4 motivos para ver esta película :
-...Por Daniel Monzón, que dirige un thriller carcelario de grande potencia con una necesidad primordial que envuelve toda la película : "realismo", y abandona cualquier tipo de cliché para poder mostrar con brutal sinceridad que cosa significa mirar el mundo detrás de los barrotes... Es una obra de denuncia evidente, que no es gritada a los "cuatro vientos", que nunca se vuelve molesta y ni siquiera retórica, porque Monzón escoge un estilo para nada rimbombante, su cámara filma patios y pasillos como en un documentário, "Celda 211" es una obra de ficción perfectamente lograda porque se encomienda a una idea narrativa eficaz : una película violenta pero nunca complaciente, inteligente y puntual en el acentuar contenidos e intentos de denuncia, sin renunciar al espectáculo y a una consistente dosis de tensión, que lo transforma en una mezcla fantástica, que pasa con desenvoltura por el cine de denuncia atraversando el de género, sin dejar de lado el entretenimiento en estado puro.
-...Por el guión de Jorge Guerricaechevarria y Daniel Monzón, que logran desarticular un género, como el "Prison Movie", que jacta numerosos ejemplos y fotocopias americanas, y regenerarlo con un estilo casi de documentário, los guionista sin favorecer a ninguno de los dos lados (autoridades/detenidos), evitan de resbalar en la corriente de la ficción politica controversial y provocativa, en cambio realizan una puesta en escena cruda y tremenda, a tal punto de no dejar espacio a ninguna piedad para los protagonistas. Al contrario, ellos quedan de alguna manera en un lado oscuro, con la siniestra ambigüedad de sus semblanzas y de sus acciones, caminando sobre la cuerda floja, activando constantes dispositivos de alta tensión.
-...Por las impecables interpretaciones a comenzar por el mejor actor español en la actualidad el magnífico Luís Tosar, amenazador, afectuoso, romántico, idealista, honorable... Basta una mirada de Malamadre para entender si eres digno di vivir o morir."este actor es un genio", siguiendo con el sorprendente debut de Alberto Ammann, que demuestra gran capacidad y una envidiable destreza en el campo interpretativo, y terminando con los coprotagonistas : Carlos Bardem y Antonio Resines (perfectos) , y sobre todo la breve pero intensa interpretación de la bella Marta Etura.
-...Por que estamos lejos de la álgida y desarmante crueldad de las novelas de Bunker, o de la poética soñadora de las películas de Darabont, y que a su vez se alejaban personalmete de los grandes clásicos del cine carcelario "made in Usa", y en algunos aspectos no es ni siquiera compartible con la bella obra maestra de Audiard "Un Prophète", otra obra que desbarata las reglas del género..."Celda 211" es diferente y alejada porque absolutamente desconectada de un tipo exacto de argumento y género, aunque de un punto de vista comunicativo, se trata de una obra que tiene mucho que decir proprio a nivel de "(de)formación". Contundente, exasperada, terrorífica como una pesadilla que sumerge la mente, esta película es una de las ultimas joyas que el cine español ha regalado a la cinematografía europea y mundial contemporánea.
Valoración : 9/10
En dos palabras : Sumamente inteligente, rápida, intensa, dramáticamente desprovista de un romanticismo facultativo, interpretada magistralmente (grandioso Luís Tosar) y rodada en ese digital un poco desgranado y fluido, con un talento verdaderamente invidiable. En breve, una película extraordinariamente lograda.