mayo 31, 2010
Las 50 Mejores Interpretaciones Femeninas de la Década "00" II.
- Sophie Scholl - Die letzten Tage (2005)
Mirada penetrante e inspirada, delicada figura, intensa credibilidad y vitalidad mímica que sabe expresar todos los matices necesarios del personaje : desde la rebelión, a la firmeza, con acentuaciones conmoventes... Interpretación monumental.
39. Carmen Maura como Julia
- La Comunidad (2000)
Magnífica mujer al borde de un ataque de nervios, protagonista absoluta con mayusculas, su eficaz y superlativa caracterización es desenfrenada e irresistible y al mismo tiempo vital y sanguínea... una verdadera furia interpretativa. Sensacional.
38. Emmanuelle Devos como Carla Behm
- Sur Mes Lèvres (2001)
Magistral, aguda e incisiva, la interpretación de la explotada e infeliz empleada que se transforma maravillosamente en una dark lady pérfida e vengativa, una figura inolvidable que nunca cae en la sociología o en el pietismo del personaje... Perfecta!!.
37. Carice Van Houten como Rachel Stein / Ellis de Vries
- Black Book - Zwartboek (2006)
Cautivadora y sensualísima, una heroína libre y espléndida, capaz de convencer al espectador hasta en las elecciones menos convincentes, en las pasiones más improbables o en los amores más discutibles... una prueba de grande actriz, una interpretación inolvidable.
36. Sarah Polley como Ann
- My Life Without Me (2003)
Estrepitosa perfomance, intensa y significante en la cual tan solo sus miradas logran explicar toda la esencia de la película, y cuya alma herida enfatiza un cuerpo de una sobriedad delicada. cada vez que es enfocada irradia de luces la pantalla y los espectadores... Sencillamente divina.
35. Laura Morante como Paola
- La Stanza Del Figlio (2001)
Conmovedora y dolorosa interpretación, su intensidad es terriblemente soberbia e incluso en las escenas más desgarradoras resulta extremademente contundente y jamas excesiva, donde conduce al espectador en un universo místico lleno de afectos... Inmensa.
34. Hilary Swank como Maggie Fitzgerald
- Million Dollar Baby (2004)
Alterna maravillosamente en su personaje la valentía ruda y rebelde de un boxeador de la calle con una ternura conmovedora e infinitamente frágil, personaje atormentado, intenso, humanísimo cargado de dudas, de nostalgias, de sueños destinados a realizarse sólo a través de el dolor y el sufrimineto. Desconcertante.
33. Penélope Cruz como Italia
- Non Ti Muovere (2004)
Increíble, con una intensidad inigualable, su bellísima fealdad es excepcional, capaz de modular espresiones sea con el rostro falto de gracia, sea con el sinuoso cuerpo, realizando una mezcla intrigante y perfectamente adherida al personaje... Una interpretación real y maldita, simplemente extraordinaria.
32. Nicole Kidman como Satine
- Moulin Rouge! (2001)
Nos enamoró a todos con su belleza luminosa, estupenda y distante es ella el único diamante de la película, seductora espectacular, baila, canta y sobre todo actúa con enorme talento y desenvoltura y nos regala una interpretación sensual, extrovertida, pasional… En breve, naturalmente fantástica.
31. Meryl Streep como Miranda Priestly
- The Devil Wears Prada (2006)
Divertida, frívola, en una palabra "grandiosa"... con tan sólo el cabello corto lustroso y una mirada glacial e inquietante, es capaz de dar vida a un personaje extremo en su desagrado y presunción, pero también humano en su ambición y en su aparentemente contradictoria fragilidad... Memorable.
mayo 27, 2010
Las 50 Mejores Interpretaciones Masculinas de la Década "00" I.
- Thumbsucker (2005)
Natural y conmovedor, consigue expresar un aura de espontaneidad verdaderamente sorprendente y se apodera de la película con ese aire melancólico, dulce y un poco loco...Personaje atípico, debut impresionante.
49. Casey Affleck como Patrick Kenzie
- Gone Baby Gone (2007)
Extraordinario en el mezcalr la dureza del "Yo" interior con su fisicalidad demacrada, casi frágil. gracias a su magnífica labor logra manifestar perfectamente los diferentes matices de su personaje.
