marzo 06, 2012

Película del día...

Someday This Pain Will Be Useful To You - Roberto Faenza , 2012

Roberto Faenza adaptada para la pantalla grande la novela homónima de Peter Cameron, realizando una "película de formación" ligera pero con una conmovedora nervadura existencialista. Y es a través del personaje de James Sveck (rebautizado también shreck y speck), joven de diecisiete años profundo y sensible (dotado de una notable inteligencia) en ruta hacia el mundo y hacia el descubrimiento de sí mismo (y de su sexualidad), que Faenza encuentra la fuerza para hacer frente a una interesante discusión sobre el concepto de normalidad y anormalidad, declinados bajo la forma de miles, diferentes tonalidades.

James representa el prototipo del adolescente perdido en un mundo que tiene un ritmo muy particular (con el cual el joven es incapaz de sentir empatía). También porque "ese" mundo que gira en torno a él posee ritmos frenéticos y después de todo no es tan sano y "normal" como pretende: desde la madre con tres matrimonios fallidos a sus espaldas y propietaria de una galería de arte que vende "artísticos" contenedores de basura, pasando por la hermana que no puede dejar de enredarse con hombres que tienen al menos el doble de su edad, hasta llegar al padre que (viceversa) pasa su tiempo tratando de rejuvenecer para ir detrás de jovencitas que podrían ser sus hijas.

En esta feria de excentricidades la única portadora de sabiduría parece ser la abuela inconformista Nanette, de hecho, es dispuesta a acoger y comprender la situación y las tendencias de este joven, que a través de una serie de eventos, síntoma de una grande dificultad de vivir la vida con una mayor conciencia de sí mismo, logrará encontrarse finalmente. Para ayudar a este Holden Caulfield de hoy en día intervendrán la ya mencionada abuela y una joven Life Coach (una terapeuta de la vida) que su madre le obligará a ver (y que, tras un rechazo inicial, el joven protagonista comenzará a percibirla como una cómplice en lugar de una enemiga). La segunda producción estadounidense dirigida por el italiano Roberto Faenza captura completamente las atmósferas y los estados de ánimo de este joven neoyorquino obstinado a no conformarse con el mundo circundante, pero dispuesto a todo con tal de seguir su vocación (comprar una casa en el Midwest y vivir como artesano), a pesar de la inflexible oposición de los padres.

Una rebelión silenciosa llevada a cabo con determinación y la desorientación típica de la adolescencia. El deambular inquieto de James por los entornos de una New York que parece estar totalmente separada de cualquier hilo de racionalidad, se introduce para explicar la divergencia existente entre la normalidad de aquello que todos hacemos ( divertirse, bromear, exagerar) y las anomalías de aquello que nadie parece hacer (seguir con sabiduría y humildad el propio curso sin dejarnos arrastrar dentro de la vorágine de aquello de los demás). En un mundo desprovisto de sentido, ocupado únicamente por los momentos de inspiración con Nanette, Faenza recoge los pedazos de ese dolor existencial que en realidad pertenece a las personas más profundas y sensibles, creando un hilo común con todos esos adolescentes que antes de florecer en la vida adulta han tenido que marchitarse en el limbo de la juventud, regalando inteligentemente a la película un sabio subtexto moral que se interroga sobre el controvertido concepto de la normalidad. Con la ayuda de una banda sonora que combina el ritmo ligero de la película y un protagonista que sabe en cambio exteriorizar con su cuerpo delgado y su rostro puro toda la profundidad de aquel silente sufrimiento.

"Someday This Pain Will Be Useful to You" lleva a la luz ese delgado hilo de dolor connatural a la propia existencia y del cual (si es bien utilizado) se puede coger enseñanzas esenciales al crecimiento para custodiar como reliquias y demuestra ser, además,  una adaptación mas que lograda del libro de Cameron, mérito también de un brillante reparto, donde, además de un increíble Toby Regbo (James), promesa británica, capaz de transmitir con eficacia todos los tormentos de su personaje, restituyendo al mismo tiempo la espontaneidad y simpatía, encontramos la siempre excelente Marcia Gay Harden, y sobre todo la veterana y grandiosa Ellen Burstyn en el papel de abuela sabia y para nada convencional de James. Roberto Faenza ha sido capaz de restaurar el espíritu del libro, dejando al espectador con una pregunta: ¿ el dolor que se siente el la joven protagonista será verdaderamente útil a alguien, o es sólo el enésimo acto de desafío destinado a ser anulado por el conformismo de la socieda de los "adultos"?

Valoración : 7/10


En dos palabras : La transposición de la novela de Peter Cameron, "Someday This Pain Will Be Useful to You" representa un interesante viaje en las profundidades de una turbación adolescencial que no es más que la conciencia de un mundo circundante estrafalario que no parece cumplir con su tarea de guía. Versión moderna de un joven Holden rebelde y confundido, pero lleno de talento para salir de aquel atolladero existencial, la película de Faenza encuentra en el contar la historia de James Sveck el justo equilibrio entre el realismo y el cuento de hadas, ligereza estilística y profundidad narrativa. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...