan vida a la alucinada y deslumbrante Summer Finn y el lánguido y romántico Tom Hansen, con gracia y una química notable.

-...Porque nos regala óptimas escenas como : la mítica escena de Ikea (de antología) los diálogos geniales, desde los amigos lunáticos a la hermanita sabia, a las citas funcionales de cine clásico. De mencionar también la fantástica escena en el que Tom hace el amor por primera vez con Summer llegando a tocar el cielo con un dedo, con música y coreagrafía incluida.Todo se concentra en la escritura meticolosa, a momentos mordaz y sobre una mirada lúcida, desencantada, humorística, pero, al mismo tiempo, mucho más melancólica del habitual.

-...Por los flashbacks agridulces, montados con extravagante habilidad, sostenido de una puntiaguda e insinuante banda sonora (donde destacan: la magnífica "Sweet disposition" - The Temper Trap, las memorables "There is a light that never goes out","Please, please, please, let me get what I want" - The Smiths, la bella "There goes the fear" - Doves...) un inmenso placer para los oídos.

-...Por sus fragmentos despedazados de un sentimiento auténtico, universal, tanto desequilibrado como imprevisible, efímero, cruel, porque casi nunca es fruto de expectativas complementarias. Utilizando instrumentos narrativos, como la excéntrica numeración de los días del título (para escandir el desorden temporal/emotivo), la exacta esencia de la música, las divertidas citas de Nichols, Bergman, Truffaut, Lelouch... y el resultado es tan agradable de ser indudablemente la comedia "romántica" más lograda vista últimamente.



En dos palabras : Una brillante comedia "romántica" sobre la contradicción y realidad, donde guión y dirección funcionan perfectamente. Una demostración que las historias de amor son siempre las mismas, pero se pueden contar en millones de formas diferentes. Absolutamente recomendable.

noviembre 16, 2009

Película del día...

Tetro - Francis Ford Coppola , 2009

4 motivos para ver esta película :

-...Porque es una auténtica obra de autor a todos los efectos : independiente, casi autobiográfica y culta."Tetro" es una película llena de obsesiones coppolianas, la familia ante todo, un tema recurrente y bastante conocido en la carrera de Coppola, pero, también un objeto de búsqueda completa.

-...Porque el refinamiento de la forma se exalta sobre todo en el calor blanco de los contenidos, utilizando un deslumbrante blanco y negro para sublimar el realismo contrastado con inserimientos musicales a colores y la ambietación en el característico barrio de Buenos Aires "La Boca". Coppola sabe como llenar la pantalla con imágenes vivientes, regalandonos una obra sumamente personal.

-...Porque es íntima y profunda, a momentos atormentadora y emocionante, bajo los aspectos de los sentimientos en particular, gracias sobre todo a las interpretaciones de : la estupenda Maribel Verdù, el frío y compuesto Vincent Gallo, la sorpresa Alden Ehrenreich, acompañados por un cast respetable : Carmen Maura, Klaus Maria Brandauer, Rodrigo De La Serna.

-...Porque Coppola nunca ha estado tan seguro de su visión como director y emotivamente evocativo, se advierte desde el primer plano en un espléndido blanco y negro (el detalle del rostro de Tetro que observa una mariposa que aletea continuamente alrededor de una bombilla) que en esta película existe el deseo de parte de Coppola de mirar dentro de sí mismo y de la propia vida. Es aquello que hace casi con desvergüenza ofreciéndonos también, una síntesis de la manera que tiene de concebir el cine.

Valoración : 8 /10


En dos palabras : Una película que proviene del corazón, Francis Ford Coppola resurge otra vez, como una ave Fénix, quizá no será su obra maestra pero indudablemente es uno de sus trabajos más personales de su admirable trayectoria inimitable.

noviembre 15, 2009

Película del día...

Looking For Eric - Ken Loach , 2009

4 motivos para ver esta película :

-...Por Ken Loach que realiza esta obra con una madurez absoluta, crea una historia de amor, una película sobre las posibles positividades de los mitos y también (siendo una hazaña difícil en estos tiempos) sobre una solidaridad aún posible. Sólo él y algunos pocos autores pueden conseguirlo y regalarnos una comedia/drama con un happy end, en el cual realidad e imaginación se adiestran excluyendo la retórica.

-...Por los protagonistas, el desconocido y creíble Steve Evets que interpreta el cartero de barrio Eric y Éric Cantona que interpreta a sí mismo y sus memorables y divertentes aforismos escritos del gran guionista Paul Laverty inspirándose a aquellos pronuciados del campeón (que se divierte a reírse de sí mismo) durante su carreara futbolística. Mención especial va al impagable grupo de amigos del cartero, que hacen equipo con él para protegerlo de un vándalo, interpretados por un grupo de actores en "papeles secundarios" uno más divertido que el otro.

