Gregg Araki regresa a encuadrar los veinteañeros, a colorearles las lentes, los cabellos y los labios, con menos rabia y menos acidez, pero con el gusto que nunca le ha faltado. Sobre todo regresa a empuñar el bolígrafo, después de haber trabajado sobre dos guiones no suyos, y a dejarlo correr libremente, guiado por la energía de su ferviente imaginación.
Provocativa e irreverente en lo habitual, la película no se hace cargo de ninguna cruzada (a)moral y trasuda un divertimiento contagioso, quizás el más puro y ligero que Araki jamás se haya concedido. Llena de sabrosos diálogos insolentes, encomendados generalmente a las dos chicas, "Kaboom" se puede decir que es un verdadero y propio elogio de la libertad, tanto en el estilo como en el contenido, simples vasos comunicantes. Araki, en realidad, juega con sus propios gustos y con aquellos de su público de referencia: el rock alternativo, las sugestiones lynchianas, los teen movies, la literatura americana contemporánea, pop o cyberpunk, con el lado easy de la sexualidad pero también con su vertiente trash y risible e incluso con el lado tierno y pasional. El realizador estadounidense nos regala una película personalísima que puede hacer enloquecer (en el buen sentido de la palabras) o puede hacerse odiar desde el primer momento. Pero es innegable no decir que se trata de un himno a la libertad sexual, un himno contra cada clase de etiqueta, una liberación para nada seria en una época en donde la autorialidad osa de tomarse demasiado en serio. Gregg Araki es un autor, posee una cifra estilística completamente reconocible y un nutrido grupo de apasionados: sin embargo, realiza la película más desiquilibrada, absurda, “tonta” del año, y también una de las mas vitales.... La palabra de orden es placer: del hacer, del mostrar, del ver. Placer de la acción y de lo irracional, del visionario y del cinéfilo. Placer que cuando alcanza el ápice hace kaboom!.
En dos palabras : Nos encontramos frente a un objeto poco identificado e identificable con la opinión de una sola persona. Que a su manera podría ser una virtud de no tomar a la ligera. "Kaboom" tiene un título que es todo un programa y una pequeña línea a seguir. Es decir, una explosión auténtica en la cual la definición de género ya no tiene sentido y lo que importa es evidentemente otra cosa.
Valoración : 9/10
Neds - Peter Mullan , 2010
Dura y violenta, en "Neds" no faltan sin embargo, situaciones irónicas y brillantes, sobre todo en la primera parte, dominada por un irresistible humor negro. Pero durante su desarrollo el clima se vuelve cada vez más angustiante y tenso, siguiendo la transformación del protagonista, que va más allá de la simple “conversión al lado oscuro”. Mullan se recorta una parte, es decir, aquella del inquietante padre de familia, que en medio de la noche, borracho, llama a gritos a su mujer de manera que baje las escaleras y llegue donde él, para pegarla. La relación padre-hijo posee una notable importancia, que culmina en una escena bellísima de la cual es mejor no decir absolutamente nada.
"Neds" sabe también desorientar, iniciando por la utilización de las composiciones no originales, como en una scena de pelea entre dos bandas en donde es utilizada "Cheek To Cheek", acompañadas asimismo por aquellas compuestas para la ocasión por las manos de Craig Armstrong, simplemente bellísimas. Y desorienta también con algunas ideas surrealista y admirables, entre ellas la pelea con… Jesús!. Pero la temática principal de la película, la base en donde se construyen historia y personajes, es aquella de la educación escolástica: en Escocia en esos tiempos todo era basado sólo sobre simples listas, en donde los estudiantes venían dividos por clases de acuerdo al mérito (la A obviamente es la sección más alta). En las últimas secciones se encuentran las ovejas negras de la sociedad, forzadas a no poder nunca crecer y a permanecer en aquella difícil situación, sin ninguna esperanza de mejoramiento. "Neds" es una película lucidísima, implacable, sincera. Peter Mullan es un director que sabe perfectamente lo que quiere, sabe dirigir una película, posee un estilo propio y se preocupa de las emociones y del clima de su proyecto. Que en el inolvidable final tocará el ápice metafórico, con una escena que permanecerá para siempre en nuestras mentes.
En dos palabras : Peter Mullan ha vuelto, y personalmente estoy contentísimo de encontrarlo en gran forma, el actor y director inglés firma otra obra dura, simbolizante, desorientante y emocionante, capaz de divertir, dar puños en el estómago y dejar con el nudo en la garganta. Memorable.
Valoración : 8.5/10
Rabbit Hole - John Cameron Mitchell, 2010
En dos palabras : "Rabbit Hole" explora con elegancia y con una delicadeza extrema la difícil elaboración de un luto puesto en escena con un quid emotivo que deja una profunda impresión y nos cuenta de un dolor tan fuerte capaz de ir más allá de la pantalla, mas allá de un simple guión...
Valoración : 8/10
Yo tambien tengo la reseña de Rabbit Hole en mi blog, y comparto tu opinion en general. Me gustó mucho este ultimo film de Cameron Mitchell; uno de los mejores dramas vistos en el 2010. De las tras peliculas no te puedo decir nada hasta que pueda verlas.
ResponderEliminarUn saludo!
Por partes:
ResponderEliminarPrimero saludarte y espero que hayas teniendo un gran comienzo de año.
Segundo...me encanta la cabecera del blog...Blue Valentine la espero como agua de mayo. Si te das una vuelta a mi blog verás que yo también hago referencia al título de Cianfrance.
Tercero...críticas...Las dos primeras no las he visto...Araki me gusta en Misterious Skin en su filmografía en cambio no confío tanto es un transgesor, lo sabe, le gusta...
Neds tiene buena fama tras su paso por San Sebastian, espero verla pronto.
Rabbit Hole...me maravilló sobre todo Eckhart que me parece muy humano y creíble. Hice la crítica para acabar el año, para mi una de mis diez películas del año pasado.
Te dejo el enlace a Rabbit Hole y el resumen del año, por si tienes un ratito. Un abrazo Giancarlo
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2011/01/resumen-2010-un-ano-de-cine.html
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/12/rabbit-hole.html