marzo 17, 2013

Las 50 Mejores Películas de 2012 II.


25. Beasts of the Southern Wild - Benh Zeitlin

"Beasts of the Southern Wild", un poco fábula, un poco cuento para niños a la Mark Twain, trata temas profundos como el crecimiento, el convertirse en dueños del propio destino, pero lo hace de manera alegre y explosiva, con un estilo que irradia energía en cada fotograma; Benh Zeitlin inventa un pequeño mundo que es tan creíble como mágico, donando las llaves a la destreza y  dulzura de una deliciosa Quvenzhané Wallis, niña cuyo rostro tan expresivo y lleno de personalidad parece realmente hecho para el cine. (tráiler)


24. Seven Psychopaths -  Martin McDonagh

"Estratificado" es el término más adecuado para describir el nuevo trabajo del talentoso Martin McDonagh, un sofisticado ejercicio de estilo meta-cinematográfico que puede ser leído también como una aguda sátira sobre las películas de género hollywoodiano y como una reflexión sobre el significado de la violencia en la cultura americana... Una obra, confeccionada con un estilo impecable, imprescindible para los amantes del género. Y, para los demás?, bueno... tal vez una buena oportunidad de convertirse en uno de ellos. (tráiler)


23. Lincoln - Steven Spielberg

Película exquisitamente política, que deja de lado una hagiografía fácil para hundir en cambio el objetivo en los meandros del conflicto político, donde a menudo el compromiso cívico y la ambición personal se confunden y donde sobre todo emerge la figura de Abraham Lincoln, grandilocuente ejemplo de tenacidad y perseverancia, de profunda fe en sus propias creencias, de extremo conocimiento del alma humana y de sus debilidades. Aquello que sobresale en "Lincoln" es un nuevo y revitalizado Spielberg, que sabe reflexionar con madurez en los asuntos cardinales de su nación sin banalizarlos y simplificarlos. (tráiler)


22. Keep The Lights On - Ira Sachs

Ira Sachs, procediendo por capítulos emblemáticos, como si estuviera hojeando las páginas de un diario, y manteniendo siempre la cámara sobre sus personajes, con una adherencia que se refleja también en la elección de los ambientes (una New York con luces difusas) y el realismo de la puesta en escena (incluídas las secuencias eróticas) cosigue, de esta manera, dar una espontaneidad impecable a sus intérpretes suscitando la participación del espectador hacia una historia de amor de sorprendente (y a veces dolorosa) "normalidad". (tráiler)


21. Sightseers - Ben Wheatley

Después de "Down Terrace" y "Kill List", Ben Wheatley se confirma sólido manipulador de las dinámicas del género y convence una vez más con una Black Comedy de aterradora eficacia; un viaje de iniciación entre dos amantes de ordinaria locura suburbana que se convierte en una hilarante espiral homicida. Paso a paso, por el camino, Wheatley los sigue sin soltar la presa ni por un instante, sin aflojar ni siquiera un momento un ritmo que no deja de auto-alimentarse de su propia originalidad. Una película llena de ideas y de interesantísimos puntos de vista. (tráiler)


20. The Cabin in the Woods - Drew Goddard

Nos encontramos frente a una inteligente joya post-modernista que deconstruye el género y se las arregla para ser innovadora, casi subversiva, en una hora y media de entretenimiento sano. Joss Whedon y Drew Goddard releen el género de terror con la frescura e inteligencia y realizan una obra valiente y estimulante que acompaña al espectador en una experiencia visual y emocional verdaderamente única, deleitandolo con gustosos entreactos y momentos cult que entrarán directamente en la historia del cine. (tráiler)


 19. Holy Motors - Leo Carax

"Holy Motors" es una película sobre el doble y sobre la identidad perdida, sobre el cine y sobre el amor por el séptimo arte, en donde el hombre es un gránulo insignificante que sólo tiene que encontrar una manera de dejar un rastro de sí mismo. Carax con su último trabajo desnuda metafóricamente sí mismo y su cine utilizando un lenguaje que más hermético no podría ser. Una película de experimentar, a la cual abandonarse sin reservas. Es evidente que se trata de una obra que amplía el ámbito de lo posible en el cine, y por consiguiente en nuestra vida. Una de esas películas que cualquier palabra que sea usada para describirla parecería fatalmente inadecuada. (tráiler)