Deslumbrante.
48. Mads Mikkelsen como Jacob Pederson
- After The Wedding (2006)
Volitivo y determinado, un rostro fijo, pero que sabe exteriorizar aquello que la historia necesita con tan solo la mirada, inmenso en el dolor y en el saberlo esconder, su interpretación produce una notable empatía. Suntuoso.
47. Colin Farrell como Ray
- In Bruges (2008)
Impecable...diseña con las perturbaciones justas los remordimientos y el perpetuo desconcierto de un personaje desvergonzado y ansioso pero que entusiasma y hace reir con gusto, destacando su impresionante y peculiar potencia expresiva.Inolvidable.
46. Ed Harris como Jackson Pollock
- Pollock (2000)
Manifiesta la fuerza y la desesperación íntima y exterior del pintor... El caos emotivo y artístico encuentran una perfecta expresión en el rostro rígido e iluminado por una variable y formidable gama de sentimentos a menudo dolorosamente contradictorios. Soberbio.
45. Martin Compston como Liam
- Sweet Sixteen (2002)
Desgarradora y excepcional interpretación, una síntesis de dureza y ternura, determinación y fragilidad, agresividad y ansiedad... hace del personaje un pequeño héroe de periferia, una especie de "ángel caído proletario" difícilmente olvidable. Fascinante.
44. Jérémie Renier como Bruno
- L'Enfant (2005)
Extraordinaria prueba de actor, personaje neorrealista y psicosomática presencia... Sin prejuicios pero al mismo tiempo; cinico, pero también ingenuo; burlón, pero fragil e indefenso. Inolvidable su llanto final en busca de perdón y redención. Cautivador.
43. Daniel Brühl como Alex Kerner
- Good Bye Lenin! (2003)
Interpretación fuertemente marcada por una carga sentimental y nostálgica que se distinguen apasionadas perfectamente, viscerales y envueltas por una naturaleza sorprendente que capturan al espectador desde el principio. Excelente.
42. Tom Wilkinson como Matt Fowler
- In The Bedroom (2001)
Increiblemente eficaz en el interpretar un padre cegado por el deseo de venganza, capaz de transmitir todos sus semtimientos en escenas dominadas por un silencio elocuente, o cuando se ve obligado a sacar aquella inevitable rabia interior. De aplausos.
41. Javier Bardem como Anton Chigurh
- No Country For Old Men (2007)
Inalcanzable con la mirada, indicativo con su caminada, glacial cuando abre la boca terrorizando con su voz...Personaje desequilibradamente enigmático, del extraño encanto (imposible no sentirse atraídos)...Interpretación que pasará a la historia. Prodigioso.
mayo 24, 2010
Película del día...
4 motivos para ver esta película :
-... Por Yórgos Lánthimos que pone en discusión el modelo familiar y la figura paterna para construir una parábola compleja y terrible sobre el totalitarismo. "Kynódontas" nos propone una inmersión en un universo represivo, dominado por el absurdo, por reglas poco realistas, por una manipulación constante, por una crueldad sutil y perversa, por un lavado de cabeza permanente, por una distorsión sistemática del significado de las cosas. La censura y la privación de las libertades fundamentales son enmascaradas bajo el aspecto de una cotidianidad armónica y ordenada por qué en realidad - y esto es el rasgo más insidioso de cada sistema totalitario - todo esta hecho para nuestro bien.
-...Por que "Kynódontas" es una película girada con largos planos fijos que escrutan los movimientos de los personajes en el espacio reflexionando, a través de la inmovilidad del objetivo, el estatismo de sus vidas. El montaje sigue el transcurrir monótono y repetitivo de las jornadas de los protagonistas a través de un ritmo fluido y moderado. La fotografía, opta por una luminosidad bastante fuerte y una imagen extremadamente nítida, que contribuye de manera decisiva a crear un ambiente particular. La escenografía es minuciosa en los pequeños detalles : la decoración de la casa esta caracterizada por muebles obsoletos, opulentos, y al mismo tiempo insignificantes, como el vestuario de los tres hermanos que vagabundan por la casa con trajes completamente anticuados o con simples bañadores prisioneros en un Edén siniestro donde resplandece siempre el sol.
