marzo 20, 2012

Película del día...

17 Filles (17 Girls) - Delphine & Muriel Coulin , 2011

Basada en una historia real, "17 Filles" es el retrato - todo francés - de un movimiento feminista adolescencial que reclama su derecho a existir, y elegir. Las hermanas Delphine y Muriel Coulin (después de haberse puesto a prueba en varios cortometrajes, cinco para ser exactos) llegan a su primera ópera prima, una fábula social ambientada en Lorient, un pequeño pueblo francés frente al Atlántico. Un lugar que es en sí mismo es una metáfora del choque de ideales, que es principalmente la base de la película, entre la ilusión de libertad (el horizonte infinito del mar y de la mirada adolescencial) y la apremiante sensación de aislamientoo (las escasas perspectivas de una ciudad de provincia y las limitaciones efectivas que implica la no madurez).

La condición de la madre joven (tema siempre analizado en el cine de investigación social) amplía aquí su horizonte convirtiendose en vínculo comunitario de una lucha manceba por la libertad y la independencia, conjugada con el deseo de un mundo mejor. Las 17 muchachas (más o menos acostumbradas a la pantalla grande, pero todas fantásticas) de las hermanas Coulin escogerán (instintivamente y desprevenidamente) de cabalgar el viento de libertad y amistad que las escoltará hacia el mar abierto, ofreciendoles por un momento el sueño - real - de una vida diferente, para que después sea inmediatamente negado por la realidad de una precoz y necesaria maduración.

En la escuela secundaria de Lorient, una ciudad portuaria en Bretaña, la joven Camille queda embarazada por accidente a causa de un preservativo no fiable. Pero en lugar de la desesperación que por lo general acorrala las jóvenes vidas puestas frente al imprevisto de convertirse precozmente en madres, la fuerte Camille acogerá del inesperado embarazo la oportunidad para reivindicar su libertad de mujer y joven decidiendo no tan sólo tener el niño, sino también convenciendo a un grupo de amigas de hacer lo mismo. De este modo, la unión de 17 madres jóvenes (todas hermosas e invencibles como el sueño adolescente) causará alboroto en toda la comunidad de Lorient, abriendo un espinoso dilema sobre la responsabilidad de un gesto que, incluso en su locura parece ser portador de un despreocupada protesta social, caracterizada por la determinación de las jóvenes en el seguir, entusiastas, la elección de Camille.

Especialmente desde ese momento, la imposición de la proliferación de tantas vidas jóvenes, terminará por oscurecer lo que suele ocurrir en las historias de embarazos precoces, es decir aquel proceso de "privatización" en el que las familias y los futuros padres se les pide que den su aporte (positivo o negativo). Aquí el embarazo, al contrario, asume una dimensión global y social, una gestación a través de la cual poder expresar el deseo de liberarse y emanciparse de la vida gris de una ciudad sin expectativas, en donde la sucesión de generaciones parece seguir siempre el mismo, invariable patrón que sigue cronológicamente las etapas de escuela, diploma, trabajo y matrimonio. ¿Cuál es la razón de esta decisión y sobre todo de esta película? La elección podría parecer aparentemente algo infantil, típico de la mentalidad juvenil de hoy en día, a menudo vacía de ideales y carente de madurez. Pero, en realidad, una lectura más atenta de la película nos muestra que el instinto de estas jóvenes protagonistas es impulsado por un fuerte deseo de cambio, desde la intención, tal vez incomprensible para aquellos que se sienten adultos, de ir más allá del moralismo impuesto por una sociedad a menudo inmóvil y agotadora.

La habilidad de las pequeñas actrices francesas nos muestra todo esto con una suavidad agradable, a través de un lenguaje sencillo que se relaciona con sus sonrisas y su aparente ligereza. El tiempo pasa y los vientres crecen, hay quien tendrá miedo por la salud del niño, quien fingirá de esperar uno, y quien por una estupidez lo perderà. ¿Pero quién tiene realmente el derecho de juzgar las acciones o las decisiones de los demás?. Se puede estar en contra, y algunas veces las actitudes descritas en la película podrían parecer una inevitable inspiración para las críticas personales, pero el coraje demostrado por estas jóvenes protagonistas es algo extremadamente raro en nuestros tiempos. Y si este ejemplo de libre albedrío podría dificílmente poner de acuerdo a todos de las misma forma, la figura de la única joven que voluntariamente elige de no quedar embarazada, sin duda alguna, no pasará desapercibida. Y entonces otra pregunta surge espontánea : ¿Quién tiene realmente el coraje, a pesar de las múltiples influencias de la actualidad, de ser siempre, ante todo, sí mismo? ...

"No se puede detener a una chica que sueña." Absolutamente fiel a esta idea, la película de las hermanas Coulin se mueve libremente entre fantasías adolescenciales y entre la fuerza de una juventud convencida de poder cambiar las reglas del juego, así como sus resultados. Y aunque si la toma de conciencia de una responsabilidad que ya no es un juego (a lo más un jugar con el fuego, muy bien destacado en la escena de la playa) está a la vuelta de la esquina, permanece la embriaguez de volar sin red, sin prestar atención a los riesgos, facultad que pertenece principalmente a la adolescencia. El resultado es una obra que vista en su contingencia narrativa posee no pocos puntos débiles pero que, sin embargo, toma cuerpo extraordinario en la idea se hacer simpatizar al espectador con aquella habilidad de renegar el confinamiento de la realidad para perseguir, en cambio, sólo los valores absolutistas y libertarios (típicos de la juventud) que derivan inevitablemente de la misma.

Valoración : 7 / 10




En dos palabras : Las hermanas Delphine y Muriel Coulin, con una peculiaridad y una dirección típicamente francesa (una delicada realización visiva que no se siente abrumada por el "ruido" de las palabras) condensan en 90 minutos toda la delicadeza, desconsideración y las ganas de cambiar, típicos de la adolescencia, en una ópera prima que utiliza la maternidad para reclamar el papel de la mujer y el libre albedrío de los seres humanos. Recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...