 18. Skyfall - Sam Mendes

Entre una persecución y una explosión, un dragón de Komodo, y un nuevo Q, entre un asedio western y un Martini, entre una seducción (no sólo femenina...) y un Aston Martin DB5, Mendes y Craig, han entendido antes y mejor que todos cual es el antídoto a los desafíos de un presente cuya ansia de progreso se ha transformado en la percepción utópica y eludida de una realidad irreal: aceptar las propias contradicciones, afrontarlas, no identificar el respeto por el pasado con un conservadurismo cerrado. Por que sólo cerrando un círculo se puede comprender presente y futuro. (tráiler)


 17. Take This Waltz - Sarah Polley

Comedia escrita y dirigida de manera exquisita, con actores profesionales e imágenes que te aprientan el corazón hasta llegar a sentir la verdadera pasión. Película inspirada en la vida, que habla de amor y sus lados más ocultos. Los apasionados de este género cinematográfico serán proyectados en un caliente verano canadiense rico de ironía, erotismo y libertad que triturarán la vida ordinaria de una joven escritora canadiense. Una película independiente que da, a sus personajes una grande y fuerte credibilidad que sólo pocos directores son capaces de donar y transmitir. (tráiler)


 16. Killer Joe - William Friedkin

"Killer Joe" funciona por que mezcla con enorme naturalidad thriller, noir, dark comedy y grotesco, porque no se molesta en desestabilizar el pensamiento "común", porque pone en resalto la disfunción de una familia como pocas otras veces el cine estadounidense había logrado hacer : con violentísima indiferencia y sentido divertimento, aprovechando al máximo la capacidad de un elenco de actores en estado de gracia. Film irreverente, duro, que excava en la América de los olvidados, en el sueño americano roto y destruido, sintetizado en cuatro palabras: dinero, sangre, sexo y pollo frito. (tráiler)


 15. Blancanieves - Pablo Berger

Pablo Berger cuenta con su propia versión de Blancanieves decidiendo de desplazar todo en la España de los años veinte y de no utilizar los diálogos. Alternando momentos fuertemente dramaticos y otros deliciosamente cómicos el director vasco adereza el todo con una partitura musical ligada a las tradiciones de su país que circunda y amplifica la fuerza y la potencia de las imágenes hasta llegar a un final desgarrador y tremendamente real;  crítica feroz al espectáculo y al mismo tiempo triste historiade amor irrealizada e irrealizable. (tráiler)


 14. Django Unchained - Quentin Tarantino

Además de la elección de empujar el acelerador más que nunca sobre lo surrealista y lo divertido, se encuentra aquella de ofrecer un retrato del racismo y de la América pre-guerra civil, espantoso como realista, y una crítica feroz de la visión romántica cinematográfica del sistema esclavista. "Django Unchained" es un ejemplo de gran cine. Cine divertido, inteligente, exaltante, reflexivo,  y sobre todo sorprendente. Tarantino se confirma una vez más un grande director y asimismo un grande escritor. Dejandose guiar ciegamente por sus gustos artísticos, sin necesidad de inclinarse ante los esquemas hollywoodianos, confecciona una nueva joya. (tráiler)


 13. Bella Addormentata - Marco Bellocchio

Bellocchio, ahora más que nunca, puede ser considerado el director de la complejidad. Y como artista, el cineasta elige el camino más difícil : el rechazo radical de dejarse seducir por la simplificación. Muerte, vida y amor : los tres polos alrededor de los cuales giran los personajes y las historias de la nueva película del director emiliano. No es una película sobre Eluana Englaro, sino sobre las maneras en que el ser humano puede relacionarse con el dolor de un sueño sin despertar. Al mismo tiempo, sobre cómo es posible despertar del dolor. "Bella Addormentata" es una experiencia cinematográfica que conmueve hasta las lágrimas y más allá. (tráiler)