-...Por los tres excelentes jovenes actores: su lenguaje gestual deliberadamente descuidado y desgarbado, su modo de hablar separando las palabras y articulandolas con una excesiva lentitud, el tono a sabiendas monótono de la voz y la utilización constante de expresiones inusuales difunden un singular encanto. Sobre todo las dos actrices saben jugar perfectamente con gran talento sobre el cable tenso entre sometimiento y fermento interior. Lánthimos ha escrito un guión bastante logrado, ya sea en su estructura general que en los diálogos creativos y agudos, llenos de alusiones, de distorsiones semánticas y de ideas lingüísticas hilarantes.
-...Por que es una película que no puede dejar indiferente y esto porque cumple en todo los aspectos el deber sagrado que cada obra de arte, en este caso cinematográfica, debería posser: crear un cambiamento interior en el espectador después de la visión. Yórgos Lánthimos realiza un drama sagaz fundado sobre la paradoja que ve los comportamientos retrógrados de una familia como resultado de la modernidad. El ambiente creado en la película es atroz mientras se mueve en la ilusión y en la inconsistencia de la infancia : los tres hijos, exactamente como niños, son esponjas y en la más completa ingenuidad se encomiendan únicamente a los padres, que incluso distorsionan los significados de las palabras (demostración de su arbitrariedad) para mantenerlos en el estado letárgico en el que se encuentran. La única cosa que podemos decir con extrema seguridad es que hay algo de verdad en esta película, algo que nos concierne, que toca profundamente no solo los legados de nuestra infancia y de nuestro pasado, lo hace principalmente tocando nuestro presente, convirtiendose en una metáfora despiadada de la sociedad en la cual percibimos de pertenecer.
En dos palabras : Una parábola difícil y terrible sobre el totalitarismo, un película inquietante que emana uno extraño encanto, peícula inconsueta que sabe asociar un tono deliberadamente frívolo a un argumento siniestro. Sin lugar a dudas una obra imperdible.
mayo 21, 2010
Disco Fundamental...
Género : Songwriter
Tracklist :
01. Delicate
02. Volcano
03. The blower's daughter
04. Cannonball
05. Older chests
06. Amie
07. Cheers darlin'
08. Cold water
09. I remember
10. Eskimo
El cantautor Damien Rice nacido en Irlanda en los primeros años setenta, es un personaje atípico en el panorama musical internacional, una persona esquiva y alejada de la egocéntrica estética rock (compone y toca desde los trece años), decide retirarse de la "fama"abandonando el grupo en el cual tocaba (los Juniper) poco antes de firmar el contrato discográfico, prefiriendo componer para sí mismo, en un ambiente hogareño, sin la presión ejercida por la apoteosis de los medios de comunicación.
"O" ha sido grabado de esta manera, engendrado por una urgencia artística completamente personal y original, con la colaboración de su amiga-inspiradora la fantástica Lisa Hannigan (segunda voz). El resultado es un disco "concreto" en su inmediatez, donde los susurros enfatizan la sinceridad, el deseo de desnudar la propia alma, gracias a una extraordinaria capacidad compositiva e interpretativa. El aparato instrumental es "pobre": la guitarra acústica controla todo tejiendo dóciles tramas agridulces, el bajo y el violonchelo construyen la suave alfombra sobre la cual caminar despacio y en puntas de pie, algún otro elemento (violín, piano, clarinete, guitarra eléctrica) enriquece el cuadro cromático de la obra, Y por último dejamos lo mejor: "la voz", tan abatida pero sin embargo idílica, leve pero decidida, triste pero llena de esperanza, en pocas palabras...sumamente sublime...
Las inspiraciones de Damien Rice son inmediatamente reconocibles: Nick Drake, los Buckley (sobre todo el padre y su enorme capacidad de comunicar el dolor), Donovan, David Gray, en fin, todos los grandes cantautores que han cogido una enorme fuente de inspiración de la tristeza. Música de otro tiempo, o quizá de ningún, el dolor fluye como un río lleno de empática melancolía entre los surcos de este maravilloso regalo; la poesía contenida en los diez temas de "O" calienta el corazón y el alma, y produce las mismas emociones de un abrazo, un beso, un adios... es sufrimiento que emana calor a través de la catarsis, que acaricia el fondo del alma, suspira dolorosamente en la oreja palabras de hielo que prenden fuego y desaparecen. Un disco sorpendente por la intensidad de Rice en el interpretar sus canciones y por los arreglos musicales que asombran por complejidad y originalidad.
mayo 19, 2010
Las 50 Mejores Interpretaciones Femeninas de la Década "00" I.
- Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)
Increíblemente correcta, desde el primer enfoque se apropia de la pantalla y de todos nosotros, conduciendonos en su fabuloso mundo... La encarnación es perfecta, la identificación definitiva.Espléndida.
49. Scarlett Johansson como Charlotte
- Lost In Translation (2003)
Fantástica, confundida, sensible, etérea, con una belleza deslumbrantemente discreta. Su voz baja y ronca (extremadamente sensual) expresa una carnalidad profundamente espiritual... en breve, pura poesía.
48. Marisa Tomei como Gina Hanson
- Before the Devil Knows You're Dead (2007)
Grande intepretación modelada a grandes rasgos y en cada detalle con una implacable imperturbabilidad. Considerablemente intensa, brillante y sensualísima... De "Standing Ovation" su espectacular desnudo . Admirable.
47. Rinko Kikuchi como Chieko Wataya
- Babel (2006)
Excelente prisionera de un suplicio que llega a comunicar de una forma no tan "apropiada", con una humanidad afligida y dolorosa. Deslumbrante punta de color y novedad en la iconografía cinematográfica de Iñárritu... Interpretación simplemente prodigiosa.
46. Saoirse Ronan como Briony Tallis
- Atonement (2007)
Espléndido debut cinematográfico, una interpretación magistral para sua corta edad, que impresiona por su gran capacidad de capturar la atención del espectador y de manifestar todos los desconciertos de su "tierna" edad. Sobresaliente.
45. Natalie Portman como Alice Ayres (Jane Rachel Jones)
- Closer (2004)
Extraordinaria, indudablemente el alma de la película fascinante y misteriosa stripper. difícilmente olvidable, tan sensual como aparentemente indefensa... "I can't take my eyes off of you"...canta Damien Rice, y no podemos estar más de acuerdo. Magnífica.
44. Maya Sansa como Chiara
- Buongiorno, Notte (2003)
Perfecta, su interpretación concede la mezcla exacta de realismo y onirismo... bastante expresiva, en sus silencios. En sus ojos encontramos desorientación, miedo, determinación y en ellos nos reflejamos para tratar de entender todo lo que nos transmite. Sublime.
43. Mo'Nique como Mary
- Precious : Based On The Novel "Push" by Sapphire (2009)
Excepcionalemnte asombrosa en el interpretar a uno de los más terroríficos y logrados villanos cinematográficos vistos en los últimos años... Una performance arrebatadora, despiadada y eléctrica. Simplemente Inolvidable.
42. Uma Thurman como Beatrix Kiddo / The Bride (Black Mamba)
- Kill Bill : Vol. 1 y 2 (2003-2004)
Consigue traducir perfectamente el arte de Tarantino en la pantalla grande y a infundir en el espectador una inseparable serie de emociones tan distintas como fuertes y directas, regalandonos así, una prueba memorable. Superlativa.
41. Meryl Streep como Clarissa Vaughan
- The Hours (2002)
Este grande mito nos regala otra magnífica performance, basta citar la escena de la cocina en la que separa las yemas de las clara de huevo, dominando una contundente tempestad interior... Majestuosa y única.
mayo 17, 2010
Canción del día...
mayo 13, 2010
Película del día...
-...Por que Breck Eisner no se limita tan solo a realizar el clásico remake, sino que también hace la película suya llevándola a un nivel diferente, añadiendo acción catastrófica, crea un film de alta tensión, gracias a una banda sonora controladísima. Eisner ha querido poner la concetración desde el punto di vista de los dos protagonista, la historia es narrada a través de los ojos de David y Judy, el sentimiento que ponen en el ayudarse y sostenerse recíprocamente crea en el espectador el deseo que los dos se salven, aumentando de intensidad durante todo el metraje de la película.Un elemento caracterizante es la tradicional ciudad periférica, aislada, situada en un paisaje ilimitado, pero sobre todo absolutamente abierta donde los personajes se mueven en completa exposición, esforzandose en el encontrar un escondite cualquiera. El director llega a plasmar esta característica, y realiza una recostrucción (quizás) no necesaria, pero indispensable para comprender como es que nada haya cambiado en los ultimos cuarenta años... aparte el cine.
