¿Por qué los "capítulos 1 y 2" como subtítulo? Porque la obra cuenta a todos los efectos dos etapas cruciales en la vida de la protagonista, Adèle. El comienzo, maravilloso, recuerda muy de cerca el de "L'Esquive". Otra vez, como entonces, Nos encontramos entre los chicos y chicas de una escuela, aquí también se estudia Marivaux (en la película de 2003 era puesto en escena, ahora se lee en clase "La Vie de Marianne", claro homenaje del cual coge el título la película). De igual forma se habla de "La Princesse de Clèves" de Marie-Madeleine de La Fayette, de modo que Kechiche con sus citas literarias establece las coordenadas de su discurso cinematográfico, de la narración que vendrá, e incluso de su ambición. Que consiste en ponerse a prueba con un marivaudage actualizado y contemporáneo (como de hecho lo hacía admirablemente Rohmer), moviendose y serpenteandose entre las inconstancias, las desviaciones, las maravillas e incluso las infelicidades del amor. Porque el amor puede hacer daño, como Clèves enseña . Adèle, aún no cumple los dieciocho años, es de familia por así decirlo proletaria pequeño-burguesa, tiene una relación con el chico más guapo del instituto. Un día ve pasar a una chica de cabello azul, y de repente todo cambia. Se ha enamorado de aquella imagen, la noche se masturbará pensando en ella, decidirá de romper con su novio porque no quiere engañarle, porque no puede amarle más. Sin embargo aún no se sabe quién es esa chica que la ha literalmente trastornado. La reencontrará una noche en un bar gay : se llama Emma, estudia arte, está decidida a ser pintora, viene de una familia culta y burguesa. Se encuentran, se conocen. Cuando terminarán en la cama será algo telúrico, para las dos, y desde ese momento se convertirá en esa cosa llamada amour fou.
Existe y existirá algún tipo de controversia por los desnudos y los orgasmos de las protagonistas, pero es simplemente estéril, innecesaria y pretenciosa. Especialmente por las explícitas y carnales escenas de sexo entre las dos protagonistas, sobre todo la primera : diez minutos de todo tipo de contacto, roce, variación y relación entre dos mujeres y sus cuerpos, diez minutos desenfrenados y de una belleza arrolladora. ¿Era necesario ir tan lejos y tan profundamente? ¿No se podía evitar una escena así, como algunos críticos han escrito? No, no se podía evitar, era necesaria e indispensable. Sin esa escena, "La Vie d'Adèle" no sería la película que es, exactamente como "Last Tango in Paris" no lo sería sin la famosa escena de la mantequilla. Punto. Es ésto el núcleo radiactivo de la película de Kechiche, lo que confiere identidad, sentido a todo lo demás, lo que explica cuanto ha sucedido antes y todo lo que sucederá después. Porque hace entender lo que es "l'amour fou", la atracción sexual, la pasión, el delirio de la mente y de la carne, el vértigo de los cuerpos que se tocan, se compenetran, se confunden. Kechiche posee el raro don de capturar la vida, la respiración, el ritmo interno, la esencia casi biológica, corporal, física, más que psicológica. Son muchos a utilizar obsesivamente la cámara al hombro, pero como lo hace él lo consiguen unos cuantos, por no decir pocos, él a sus personajes no tan sólo los sigue con la cámara, sino también los toca, los envuelve, los penetra. La carnalidad, antes que en la cama destendida de Emma y Adèle, se encuentra en la relación que se establece entre la cámara de Kechiche y los cuerpos que retrata. El director regala una lección de cine. Sin necesidad de dejar la cámara fija, construye la película basandose abundantemente en los primeros, primerísimos planos. De observar como construye y desvela el ambiente : a menudo nos hace ver un primer plano total de la escena después de varios minutos y distintos enfoques de los rostros, desorientandonos. Si ésta no es una dirección magistral...