 12. Moonrise Kingdom - Wes Anderson

En su último trabajo Wes Anderson se mueve entre los motivos típicos de su cine con particular profundidad, por mérito de una historia que se autodefine gracias a la construcción de pocos, significativos detalles : 1965 como una época de restricciones, el mito de la naturaleza, un amor pre-adolescente. A lo largo de estas razones, la película avanza con inegnua delicadeza en el territorio de la construcción de la identidad, de la toma de conciencia activa de sí mismo, del derecho a la rebelión. "Moonrise Kingdom" es una nueva joya de la corona andersoniana. Más opaca tal vez, menos brillante, pero a su vez más valiosa y fascinante. (tráiler)


11. Oslo, 31. August (Oslo, August 31st) - Joachim Trier

"Oslo, August 31st" es un road movie asentado en donde el recorrido es sólo existencial. La película de Joachim Trier está idealmente cerca a esa temporada irrepetible que es la Nouvelle Vague francesa por ese aire siempre provisorio de personajes y, especialmente, por aquellos momentos en que parecen robados de la vida de Anders constantemente observado a lo largo de la película. Basado libremente en la novela "Le Feu Follet" de Pierre Drieu La Rochelle, "Oslo, August 31st" es el típico exponente del cine escandinavo que está contemplando cada vez con más insistencia el malestar de la nuevas generaciones. Sorprendente. (tráiler)


10. De Rouille et D'Os (Rust and Bone) - Jacques Audiard

Trabajando sobre las trayectorias corpóreas de los dos protagonistas, Audiard realiza una película profunda, gobernada indudablemente por fuertes desequilibrios, que arriesga todo sin necesidad de caer en lo patético. "De Rouille et D'Os " atrapa al espectador y, más que declarar, hace trasudar las emociones de los cuerpos de sus espléndidos protagonistas. Con esta versión propria del melodrama, comentado por las composiciones de Alexander Desplat y por la voz melancólica de Bon Iver, Jacques Audiard confirma como su intensa mirada, que aterriza sobre personajes borderline, sea capaz de emocionar con devastadora sinceridad. (tráiler)


09. Zero Dark Thirty - Kathryn Bigelow

La perspicacia cinematográfica de Kathryn Bigelow aún asombra. Una mirada a la realidad lúcida, pura, ruda, polvorienta, desamericanizada. Un punto de vista intrépido y sagaz que mezcla thriller y reportaje."Zero Dark Thirty" no conoce momentos de tregua. Te corta la respiración, y te mantiene en una nube de suspenso durante todo el metraje de la cinta. Película compleja y profunda que te penetra bajo la piel para crecer poco a poco después de su visión, una obra que consigue trazar un surco profundo desde el cual el cine tendrá que repartir para ser capaz de contar, entreteniendo, la historia de nuestros días. (tráiler)


08. Tabu - Miguel Gomes

Homenaje al maravilloso cine de Murnau y más en general a la magia del séptimo arte, a sus infinitas posibilidades de expresión y narración, a la libertad creativa : Una obra compleja, metacinematografica, ambiciosa, y sin embargo leve y agradable, que da la sensación de ser una reconstrucción histórica fiel, pero que inventa casi todo, creando ilusiones casi tangibles. Película fantástica que emana un calor que transporta perfectamente su historia desgarradora, y a opinión personal también conmovedora. Una puñalada despreocupada hacia una sociedad (actual) que no consigue escapar de sí misma aprisionandose en una nube de nostalgia. (tráiler)


07. No - Pablo Larraín

Reconstrucción precisa y sensasionale del referéndum chileno de 1988, relacionada a Pinochet a través de la historia del creativo que inventó una innovadora campaña para el No. y No fue. El último trabajo del cineasta chileno logra mezclar historia, política, un discurso perfecto sobre el mundo de la publicidad, y amor por sus personajes, verdaderamente a la perfección, transportando al espectador en un torbellino de sensaciones que no dejan ninguna vía de salvación. Despuès de "Tony Manero" y "Post Mortem" Pablo Larraín entra en la selecta lista de los mejores "nuevos" cineasta en circulación. (tráiler)


