septiembre 21, 2009

Película del día...

Los Abrazos Rotos (Broken Embraces) - Pedro Almodóvar , 2009

5 motivos para ver esta película: 

-...Por la impecable dirección de Almodóvar, uno de sus mejores trabajos estéticamente realizados, es una declaración de amor al cine. Almodóvar a pesar de hacer (re)vivir el cine que más ama no habla necesariamente de sí mismo, ni de su cine. Y seguramente no es un autoanálisis, ni tanto menos un balance de su propia carrera profesional. Solamente pocas caracteristicas de Mateo Blanco/ Harry Caine le pertenecen directamente. Queda claro que nunca pone en escena lo que vendría a hacer hipotéticamente un "ideal álter ego, simplemente pone en pantalla un personaje (amigo) con vida propia que, inevitablemente, termina con acomunarse a él.

-...Por una sensacional Penélope Cruz su interpretación es digna, pero completamente diferente de aquella prueba extraordinaria ofrecida en "Volver". Cuando vestida de rojo calca la célebre secuencia de las escaleras di "Leave Her To Heaven" de John M. Stahl es impresionante. El acercamiento dado a Audrey Hepburn non es del todo incorrecto: Penèlope Cruz, cuando es dirigida por Almodóvar, es posiblemente la única actriz del cine contemporáneo por la cual es justos utilizar algunos adjetivos que podrian parecer exagerados: divina, maravilloda, Soberbia... De mencionar también a Lluís Homar, Blanca Portillo, Lola Dueñas y la sorpresa Tamar Novas por el estupendo trabajo realizado.

-...Por el magnífico trabajo de Rodrigo Prieto y sus bellísimas imágenes, sabe enfocar bastante bien el condensarse de lo real y de la ficción, el casamiento entre percepciones visivas y reglas del corazón, compenetrado con la espléndida música de Alberto Iglesias hace como si la fotografía abrazara cada personaje de esta maravillosa obra.

-...Por algunas escenas de admirable belleza y que con el tiempo pasaran a la historia : La confesión de Penélope Cruz doblándose a sí misma en un video mudo y revelador (pura geniliadad),...Toda la escena de "Chicas y Maletas" y las del doblaje de Lola Dueñas (divertidísimas),...Los protagonista conmovidos viendo por la tele "Viaggio In Italia" de Roberto Rossellini (sumamente íntimo),...Las manos de Lluís Homar sobre la pantalla recordando y sintiendo el último beso dado a la mujer amada (sin palabras)...

-...Porque esto es cine sobre el cine y en el cine. Es una pelicula que filtra a través de un erotismo puesto en escena como de costumbre con majestuosa carnalidad, es atormentada por los celos y la posesión, llena de tintas fuertes y cambios de ritmo, posee fatalidad y sentidos de culpa, deseo, poder y amour fou.. Sencillamente puro Almodóvar.

Valoración : 8.5 / 10



En dos palabras : Los Abrazos Rotos es un objeto de difícil placer primario, una declaración total al cine, un homenaje al séptimo arte donde Almodóvar demuestra una vez mas por que es uno de los mejores directores en la actualidad. Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Aquí unos cuantos motivos para no ver Los abrazos rotos:

    - Penélope Cruz me parece una pedorra
    - Blanca Portillo me da grima (como mujer, no como actriz)
    - Almodóvar me parece sobrevalorado
    - La mala educación me pareció una de las peores películas que he visto en mi vida, por un guión malísimo y, sobretodo, una interpretación, la de García Bernal, de vergüenza ajena

    Y atención, Todo sobre mi madre y Hable con ella me gustaron, pero es que de hecho tampoco he visto demasiado de su cine, no me llama. Sin ánimo de ofender eh

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Almodóvar y defiendo a capa y espada la película. Me alegra leer tu reseña. Muy justa y cierta.

    Saludos!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...