diciembre 22, 2010

Película del día...

Buried - Rodrigo Cortés , 2010

4 motivos para ver esta película :

-...Por que no hay duda que una película como "Buried" consiga intrigar desde el momento, en que sientes hablar de ella. Es difícil, en efecto, resistir al appeal de un concepto tan fuerte: un hombre enterrado vivo y que debe encontrar alguna manera para poder sobrevivir. Sin embargo, el problema con estos productos es que es verdaderamente difícil dar vida a una historia que sea a la altura de la idea original... Puedo decir tranquilamente que "Buried" ha acanzaso su objetivo. Rodrigo Cortés sale bastante bien del deafío con el maestro Alfred Hitchcock (evidente desde los títulos iniciales y el proseguimineto en un tour de fuerza visiva que no te puede no venir a la mente "Rope - (La Soga)"). Era realmente arduo mantener la tensión alta por noventa minutos, pero el realizador lo consigue encontrando y proponiendo siempre nuevos e inteligentes sistemas para poder rodar aquello que sucede en el espacio angosto de la acción...

-...Por un guión agudo y brillante que logra construir sorprendentemente una pequeña odisea en un único y estrecho lugar. Bastan un móvil y un Zippo para dar vida a una increíble escalation de tensión y adrenalina, "Buried" nos conduce en el abismo de nuestros miedos, enterrandonos junto a un extraordinario Ryan Reynolds que consigue entrar perfectamente en el personaje, regalandonos tantas emociones : ansiedad, pánico, desesperación, calma, rabia e histeria, y nosotros inevitablemente sufrimos con él, un metro bajo tierra, en un angosto espacio cerrado, sin conocer las motivaciones y sobre todo la manera de poder salir de aquél infierno, con los segundos que no te ayudan y que corren inexorablemente, quitando oxígeno a él, y a nosostros que entramos inmediatamente en conexión con el protagonista, con su total y oscilante desesperación. La completa identificación hace que la única realidad conocible sea la ansiedad de su universo limitado y rectangular, la amenazadora oscuridad que lo envuelve y la conexión con el mundo exterior y completamente desconocido, dada por el móvil, se convierta en la única cosa a la cual aferrarse desesperadamente.

-...Por que con tan sólo un móvil, Cortés destruye la guerra in Irak, su utilidad, sus verdades... Una de las guerras más insensatas de la historia, es acorralada por una de las películas más políticas del año. El ’”american dream” es sepultado, desnudado y mostrado en todo su evidente cinismo, junto a los lobby industriales de la guerra que desde años especulan sobre los jóvenes americanos, soldados y no, enviados a morir para defender una mentira inicial, para protegerla cueste lo que cueste, incluso a cuestas de la propia vida, en un país donde no existen sólo "terroristas" sino más bien delincuentes, convertidos en tales porqué privados de todo, con los sonidos de bombas y promesas falsas...Sin lugar a dudas una nos encontramos frente a una sorprendente idea que nos deja boquiabiertos.

-...Por la dirección de Rodrigo Cortès, nuevo talento de la cinematografía española a su segundo lungometraje, a pesar de la restricción de los espacios escénicos limitados, realiza una película ambiciosa y en constante evolución. La cámara se mueve continuamente adaptandose al ritmo de las emociones humanas y posicionandose en lugares inverosimiles y por este motivo sencillamente fascinantes. Una carrera contra el tiempo en donde nada es dejado al azar, todo esta perfectamente estudiado para eliminar el probable riesgo de inmovilidad. El encuentro ininterrumpido de nuevos y diversificados puntos de luces, la angustiante oscuridad que impide de ver aquello que nos rodea (pero no al protagonista y los detalles importantes), el sentimiento de ansia perpetuo e inconfundible que marca cada enfoque, son también mérito del director de la fotografía Eduard Grau que reemplaza los colores patinados de "A Single Man" por aquellos sucios, oscuros, a momentos deslumbrantes e infernales, y decididamente inquietantes, de esta cinta. Pocos elementos que, mezclados con poquísimas imperfecciones, crean una película claustrofóbica y palpitante, jamás aburrida. A través de un final tan audaz como sorprendente y funcional, Cortés concluye una obra practicamente casi perfecta. "Buried" nos devora literalmente, nos hace contener la respiración de principio a fin gracias a la tenacidad del joven español, empujado por aquella pasión por el cine, por el entusiasmo de las nuevas ideas y marcado sobre todo por esa mirada original e innovadora.

Valoración : 8/10


En dos palabras : Un película que sacude en lo más profundo de uno mismo y restituye un análisis inquietante de la realidad actual poniendo el acento sobre la absurdidad de la mente humana y de la guerra. Rodrigo Cortés, es capaz de orquestar una obra desprovista de bajones de ritmo y (increíblemente) llena de virtuosismos estilísticos que, entre planos secuencia, zoom y primeros planos, consiguen arrastrar al espectador (envuelto ya por la oscuridad de la sala), al interior de la historia. Hasta dejarlo simplemente pasmado...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...