-...Por la elección inteligente de alejarse del aspecto explícitamente político del guión original romeriano: los grandes discursos sobre la rebelión social en contra de un sistema que corrompe, contagia, oprime y reprime. La elección necesaria, hoy en día, es aquella de un intento de reacción y renacimiento que empiece por las bases más esenciales, de los micronúcleos sentimentales, principalmente los argumentos y las estructuras elementales deben fortalezerse, procurando de caminar juntos hacia el alba de una (nueva) salvación, no obstante es negada con una sufridísima pero necesaria ironía. La salvación es ilusoria, la catástrofe difusa e inevitable: ¿una advertencia o una triste constatación?...
-...Por que absolutamente es un sólido ejemplo de cine che abraza con orgullo la propia naturaleza de B-movie, sin renunciar a ambiciones algunas. La película es narrada y rodada según las reglas sintácticas y gramaticales básicas y de fácil comprensión, pero ensamblada de tal manera de parecer bien articulada y sobre todo caracterizada de un buen nivel de tensión y ritmo. Mediando y mezclando las exigencias del cine horror con las del action pre/post-apocalíptico de reciente concepción, y cogiendo lo mejor de los dos mundos, "The Crazies" logra ser una película de indudable eficacia y de una personalidad quizás no tan fuerte, pero ciertamente ni siquiera anónima o, peor, mimética como los "horror remakes" vistos últimamente en los cines.
En dos palabras : "The Crazies" es una película de entretenimiento de nivel superior, radical, adrenalínica y espectacular, que no renuncia a la ironía y a las citas de su homónima predecesora del grande George A. Romero, y a la vez realiza una "extended version" de grande calidad. Recomendable.
mayo 09, 2010
Las 20 Mejores Trilogías de Todos los Tiempos II (10-01).
10. Trilogía Del Dolor/Destino.
*Amores Perros - Alejandro Gonzáles Iñárritu (2000)
*21 Grams - Alejandro Gonzáles Iñárritu (2003)
*Babel - Alejandro Gonzáles Iñárritu (2006)
09. Trilogía Pulp.
*Reservoir Dogs - Quentin Tarantino (1992)
*True Romance - Tony Scott (1993)
*Pulp Fiction - Quentin Tarantino (1994)
08. Trilogía De La Venganza.
*Sympathy For Mr. Vengeance - Park Chan-wook (2002)
*Old Boy - Park Chan-wook (2003)
*Sympathy For Lady Vengeance - Park Chan-wook (2005)
07. Trilogía De La Soledad Femenina. *The Virgin Suicides - Sofia Coppola (1999)
*Lost In Translation - Sofia Coppola (2003)
*Marie Antoinette - Sofia Coppola (2006)
06. Trilogía De La Muerte.
*Gerry - Gus Van Sant (2002)
*Elephant - Gus Van Sant (2003)
*Last Days - Gus Van Sant (2005)
05. Trilogía De Apu.
*Pather Panchali (Song of the Little Road) - Satyajit Ray (1955)
*Aparajito (The Unvanquished) - Satyajit Ray (1956)
*Apur Sansar (The World of Apu) - Satyajit Ray (1959)
04. Trilogía Del Silencio De Dios.
*Through a Glass Darkly - Ingmar Bergman (1961)
*Winter Light - Ingmar Bergman (1962)
*The Silence - Ingmar Bergman (1963)
03. Trilogía Trois Couleurs.
*Trois Couleurs : Bleu - Krzysztof Kieślowski (1993)
*Trois Couleurs : Blanc - Krzysztof Kieślowski (1994)
*Trois Couleurs : Rouge - Krzysztof Kieślowski (1994)
02. Trilogía The Godfather.
*The Godfather - Francis Ford Coppola (1972)
*The Godfather Part II - Francis Ford Coppola (1974)
*The Godfather Part III - Francis Ford Coppola (1990)
01. Trilogía The Lord Of The Rings.
*The Lord Of The Rings: The Fellowship of the Ring - Peter Jackson (2001)
*The Lord Of The Rings: The Two Towers - Peter Jackson (2002)
*The Lord Of The Rings: The Return of the King - Peter Jackson (2003)
mayo 06, 2010
Disco Fundamental...
