En la construcción de "Black Swan", Aronofsky recorre dos caminos diferentes: El primero es el más natural que lo lleva a apretar el acelerador sobre el drama psicológico de molde natural, trabajando sobre la psique retorcida de su primera bailarina, la frágil Nina (Natalie Portman), sobre sus fobias y sobre las profundas inseguridades que la conducen a desgarrarse la piel, a vivir sometida por una madre afectuosa, pero frustrada (una inquietante Barbara Hershey), y por la propia frigidez emocional. Una especie de "All about Eve" ambientada en el sugestivo mundo de la danza clásica. El camino más natural es, quizás, el menos arriesgado. Pero Aronofsky no es un autor dispuesto a hacerse tentar por el recorrido más fácil. Y es precisamente por esto que "Black Swan" abandona rapidamente el sendero del realismo para aventurarse en el segundo camino, un camino mucho más impenetrable como aquél dell thriller/horror, universo iconográfico predilecto por el visionario director. El riesgo tangible es el de perder de vista el tacto, de exceder en efectos especiales truculentos y en escenas perturbadoras. Tengo que admititir que en almenos un par de ocasiones, sobretodo en la segunda parte de la película, Aronofsky roza el límite del aceptable, pero sabiamente se demuestra hábil en el realizar un "pequeño" paso atrás en aquella apreciable filmografía que nos ha hecho conocer.
Desafortunadamente el resto del cast no es explotado así de bien, probablemente a raíz de un guión desproporcionado en direccíon de su protagonista. Poco más de un cameo la presencia de la rediviva Winona Ryder, aquí en el papel de la étoile mandada precozmente a casa para dar paso a la joven sustituta, agradable, pero didascálico el coreógrafo mujeriego interpretado por Vincent Cassel. En cuanto al papel encomendado a la intrigante Mila Kunis, su personaje ofrece óptimas ideas interpretativas, incluyendo una larga (y memorable) escena di sexo lésbico junto a Natalie Portman, pero la mirada salvaje de la actriz desvela inmediatamente la naturaleza controvertida del personaje sacrificando un poco aquella ambigüedad necesaria del papel. De mencionar absolutamente el trabajo de Clint Mansell, el Maestro no decepciona de ninguna manera, consiguiendo utilizar estupendamente y en clave moderna las melodías de "El Lago de Los Cisnes", ayudado por el óptimo trabajo sonoro y por la excelente fotografía mérito de Matthew Libatique.
En conclusión "Black Swan" resulta una película imperfecta (que película hoy en día no lo es), menos visceral a diferencia de aquella obra maestra precedente del director estadounidense y sostenida (reforzada) por unas cuantas pinceladas de terror que inevitablemente hará disentir a más de una persona, pero la gracia y la fuerza irradiada durante la visión de la película no pueden impedir de considerar Darren Aronosfky uno de los directores más fascinantes y talentosos actualmente en circulación y esta obra no es más uqe una "pequeña" prueba.
Valoración : 8/10
En dos palabras : El respiro siniestro de la obsesión y el dualismo de la obra de Tchaikovsky encienden una danza macabra entre realidad y ficción, entre arte y vida, entre bellezza y bestialidad, entre Eros Y Tánatos en un ambicioso drama que llega a atravesar la frontera del horror, conduciendonos hasta un final trágicamente obvio, pero inolvidable. Aronosfky/Portman consiguen raptar al espectador, seduciéndolo y golpeándolo sin piedad, pero siempre con gracia. Son tantos los momentos duros, tensos e impresionantes de la película: y cada vez es un “placer” ser torturados.
Le doy la misma valoración, y será imperfecta, pero cuesta tanto encontrar propuestas tan interesantes.... lo de Portman es de pensar "¡por fin!", cuanto le ha costado a esta chica encontrar su camino.
ResponderEliminarExcelente estudio de la película. Una de las obras más interesantes del año y, como dices, la mejor interpretación femenina de los últimos tiempos. Nunca me ha gustado Natalie Portman, pero, en esta ocasión, hay que quitarse el sombrero.
ResponderEliminarMe encantó este film, y no solo por lo que me hizo sentir sino por el enorme trabajo de Aronosfky y sobre todo de Portman que está de lujo. El terror psicologico presente en toda la cinta es de temer... Muy buen analisis..
ResponderEliminarPD: Ya vi 127 hours, excelente film, no defraudó
Saludos!
Muy buena pinta. La verdad que hacen pocas que merezcan la pena, espero que esta sea una de ellas, porque pienso ir a verla.
ResponderEliminarUn abrazo.
MGM-Films