-... Porque divierte de principio a fin (sobre todo las entusiasmentes secuencias finales), con una curva dramática hacia la mitad para evitar el exceso de optimismo, la película es una mina de inventiva desviada en forma simple y directa.

-...Porque la fuerza de "Lookin For Eric" esta en el contraste entre la proximidad de Loach como director, que es siempre fiel a su fluido rigor formal y guión brillante lleno de humorismo y entre la efectividad (tambien dramatica) de los problemas que Eric debe afrontar y el engaño irreal de las apariciones fantasmales de Cantona.

Valoración : 7.5 /10


En dos palabras : Equilibrio perfecto entre comedia y drama , un acercamiento original a la afición futbolística...Ken Loach realiza una película que divierte y hace reír sin superficialidad. Mas que recomendable!.

noviembre 10, 2009

Película del día...

A Serious Man - Joel & Ethan Coen , 2009

4 motivos para ver esta película :

-...Porque "A Serious Man", es una película que termina donde las otras normalmente tienen el punto central, no existe un bienestar, ninguna catarsis, no existe un significado aparente (las cosas no siempre lo tienen), es una película que no trata de explicar nada o almenos no en forma tradicional y por eso y todos los motivos anexos, "A Serious Man" es fantástica.

-...Porque es un verdadero golpe directo al estómago, es una de aquellas películas que te dejan pegado a la pantalla hasta el final y no por leer los nombres de los créditos finales de los que han hecho posible la realización de esta película, sino para poder tomar el tiempo de reelaborar lo que hemos apenas visto, amortizar aquel concetrado de emociones que se han acumulado en cien minutos de metraje.

-...Porque una de las cosas más apreciables de este análisis tragicomico de la comunidad judía americana de los años 60, es, la galeria de pequeños personajes, interpretados por un cast estrepitoso, actores completamente desconocidos, físicos y con expreciones que no difieren ninguna palabra o situación que no sea la película misma, sobresaliendo ante todos Michael Stuhlbarg y su memorable interpretación del profesor universitario "Larry Gupnik" regalandonos un personaje inolvidable y uno de los mejores trabajos del 2009.

-...Porque los Coen construyen cada secuencia con consideración que roza la perfección : en un "simple" primer plano de una mano sobre una mano, en un mortal accidente automovilístico que sucede fuera de campo , en el seguimiento de un niño que reclama sus veinte dolares...y en tantos, mejor dicho en todos los momentos de la película, donde existe una tal tensión que parece de estar viendo un thriller, aunque sino es así, al contrario, "A Serious Man", es un tipo de comedia donde todos los personajes viajan en una zona gris, entre el satírico grotesco y el drama puro. Una pequeña-gran película de colocar , absolutamente, entre las cosas mejores realizadas  por los cineastas estadounidenses.



En dos palabras : Una joya tragicomica, los Coen realizan el trabajo más difícil de su carrera, una película "para pocos" que va contra casi todo y todos resaltando su grandeza.Simplemente genial!.

noviembre 08, 2009

Película del día...

Public Enemies - Michael Mann , 2009

5 motivos para ver esta película :

-...Por Michael Mann, presente al 100% en cada escena con su cámara que coge casi siempre primeros planos, para capturar todo el valor de la psicología de sus personajes...y no solo, persecusiones, tiroteos, fugas, amor y sexo se combinan armoniosamente, consumandose lentamente y en forma epocal e introduciendo la potencia evocativa del melodrama en una película de género radicalmente opuesta.

-...Por el espléndido trío de protagosnistas : a comenzar por un siempre grande Johnny Depp que abandona cada exhibicionismo para ragalar al personaje de John Dillinger una grande frialdad y una notable compostura, simplemente magnifico!.Un perfecto Christian Bale en el papel de Melvin Purvis, en la escena en el que sus hombres pierden las huellas de "Billie" basta ver su rostro y sin la necesidad de decir una palabra para transmitir toda la rabia y desilusión que siente en ese momento, y por ultimo la grande presencia escénica de Marion Cotillard en el personaje de Billie Frechette donde demuestra, una vez más, la óptima actriz que es.

-...Porque todo funciona perfectamente, el cuidadoso trabajo de la direcciòn artística, las fantásticas secuencias de tiroteos (la inolvidable y sorprendente secuencia nocturna), el rodaje asimétrico, la bellísima fotografía de Dante Spinotti que hace revivir los años 30 donde exalta colores fríos y matizados violentos, la grande banda sonora que mezclándose perfectamente a la película hace única algunas secuencias importantes...

