Calcando la mano en el Universo de los "diversos", Butler y Fell retratan una sociedad un poco arisca, racista, homófoba y selectiva. Gordos, "freaks", niños extravagantes, cheerleaders con la neurona solitaria, muscolosos desprovistos de intelecto y homosexuales son ridiculizados, humillados, y por qué no, quemados en la hoguera como brujas. ¿Homosexuales? Exacto!, también homosexuales. Porque en "ParaNorman", escuchad bien, asistiremos al primer coming out de la historia de la animación cinematográfica. Un acto de valentía por parte de los directores y productores, obviamente, chocando con los gritos de la americana Family Research Council, intolerantes y homofóbicos desde siempre, no han entendido obviamente nada de la joya concebida por la Focus Features. Porque son ellos los verdaderos indirectos protagonistas de la película. Aquellos que señalan con el dedo, que insultan, denigran y distinguen entre ciudadanos de serie A y de serie B.
A su lado un peque regordete, atormentado por su condición física, y una serie de marginados inconscientes de serlo. La hermana rubia, que definir "estúpida" es un eufemismo; el hermano musculoso, hormonas y pocas neuronas; el tonto del barrio, que desde siempre tergiversa verdades nunca tomadas en consideración, el matón insoportable, macho por fuera y miedica por dentro; y obviamente ellos. Los zombies, cualquier cosa menos que crueles e incluso aterrorizados de los humanos. Porque somos nosotros mismos, cuando queremos, a convertirnos en monstruos. Malvados con el prójimo y preparados a juzgar, a hacer daño, tanto físicamente como verbalmente, armados con horcas, antorchas e insultos gratuitos. Norman es molestado por sus coetáneos, y es sobre todo, incomprendido por los adultos, que generalmente, lo toman por loco. Tal vez tienen un poco de miedo de sus visiones, de su supuesta facultad de hablar con la abuela fallecida, y de la familiaridad que muestra de poseer con los misterios del más allá. Lo que le toca, en una época moderna y aparentemente iluminada, es un destino análogo al que, en los siglos oscuros esperaba a las brujas, portadoras de facultades mágicas que, en la gente común, suscitaban una mezcla de envidia y desconfianza.
Y es precisamente esta vulnerabilidad humana - que inserta aquella dimensión invisible, totalmente, en nuestra realidad - a marcar un punto de quiebre con la tradición del género, en la que el infierno, con su fuerzas destructiva, es una entidad potente en su diversidad. Los autores de Para Norman han aprendido la lección de Tim Burton, que ha tomado distancia del carácter absoluto e invencible del mal, para hacer del lado sombrío la celebración de la vida. Pero aquí no encontramos el spleen lunar de "Nightmare Before Christmas" y "Corpse Bride", ni aquella fatal de la tragicidad en la que la alegría del musical es sólo una manera para levantar la moral. Butler y Fell prefieren construir lo lúgubre con las tintas fluorescentes del sueño, haciendolo partícipe de aquella cálida suavidad de contornos que es el acariciable sello distintivo del mundo de las muñecas. La pseudo-anormalidad que encuentra la pseudo-normalidad, dando luz a una verdad absoluta, frecuentemente callada, que nos quiere a todos "idénticos", y por lo tanto merecedores de derechos y respeto.
Valoración : 8 / 10
En dos palabras : El debutante director y guionista Chris Butler, con la colaboración de Sam Fell, realiza, en stop motion 3D, una fábula en el estilo terror adolescencial, que aplica una romántica ironía existencial en el drama de la diversidad. El resultado es un largometraje inesperado y del ritmo apremiante, que se las arregla para escapar del peligro de la banalidad y evita el virtuosismo con la rara habilidad de apasionar transversalmente diferentes generaciones. Los habitantes de este horror world saben cómo conquistarnos, sorprendernos y apuntar directamente al corazón.
Larguísimos me pones los dientes con esta entrada. La iban a estrenar el mes pasado pero la han dejado para Navidad. El tono Amblin me capturó ya en el trailer, y críticas como la tuya me hacen esperar lo mejor.
ResponderEliminarSaludos
León gracias por el comentario, sin duda alguna es una excelente película de animación de lo mejor del año en el sector (y no sólo), aunque si debo decir que aún no he visto "Frankenweenie" y por lo que estoy leyendo está recibiendo críticas positivas, habrá que esperar por que aquí llegará bastante tarde.. en enero.
EliminarTanti saluti!!!
Espero ver esta película con ansias.
ResponderEliminarUn buena sorpresa encontrarme con tu blog.
Saludos.-
Me dejas con ganas de verla!!!
ResponderEliminarAnny e Ismael se las recomiendo firmemente, no os decepcionará!
EliminarTanti saluti!!!
A mi me gusto mucho, Bueno tu ya sabes pues has leido mi publicacion. jejeje. Yo la recomiendo para pasar una tarde y desconectar el chip durqante el tiempo que dura. un saludo.
ResponderEliminar