06. The Imposter - Bart Layton

Ciertos productos tienden a ser siempre menos documentales y cada vez más ficticios, con un confín entre los dos no definible fácilmente. Pues bien, si los resultados son como aquellos de "The Impostor", a quién le importa. La historia de un mitómano compulsivo francés, que se finge hijo de una familia texana después de la desaparición del mismo, bastaría a convertirla en una propuesta sumamente interesante. Pero la actitud de la familia, que no reconoce (o no desea hacerlo) el impostor, es la cosa más chocante del documental y que abre un series de posibilidades aterradoras. La magnifica obra de Bart Layton es, sin lugar a dudas, la verdadera pelicula de terror de 2012. Desestabilizante. (tráiler)


05. Hors Satan (Outside Satan) - Bruno Dumont

"Hors Satan" es la enésima demostración de la profundidad filosófica del cine de Bruno Dumont, siempre decidido a azotar la propia "verdad" en la cara del público, sin filtros de ningún tipo. No impone nada, ninguna llave interpretativa requerida. Ningún chantaje. Al máximo, lo único que la película parece pedir es una mirada entrenada, abierta, que crea en un cine realizado antileterario hecho de cuerpos, gestos, rostros, paisajes. Y en esto, Dumont nos ayuda, quitando todo lo innecesario y trabajando con arquetipos, dejando en pie sólo las ruinas de un discurso, de ninguna manera intelectualista, y que por el contrario concierne principalmente de la vida - sentir, gozar, sufrir, visionar la película - y después, inmediatamente a seguir, el cine. El verdadero cine. (tráiler)


 04. Into The Abyss - Werner Herzog

Obra de una franqueza sorprendente, "Into The Abyss" no es un panfleto político en contra de la pena de muerte, es el ejemplo cristalino, de como un tema de este género puede convertirse en la manos justas en una reflexión  aguda sobre los seres humanos, sobre sus contradicciones. El documentale de Herzog se mantiene siempre lúcido y realista, y desconcierta por la oscuridad que impregna el alma de quien lo afronta; aturde por la frialdad y el conocimiento que se vislumbra en el espectador, seguro de lo que está viendo es tan cierto de resultar devastador hasta la irrealidad. ¿Quién puede, fuera de la visión de esta película escalofriante, ser aún convencido de que exista una posibilidad de redención para una raza controvertida como aquella humana ?. Una joya. (tráiler)


 03. A Última Vez Que Vi Macau (The Last Time I Saw Macao) - João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata

Rodada como si fuera un documental, con pedazos de material de archivo, fotografías y trozos televisivos que fragmentan el flujo de conciencia con el que la película progresa y se desarrolla, "A Última Vez Que Vi Macau" consigue evocar un mundo inestable, concreto en llevar a buen puerto el íncipit de la historia y al mismo tiempo capturar lo indescriptible en las cosas y en los hombres. Cuerpo y alma,  lágrimas y sangre, un acto de amor hacia una ciudad que se convierte en un lugar del alma. Para quien escribe, la obra de los directores João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata es una de las más hermosas visionadas en los últimos tiempos. (tráiler)


 02. The Master - Paul Thomas Anderson

"The Master" respira cine estadounidense. Aquel cine maldito, visceral, incómodo. Cine de las potencialidades infinitas, el de las utopías de grandisímos autores. Los fotogramas de "The Master"- todos de una potencia irresistible - recuerdan, grandiosas y nostálgicas, las magnificencias de Orson Welles y Eric Von Stroheim. "The Master" es una película que hiere, que hace mal. Una película que nos aplasta poco a poco bajo los 70 mm. Una película descompuesta y anarquista. No hay solución de continuidad, en "The Master": planos secuencia y montaje alternado, primerísimos planos y planos generales, nada está predeterminado, pero todo está sometido y doblado a una idea... Una historia de almas tratada y relatada con una fuerza muscular que increíblemente se convierte épica. (tráiler)


La Mejor Película de 2012 :