Género : Dark-punk
Tracklist :
01. Atrocity Exhibition
02. Isolation
03. Passover
04. Colony
05. A Means To An End
06. Heart And Soul
07. 24 Hours
08. The Eternal
09. Decades
El grande Ian Curtis, que del grupo Joy Division era la voz y el alma, nos acoge en los meandros de su malestar incurable, de su profunda incomodidad hacia sí mismo y de la realidad que lo circundava, y nos invita a participar en su último viaje, a compartir junto a él, el diario de sus últimas y definitivas reflexiones. Por qué "Closer", antes de ser un disco de musica "dark", "gótica" o de cualquier manera uno la quiera definir, es sobre todo un testamento espiritual, la rendición de cuentas detalladas de los pensamientos que encarcelaban la mente de un joven de venticuatro años que parecía tener el final de su existencia perfectamente planificado: se suicidó justo antes del lanzamiento de este disco (el segundo del grupo), Ian Curtis había pronosticado en sus diarios adolescenciales de"non pensar de vivir tanto superado los veinte": y con la terrible coherencia y lucidez que caracterizan todas sus canciones, realizó aquella profecía antes de ver a su grupo consagrado entre los grandes del rock con tan sólo dos discos.
Por estas razones no se puede hablar de "Closer" como de un disco cualquiera: su grandeza musical, que también es indiscutible, palidice frente a las emociones que trasudan las palabras de Ian, cantadas con esa inconfundible voz robótica, monótona y desconsolada. La fantástica guitarra de Bernard Sumner, el bajo amenazante de Peter Hook y los ritmos insinuantes y obsesivos de la batería de Stephen Morris dan a cada pieza musical una distinta ambientación, hilvanan escenografías cada vez más oprimentes y lúgubres, pero definitivamente son las líricas y el canto de Curtis a dar al disco aquella irrepetible consistencia y uniformidad emotiva. No existe un solo rayo de luz a penetrar las barreras negrísimas de este disco: Ian Curtis descarta de sus canciones la más pequeña alusión de esperanza y consuelo, y es justo que sea así: no se puede pretender de formar parte del diario íntimo de una persona come él, un joven que se autocondena a una muerte prematura, sin encontrarse con el ánimo afligido, con las lágrimas en los ojos, en la búsqueda afanosa de la vía de salida que Ian Curtis nunca encontró.
mayo 05, 2010
Película del día...
4 motivos para visionar esta película :
-...Por Alain Resnais, que con sus 87 años sigue divirtiendose detrás de las cámaras teniendo todavía la fuerza y la lucidez de construir una película cínica y aguda (inspirada en la novela "L’incident" de Christian Gailly) que como una sinfonía musical captura al espectador entre imágenes admirablemente construidas y esquemas narrativos de enorme virtuosismo, y a la vez desafía/invita al espectador (con una escalada de situaciones surrealistas), a abandonar los confortantes recorridos narrativos habituales para una incursión en el "amour fou", donde las emociones, reacciones e sugestiones cogen ventaja sobre la puesta en escena y los personajes, desordenando voluntariamente cualquier apariencia de linealidad, en un guión que se convierte solo en una excusa para una digresión sobre la irracionalidad del amor.
-...Por que el cine di Resnais es profundamente cerebral y, en este caso, psicoanalítico. Entre sueños y deseos (un poco locos), el espectator es inducido a la risa y a la emoción, no obstante sea difícil identificarse enteramente y asimismo imposible no reconocer la parte ilógica en los comportamientos de los dos protagonistas. La idea de la cartera perdida y después encontrada, que da inicio a la aventura romántica entre Georges y Marguerite (Andrè Dussolier y Sabine Azèma: absolutamente extraordinarios), podría ser aquella de una "sophisticated comedy" de los años 30, pero todo no es lo que parece, como alude el desfile de zapatos que construye el íncipit: ¿fluctuante danza de gracia o fijeza fetichista?...quizá las dos cosas. Como la película, que llega a ser todo y a la vez el contrario de todo.
