julio 28, 2012

Disco del día...

Rhythm And Repose - Glen Hansard , 2012


Género : Songwriter, Pop

Tracklist

01. You Will Become
02. Maybe Not Tonight
03. Talking With The Wolves
04. High Hope
05. Bird Of Sorrow
06. The Storm, It's Coming
07. Love Don't Leave Me Waiting
08. What Are We Gonna Do
09. Races
10. Philander
11. The Song Of Good Hope


Existen emociones que podemos externalizar de manera correcta, como un escalofrío insano e implicante que sufre en el intento de ser explicado, un pensamiento que se disuelve tan pronto como tratamos de contarlo. Es una pureza sentimental que pertenece a pocos autores contemporáneos, y que a menudo es almacenada como vintage, la misma que emerge en el primer álbum en solitario de Glen Hansard "Rhythm And Repose". Desde The Frames a The Swell Seasons, el recorrido artístico del cantante irlandese parecía enredado en un matiz armónico frencuentemente entremetido, aunque sí la colaboración con la pianista checa Markéta Irglová poseía una intensidad emocional que sonreía al decadentismo europeo con un exitoso matrimonio sonoro entre folk y neoclasicismo. "Rhythm And Repose", repite el encanto, no porque Glen Hansard renuncie a una estética involucrante, sino porque los años transcurridos en New York han transformado el llanto en rabia, la ternura en poesía y las historias en cuentos cortos. Pocas incertidumbres y mucha inspiración sostienen la hilera de los once temas: amor desilusionado en busca de consuelo, destellos de esperanza y redención humana que fluyen como en una película en blanco y negro y una devoción sonora a grandes poetas como Van Morrison y Leonard Cohen.

La alcanzada madurez expresiva de Hansard es evidente en canciones donde voz y guitarra son las indiscutibles protagonistas, como en "High Hope" y "What Are We Gonna Do", que ponen en fila una serie de acuerdos desarrollados y tenaces que fluyen con una dulzura que recuerdan el Cat Stevens del mejor de los tiempos. La grabación de Patrick Dillett ( Arto LindsayLaurie Anderson, David Byrne) y la producción inteligente de Thomas Bartlett "Doveman" ( ha trabajado con The National, Rufus y Martha Wainwright, Antony And The Johnsons entre otros) abren rendijas en las cuales son insertados fragmentos de romanticismo a través del banjo y el órgano en "Races", envolviendo con residuos orquestales las fluyentes notas de guitarra en "Maybe Not Tonight" o imitando el gorjeo de los pájaros en "You Will Become". Sí fuera un disco de los setenta, estaríamos aquí a debatir como si se tratase de una maravilla perdida, pero el pudor que ha tomado posesión de nuestra sensibilidad arcaica parece que quiere ponernos en guardia de este río lírico, que si se permite que fluya libremente amenaza con arrastrarnos en fangos viscosos y pegajosos. Sin embargo, no se puede sentir vergüenza o sentimiento de pecado si te dejas llevar por el candor de la ya mencionada "Maybe Not Tonight", por el perfume country de "Philander" o por el crescendo barroco de "Bird Of Sorrow", que estimula nuestra glucemia. Cada fragmento, cada palabra toma vida propia  inicinado por las sugestiones personales y universales que Glen Hansard hace creíble - la historia casi marinera de "The Song Of Good Hope" y el aireado poema de armas y amores de "Talking With The Wolves" son un claro ejemplo sin poseer en lo absoluto algún tipo de cursilería.

"Rhythm And Repose" no estará destinada de convencer a los detractores del pop "sentimental", que como mucho se limitarán a un certificado de reconocimiento por la profesionalidad y el garbo. Ni siquiera las dos canciones más exitosas e intensas ("The Storm, It's Coming" y "Love Don't Leave Me Waiting") poseen una fuerza persuasiva, es decir, que no basta la tensión palpable y oscura de la primera ni la refinada mezcla de folk céltico y soul de la segunda para hacer brecha en los corazones más graníticos. El primer álbum en solitario de Glen Hansard carece de esos trucos que hacían amable y ligera la música de The Frames, como carece también de las ambiciones espirituales de The Swell Seasons : Esto es puro cantautorado pop. Lo tomas o lo dejas.

Valoración : 7.5 / 10


2 comentarios:

  1. Justo la semana pasada vimos la peli ONCE y nos gusto mucho la musica que hace Glen.Habiamos escuchado antes The FRames y su Fitzcarraldo que nos encanta.TOdavia no hemos oido lo que ha hecho en solitario pero lo haremos :).
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ole, viva Glen Hansard. No me creo que a alguien pueda resultarle este disco indiferente. Yo también he escrito una reseña: http://ironiassudoresysinceridades.blogspot.com.es/2013/01/glen-hansard-rhythm-and-repose.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...