-...Por la grande secuencia final que te queda imprednada en la memoria, donde las imágenes de Clark Gable de "Manhattan Melodrama" siguen en paralelo aquellas de un John Dillinger melancólico y preparado para el final. Memorable.

-...Porque "Public Enemies" es una obra llena de fuerza, estilizadora en la imagen como punto de fuerza, gracias a la idea imprescindible de utilizar la "alta definición", sobrio y poderoso medio de narrativa, donde Michale Mann se confirma el más importante director (no "autor" que quede claro) americano y "Public Enemies" bajo tantos aspectos es su trabajo más personal y audaz.

Valoración : 9 /10


En dos palabras : "Gangsterdrama" suspendido entre tradición e innovación formal intimamente de género. Película de grande impacto estético y placer puro  para los ojos... Michael Mann nos regala uno de los estrenos más importantes del 2009.

noviembre 04, 2009

Película del día...

Where The Wild Things Are - Spike Jonze , 2009

Puntos a favor :

-...Un inicio formidable, con una cantidad de ideas,intuiciones y creaciones que no tienen nada de ordinario. Jonze encuentra una dimensión suspendida, que da el perfecto equilibrio entre fantasia y realismo.

-...Mención especial para ese pequeño fenómeno de nombre Max Record, que logra transmitir en pantalla toda la soledad y la melancolía existencial de su personaje y se convierte en el único motivo válido para ver esta pelicula.

-...Momentos visionarios bellísimos como : el río en el modelo de madera o las flores magicamente poéticas...pero todo esto no sirve para convencernos de estar frente a la obra maestra que todos esperábamos.

Puntos en contra :

-...Que hacia la mitad todo parece perderse y el aburrimiento empieza a reinar en la película, y hasta la refinada banda sonora parece utilizada solo para resolver el estancado cansancio en el que la película precipita inexorablemente.

-...Todo lo que hubiera debido ser en la segunda parte de la película, el viaje al interno de Max (y por estendido en la psicología infantil) a travé de la metáfora de las criaturas salvajes, se pierde y al máximo nos puede llegar a la cabeza, pero seguramente no al corazón...Un intento fallido.

-...El mayor defecto de la película esta en el transponer la atención del protagonista-niño interpretado por Max Record con una extraordinaria madurez, hacia las criaturas salvajes que no logran ser completamente implicables como se desearía... Estamos frente a una obra no lograda, un producto original y profundo a momentos, pero mal confeccionado y sin una clara dirección de llegada.

Valoración : 5.5 /10


En dos palabras : Una adaptación dificilísima de llevar a la gran pantalla, una película del indudable interés, extravagante, desarmante, poética y al mismo tiempo rechazante, sufrida y a momentos aburrida. Una grande decepción.

noviembre 02, 2009

Película del día...

The Men Who Stare At Goats - Grant Heslov , 2009

4 motivos para ver esta película :


-...Por Grant Heslov (guionista de la notable "Good Night & Good Luck"), que escribe y dirige con un cinismo agudo, argumentos bastante serios y asiesta un típico episodio de película de guerra detras del filtro de una comicidad irresitiblemente ilógica. Encontrándose cómodo en situaciones cómicas, Heslov, realiza alegramente a través de una historia "verdadera", un cuadro bastante crítico de la política americana, poblada hoy como ayer, de individuos perfectamente amorales.

-...Por los diálogos sagaces y la intesidad burlona de sus actores, George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey, perfectamente metidos en sus respectivos papeles, sobresaliendo por encima de todos, un siempre fantástico Jeff Bridges.

-...Por el mayor logro de la película que esta en el dar "Cuerpo" a los soldados (superhéroes) y a la sociedad dividida entre miedo y patriotismo, guerras coloniales y conciencia civil,responsabilidad y venganza, y todo esto gracias a la habilidad que tiene el director en el sondar la ambigüedad del ejército y las "inquietas" escenas militares.

-...Porque "The Men Who Stare At Goats"es una película que produce un extraño placer en verla, por sus tantas buenas ideas : parodias, new age, juegos lingüísticos, citas y un poco de filosofía... y encontar todo esto en una película sin que parezca pretenciosa, ya es un óptimo resultado. Sin lugar a dudas un "guilty pleasure".

Valoración : 7 /10


En dos palabras : Comedia demencial, negra e irónica, con una escritura eficaz,con tiempos justos e intenciones alentadoras. Divertimiento asegurado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...