-...Por que a Alain Resnais aquello que no le interesa es la normalidad que reina en la vida cotidiana, como sugiere la secuencia de la cena familiar: la música jazz domina la banalidad de los discursos mientras la cámara se mueve y burlonamente se aleja de los personajes, enfocando en cambio objetos insignificantes, paredes,... el vacío. No le interesa las respuestas: ¿Cuál es el pasado y la historia de los protagonistas?, ¿Dónde nacen sus obsesiones?, ¿Qué papel tienen los personajes secundarios que a su vez asumen comportamientos contradictorios?. Incluso la voz fuera de campo parece estar afligida por neurosis... A diferencia la misma tonalidad de las luces (trabajo excepcional de Éric Gautier, che impasta colores solares y neón) que reproducen una coloración de historietas ilustradas que eliminan cada hipótesis realista. La cromaticidad antinatural, como la prodigiosa y variada banda sonora de Mark Snow, es el espejo de la insensatez de los protagonistas: cambia dependiendo del humor de los mismos.
-...Por que de la comedia sofisticada se pasa después a un historia de obsesión que es también un thriller "hitchcockiano", con desviación en el drama privado. En el exacto momento de la entrega del testimone entre los protagonistas la película parece repartir con un paso palíndromo: la obsesión del primero contamina la mente de la segunda o, simplemente, hace sobresalir la locura escondida bajo la piel. Imprevisible como el cine de Alain Resnais, fiel a sí mismo en el resumen, pero experimentador en la forma: geométrica como sus obras maestras "Hiroshima Mon Amour" y "L'année Dernière à Marienbad", "Les Herbes Folles" es una commedia filosófica, un juego de ajedrez que estimula el intelecto encerrándolo en una estructura laberíntica y sin camino de regreso.
En dos palabras : Francesísima, cinéfila, alucinada, desorientada y surrealista, la nueva película de Alain Resnais juega a (des)estabilizar al espectador con situaciones y razonamientos al límite paradójico, pero sin embargo coherente con la base y las intenciones de su historia. Recomendable.
mayo 04, 2010
Las 20 Mejores Trilogías de Todos los Tiempos I (20-11).
20. Trilogía Del Apocalipsis Adolescente.
*The Doom Generation - Greg Araki (1995)
*Nowhere - Greg Araki (1997)
19. Trilogía Back To The Future. *Back To The Future - Robert Zemeckis (1985)
*Back To The Future II - Robert Zemeckis (1989)
*Back To The Future III - Robert Zemeckis (1990)
18. Trilogía Mission: Impossible.
*Mission: Impossible - Brian De Palma (1996)
*Mission: Impossible II - John Woo (2000)
*Mission: Impossible III - J.J. Abrams (2006)
17. Trilogía Spider-Man.
*Spider-Man - Sam Raimi (2002)
*Spider-Man 2 - Sam Raimi (2004)
*Spider-Man 3 - Sam Raimi (2007)
16. Trilogía Del Dólar. *Per Un Pugno Di Dollari - Sergio Leone (1964)
*Per Qualche Dollaro In Più - Sergio Leone (1965)
*Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo - Sergio Leone (1966)
15. Trilogía Infernal Affairs. *Infermal Affairs - Andrew Lau, Alan Mark (2002)
*Infernal Affairs II - Andrew Lau, Alan Mark (2003)
*Infernal Affairs III - Andrew Lau, Alan Mark (2003)
14. Trilogía Amici Miei. *Amici Miei - Mario Monicelli (1975)
*Amici Miei Atto II - Mario Monicelli (1982)
*Amici Miei Atto III - Nanni Loy (1985)
13. Trilogía Evil Dead. *Evil Dead - Sam Raimi (1981)
*Evil Dead 2 - Sam Raimi (1987)
*Army Of Darkness - Sam Raimi (1992)
12. Trilogía De Bourne. *The Bourne Identity - Doug Liman (2002)
*The Bourne Supremacy - Paul Greengrass (2004)
*The Bourne Ultimatum - Paul Greengrass (2007)
11. Trilogía Del Apocalipsis.
*The Thing - John Carpenter (1982)
*Prince Of Darkness - John Carpenter (1987)
*In The Mouth Of Madness - John Carpenter (1995)