La parte final es, simplemente, desgarradora, algo que coloca a "La vie d' Adèle" al nivel de las grandes historias de amor cinematográficas. La mirada del director hurga en los detalles, engrandece cosas que normalmente no se ven, consiguiendo ser también afilada y quirúrgica como un láser. Esto no es sólo la historia de un amor, es también el análisis despiadado de como las diferencias de las clases sociales cuenten en el amor e influencien en su solidez, su forma y su duración. Por fortuna, a pesar de relatar una historia lésbica, ésta no es una película gay militante. Adèle y Emma participan al gay pride, pero ningún proclama es lanzado por Kéciche, al menos explícitamente, ningún mensaje. La homosexualidad es presentada como un dato existencial como cualquier otro, eso es todo. La parábola de Adèle no sigue ningún modelo a priori. No es psicología ni sociología ni moral. Es en cambio un movimiento impredecible, orquestado por variables ocasionales, el fluido combinarse entre un impuslo individual y un estado de cosas. Libertad y materia. Cuerpos, tiempo y espacio.
No puedo terminar sin hablar de ellas : las dos maravillosas protagonistas, heroicas y extraordinarias, que se precipitan en el proyecto sin la menor vacilación. Léa Seydoux, es una confirmación, pone en juego todo, incluyendo su imagen y su estatus de nueva estrella del cine francés, y sale victoriosa, mientras que Adèle Exarchopoulos es una verdadera revelación. Si la primera se presenta al principio como una mujer ya formada y segura de sí misma, dejando entrever sólo después los matices dulces de su carácter, la segunda tiene la difícil tarea de dar vida a un personaje que de adolescente realiza todo un recorrido completo entrando oficialmente en la edad adulta. Kechiche está sobre ella con una ferocidad y un deseo impresionante. No hay ninguna parte anatómica, detalle epidérmico o fluido corporal que consiga escapar de la mirada de la cámara. Estamos tan cerca de Adèle ( la real y la ficticia, siempre y cuando logremos distinguirla) que podemos sentirla transpirar, mojarnos con sus lágrimas, percibir su olor. Tan cerca de ella de tocarle el alma.
Es ésta inextricable maraña perceptiva e interior, a hacer de "La Vie d'Adèle : Chapitres 1 et 2" una experiencia demoledora. La suya no es una performance, sino un don impagable a su director. Que corresponde realizando uno de las más sorprendentes actos de amor que se hayan visto en el cine. Difícil desprenderse de ella. A pesar de las tres horas juntos, desearíamos tenerla todavía con nosotros. Kechiche la deja ir por su camino, fuera del retrato y del cine. Después de los capítulos 1 y 2 se encuentra sólo la vida, la verdadera.
Valoración : 10 / 10
En dos palabras : Abdellatif Kechiche consigue representar, espléndidamente, las luces y las sombras de un amor sáfico que incluso en su ardor y en su manifestarce explícitamente mantiene en primer plano la pureza y la poesía del aquel extraordinario vínculo. La mirada del realizador encuentra y se funde perfectamente con la intensidad y la veracidad de dos protagonistas simplemente inmejorables en cada escena y con una armonía mágica entre ellas. Pero las palabras (en estos raros casos) son incapaces de expresar plenamente la autenticidad y la fuerza constante de una obra que, sin lugar a dudas, escribe una página importante en la historia del cine. Un desconcertante acto de amor : radical y sin precedentes. Una obra maestra.
Luego de leer tu critica, me han dado unas ganas terribles por ver esta película.
ResponderEliminarMe declaro seguidor de tu blog desde hace unos años, admito que he conocido mucho mas de películas y también de música gracias a tu blog.
Me interesaria saber mas de literatura, me recomendarias algun blog relacionado???
Muchas gracias
Gracias a tí anónimo, te recomiendo firmente que veas cuanto antes la obra de Kechiche es probable que no encontremos frente a la película del año. Con respecto a los blogs de literatura aquí te dejo algunos links :
Eliminarhttp://www.actualidadliteratura.com/
http://unlibroaldia.blogspot.it/
http://www.papelenblanco.com/
http://www.cajondehistorias.com/
http://www.lacavernaliteraria.com/
http://www.book-eater.net/
Tanti saluti!!!
Muchas gracias Giancarlo, espero ver "Blue Is The Warmest Colour" muy pronto, y tambien espero tu reseña de "Her" de Spike Jonze, he oido comentarios interesantes sobre dicha pelicula
EliminarAcabo de conocer tu blog. Y sin duda es un placer. Se ha transformado en uno de mis sitios favoritos. Gracias
ResponderEliminar