mayo 30, 2011

Los 50 Mejores Discos de los 90's III.

30. Young Team de Mogwai (1997)
Post-rock
Este disco pude ser considerado una síntesis bastante inquieta de una década musical, los años noventa. La fórmula de "Young Team" dará vida a una entera corriente musical, los escoceses Mogwai ponen las bases de un recorrido sonoro humilde en la búsqueda de la melodía y del sentimiento que siempre han sido objeto del rock, sin pretender ser los vanguardistas que no son, sino más bien esforzándose por alcanzar un objetivo bastante común de manera original y moderna: parece poca cosa, pero no lo es. Mogwai con su debut ha regalado un grande disco a la historia.
Best tracks :




29. Transient-random Noise Bursts With Announcements de Stereolab (1993)
Pop-rock
Stereolab ha sido una de los grupos de referencia de los años noventa y "Transient Random-Noise Bursts With Announcements", su ápice artística. Entre las líneas melódicas, pasivas y algo dulces, los crujidos siderales de los teclados, los latidos palpitantes y los estruendos descompuesto de las cuerdas se activan en una compenetración hipnótica, persuasiva, penetrante e irresistible. Es pop como la suma de experiencias, el ruido inevitable en el fondo, tumulto perceptivo, sobrecarga de sensaciones auditivas alrededor de la ramificación frágil pero tenaz de la melodía.
Best tracks :




28. 69 Love Songs de Magnetic Fields (1999)
Pop
"69 Love Songs" es el trabajo más ambicioso de uno de los más grandes arreglistas contemporáneos, Stephin Merritt. Obra definitiva, sin precedentes y de ninguna manera repetible. Haber conocido el amor significa encontrar aquí por lo menos una imagen perfecta. Si hay una razón por la que el pop bien o mal guste a todos, la encontraréis aquí con prepotente evidencia. Y si en cambio, sois de esas personas que no "soportais" el pop, comprad este disco: cambiaréis idea con tan sólo escuchar un par de canciones. Hacer las paces con lugares comunes a veces puede ser saludable, "69 Love Songs" es la prueba.
Best tracks :




27. Nowhere de Ride (1990)
Shoegaze
Un torrente de sonidos, imágenes y sugestiones condensadas en un flujo sonoro ensordecedor, pero al mismo tiempo brillante por el gran trabajo de atención melódica. El matrimonio entre rumor y melodía no era una exclusiva para la entonces recién nacida escena shoegaze, y Ride la convierte en la razón de su existencia, escribiendo canciones basadas en las melodías del jangle pop de lo años 80, pero sacudidas por distorsiones brutales y tocadas con un vasto arsenal de efectos.Gracias a su versatilidad han sabido cruzar las fronteras de la escena shoegaze, entregando una fórmula musical que ha resumido algunos años de música pop británica.
Best tracks :




26. Ocean Songs de Dirty Three (1998)
Post-rock
Escuchando las "Ocean Songs" no se puede prescindir de imaginar de estar sentados en un barco, a la puesta del sol, con la mirada dirgida hacia el infinito. Es esta carga emotiva la constante de todo el disco, un delgado hilo que nos conduce en los abismos más profundos del océano sin ninguna posibilidad de recuperar el aliento. Casi en voz baja, Dirty Three se centran en un estilo entre los más significativos de la década: un folk-rock, que combina free-jazz, blues, country y psicodelia de vanguardia con una índole "post-punk". Pero leer su música sólo dentro de estas (u otras) coordenadas sería desviante, por lo indefinible de su horizonte sonoro.
Best tracks :




25. Deserter's Songs de Mercury Rev (1998)
Psychedelic-rock
Un disco alienante, con su orquestación grandilocuente, sus susurros de Belle Époque, suo pop perfecto en la estructura, el canto tan elegante y de otros tiempos. Sin embargo, a pesar de todo, sorprende la extraordinaria actualidad de una obra que se encastra perfectamente en la era posmoderna, poniendo en práctica una parodia (la recuperación de fragmentos del pasado recontextualizados) y denunciando la ausencia de genuina originalidad. Absolutamente sin tiempo y separado de su tiempo, "Desert's Songs" es una de las cumbres inalcanzables en el panorama pop de los años noventa.
Best tracks :




24. The Black Light de Calexico (1998)
Roots rock, Tex-mex, Post-rock
Con "The Black Light" Calexico restituye vigor a músicas tradicionales, no sólo estadounidense. La suya es una nueva forma de concebir el roots-rock, visto como un redescubrimiento de las raíces musicales de forma global y no más unidireccional y específica. Detrás del carácter (aparentemente lúdico), de Joey Burns y John Convertino, se esconden, en realidad, músicos extraordinariamente apasionados , cultos, y sobre todo existencialistas en los casos más extremos. Con "The Black Light" han alcanzado el ápice de su creatividad, forjando un lenguaje musical rico, compuesto e inolvidable.
Best tracks :




23. Nevermind de Nirvana (1991)
Grunge
Cuando se escucha por primera vez "Nevermind", se tiene una extraña sensación, la sensación de no haber pensado en nada bueno durante mucho tiempo. La obra maestra de Nirvana es algo más que un simple disco. Es rabia, inquietud, éxtasis, dolor, insoportable dolor. Todo esto es reasumible en los primeros segundos de la primera track, "Smells Like Teen Spirit", tal vez la canción rock más conocida de los años noventa. Un disco para escuchar sin interrupciones, dejandose llevar por la atormentadora y maravillosa voz de Kurt Cobain y por su desgarradora música que expresa simplemente : Libertad!.
Best tracks :




22. Loveless de My Bloody Valentine (1991)
Shoegaze
"Loveless" no contiene simplemente composiciones pop contaminadas por las experimentaciones noise. Es un flujo único en el cual están sumergidos rumor y melodía de manera inextricable, inseparable, uno al servicio de la otra, uno causa y efecto de la otra. En las canciones la pureza emerge lentamente (gracias al rumor aniquilante) victoriosa y silenciosa, mientras que a tientas buscamos una pizca de lucidez. "Loveless" se puede sentir entre las sábanas y por todas partes. Brisa atrapada en la habitación, que no puede salir. Ensordecedor, subliminal, profundo, un dulce susurro en la cabeza.
Best tracks :




21. Electro-shock Blues de Eeels (1998)
Songwriter, Alt-pop-rock
Así como en la vida, en “Electro-Shock Blues” el concepto de sufrimiento parece fundirse para poder ser filtrado obligatoriamente en otra cosa, apartando de esta manera la esencia misma que acompaña día tras día nuestras acciones. Si la música es el credo de Mark Everett, “Electro-Shock Blues” es antes que nada, un conmovedor acto de amor hacia la música. En cualquier forma de arte que se respete, la delgadísima línea que separa la vida del más allá es absorbida por diversas tonalidades difícilmente circunscritas al trabajo realizadado por "Mr. E" con este maravilloso disco.
Best tracks :


*Hacer click en las canciones para ver los respectivos videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...