01. Cosmopolis - David Cronenberg

La película de David Cronenberg, revela ser una bomba a punto de estallar, un recorrido de mutación psicofísica con subtextos tremendamente actuales y de vanguardia, una historia sorprendente en las profundidades más oscuras de nuestro nuevo milenio, tanto en la vertiente carnal como en aquella filosófica. Una obra profundamente minuciosa y estructurada, llena de diferentes elementos y significados hábilmente conectados los unos a los otros. "Cosmopolis" es la instantánea de un presente perennemente a la espera de una catástrofe : infinito porque en busca de un cierre en el espectador, es la semilla de la perturbación, la angustia que no conoce resolución, estilización incompleta, disoluta,  repelente de nuestro mundo, de nuestra actualidad, una amalgama teórica, física, política. Obra maestra. (tráiler)


9 comentarios:

  1. La mejor película del 2012 fue para mi The Master y alegre estoy de ese segundo puesto. Cosmópolis me decepcionó ligeramente, y no tenía idea de la existencia de LA Última Vez Que Vi Macau, que desde ya me la apunto. Me alegro ademas de las inclusiones de The Imposter, Zero Dark Thirty, Django Unchained, Beasts of the southern wild, Tabú, Holy Motors, Killer Joe y Rust and bone.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel el segundo lugar de "The Master"es incuestionable, si no hubiese estado la obra maestra de Cronenberg ese primer lugar no se lo quitaba nadie. Sobre "A Última Vez Que Vi Macau" tengo el presentimiento que te puede llegar a gustar.

      Un abbraccio e tanti saluti amico!

      Eliminar
  2. Me alegra ver Blancanieves, pero Amor debería estar muuuuuucho más arriba bajo mi punto de vista. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible no mencionar "Blancanieves", una verdadera delicia. Sobre "Amour" que decir, gradísima película, el "problema" de los rankings es que tiene que elencar una a una y pueder resultar bastante complejo (después 2012 ha sido un gran año para cine de calidad y ha hecho todo aún más difícil). Personalmente preferí las 27 que se encuentra delante de ella. Eso no quita el enorme valor que posee la impactante obra de Haneke.


      Un abbraccio anche a te Ismael!!

      Eliminar
  3. Giancarlo, buena selección. Bravo, amico. Muy personal y valiente. No obstante, echo de menos “End of Watch”, “Dans la maison”, The Sessions, “The Flight” “A Royal Affair”, “The Hunt” (ésta creo que estaba en una de las listas…) “Paradise: Faith”, Lawleess”, “Shadow Dancer”, ”Compliance” (brutal) y la hermosa “Anna Karenina”. Cambiaría cualquiera de las que menciono—opinión, personalísima— por Holly Motors (sobrevaloradísima), Monrise Kingdom de ese director W. Anderson (no sé lo que opinaría Lubtisch sobre él), no conecto con su sentido del humor. Y lo he intentado. “Siete Psicópatas” (pedazo de casting, pero no está bien resuelta) no llega al magisterio que alcanzó su director con “Escondidos en Brujas” y “Cosmopolis” no termina de definir y eso que es la obra de Delillo (es idéntica). En fin, la dejo. Pues Cronemberg es una debilidad. Un buon lavoro, abracci desde las Fallas.
    JC. Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.C. Alonso, algunas películas que nombras se quedaron a las puertas, el caso de "End of Watch" y "The Hunt" y recibieron una mención especial en el post anterior, otras me gustaron pero no las habría incluído y otras sencillamente no lograron convencer : "The Sessions", "A Royal Affair" y "Flight". La única que aún no he podido visionar es "Dans la Maison", aquí se estrenará en Abril, la espero con ansias, y permanecerá en vilo para la próxima lista. Sobre aquellas que no lograrón convencerte, mi opinión ya la conoces. Grazie, buon lavoro anche a te.

      Un abbraccio e tanti saluti!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Mírala, "Life of Pi" se encuentra en la primera lista.

      http://giancacinemusica.blogspot.it/2013/02/lo-mejor-de-2012.html

      Tanti Saluti!

      Eliminar
  5. Muy buen listado! Algunas interesantes por descubrir, y excelentes reconocimientos para The Master, Tabú y Zero Dark Thirty, que fueron mis favoritas junto con Beyond the Hills.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...