octubre 02, 2014

Top 5 Jacques Audiard.


05. Un Héros Très Discret (A Self-Made Hero), 1996

La frase "Las vidas más bellas son las que se inventan" anunciada en el prólogo por un envejecido Albert con los rasgos de Jean-Louis Trintignant, evocan el espectro del lema fordiano "Cuando la leyenda se convierte en realidad, se imprime la leyenda". Sostenida por una grandísima actuación de Mathieu Kassovitz, Jacques Audiard indaga sobre el delgado confín entre realidad y mistificación, arrojando una luz ambigua sobre la historia y sus historias. Y lo hace con una maestría ampliamente definida a pesar de ser su segunda película, a través de una historia de formación y aprendizaje, constante de toda su filmografía, unida al candor de un personaje emblemático, y en este sentido heroico, por la tenacidad de crearse una vida a través de la ficción. Un himno, por lo tanto, al contar historias. La esencia del séptimo arte. 7.5 / 10 (tráiler)



04. De Battre Mon Coeur S'Est Arrêté (The Beat That My Heart Skipped ), 2005

Audiard escribe una película con un respiro de drama metropolitano que hoy en día, tal vez, sólo pocos directores son capaces de realizar. Se inspira en "Fingers", película de 1978 de James Toback, para su cuarto trabajo, que dirige con mano firme, prestando más atención a los disturbios internos que a los reales de una sociedad donde el individualismo y la "fría lógica de la ganancia" parecen ser las única aspiraciones. Narrador singular, rompe el ritmo de la historia cortando las escenas siempre un par de segundos antes de lo debido y conectandolas entre sí sin problemas de continuidad. Los fragmentos temporales son siempre repentinos y misteriosos como la conclusión de algunas secuencias de las que nos deja sólo imaginar el desarrollo. Y de esta manera, nos encontramos en un final aparentemente conciliador: un encuentro casual, regurgita un pasado cuya solución parece seguir siendo asignada a los viejos métodos de una vez. Romain Duris magnífico. 8 / 10 (tráiler)



03. Sur Mes Lèvres (Read My Lips ), 2001

El director parisino relata una extraordinaria metamorfosis humana en un inesperado crescendo de suspense. A la pobreza de esas dos almas explotadas y frustradas mezcla la ironía de las situaciones algunas veces paradójicas en las que se encuentran y de las que consiguen hacer malabares, surgiendo malparados pero victoriosos. Audiard acerca la cámara al rostro y a los cuerpos de los personajes, acentuando las miradas a menudo perdidas en un mar de incertidumbre o las manos que rozan una rodilla que se retrae inmediatamente. Nos cuenta el mundo de los sonidos de la protagonista (Emmanuelle Devos inolvidable) pasando por un silencio casi total de su imperfecto oído, al ruido ensordecedor y  mal controlado de su aparato acústico. Retratos singulares de un hombre y una mujer en la búsqueda constante, pero instintiva, de un equilibrio interno, personajes sensuales y desesperados, pero sin lugar a dudas inolvidables. 8.5/10 (tráiler)



02. De Rouille Et D'Os (Rust And Bone), 2012

Después de una historia de formación criminal, Audiard se involucra en un drama de sentimientos (aquí entendido en el sentido más amplio), una historia en la que emoción y adrenalina van a llenar el vacío creado por la vida misma. Los protagonistas (Cottillard y Schoenaerts extraordinarios) se enfrentan, por lo tanto, con la carga habitual de esas "pruebas" puestas en marcha por un mundo y una vida abiertamente hostil. A través del uso de un expresionismo estético y de la elección de dos protagonistas endémicamente fuertes y brillantes, Audiard elige una vez más de narrar el drama esquivandolo, superando rápidamente el umbral de la tragedia para pasar en cambio a contar la "reacción" humana, acentuando aquella fase de investigación de inesperadas y réconditas fuerzas que se manifiestan sólo en el momento de necesidad, representando la capacidad de imaginar la vida con nuevos ojos, incluso cuando la realidad parece negar brutalmente la posibilidad. 9 / 10 (tráiler)



01. Un Prophète (A Prophet), 2009

Seca, implacable, carente de virtuosismos inútiles y autocomplacimientos retóricos, la obra maestra de Jacques Audiard es alegría y tormento para los ojos. En 150 minutos de tensión constante se cumple la transformación radical de Malik El Djebena (un sensacional Tahar Rahim) de ángel caído, a vengador demoniaco.El director galo respeta plenamente los clichés de género, aunque a primera vista no lo parezca, vista la nochalance con la que mezcla una multitud de géneros, pero el drama carcelario cómo el mundo que relata tiene sus propias reglas, algunas escritas otras sólo sugeridas, adaptables a todas las situaciones, pero siempre y de cualquier manera imprescindiblemente respetadas, Audiard logra mezclarcon agudeza e ingenio, intrattenimemto y denuncia, cabeza y corazón, manteniendo un equilibrio envidiable que transforma "Un Prophète" en una obra irrepetible, una ocasión para hacer frente a un tema espinoso, difícil e incómodo a través de un cine no autoreferencial, que trata de hablar un poco a todos nosotros. Una verdadera joya. 10 / 10 (tráiler)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...