Curtis LaForche es un padre de familia que trabaja en una empresa de construcción, paga las cuotas de una hipoteca que le ha permitido hacer suya una bonita casa, adora a su esposa que para hacer cuadrar las cuentas realiza trabajitos de costura para los vecinos. La pareja tiene una hija de pocos años, sordomuda, que aman y que pretenden someter a una operación para resolver al menos parte del problema que la aflige desde el nacimiento. La vida tranquila de provincia, entre los campos y los inmensos cielos, es sacudida por las pesadillas cada vez más frecuentes del protagonista, que le hacen ver cosas horribles y los efectos destructivos de una devastadora furia de los elementos, mucho más fuerte de los tornados que cada año se abaten en la zona. Temeroso de volverse loco, (la madre sufre de esquizofrenia) Curtis solicita consultas médicas a escondidas de su bella esposa, pero cuando se convence de que su pesadilla es una premonición de una catástrofe inminente y comienza a ampliar su bunker a prueba de huracanes, su esposa comenzará a preocuparse seriamente...
Presentada al Sundance Film Festival 2011, y ganadora al Festival de Cannes 2011 del Grand Prix de la semaine internationale de la critique (además del Premio SACD) "Take Shelter" (que significa "refugiarse", para ser preciso) es la segunda película del director y guionista Jeff Nichols, una película fascinante poderosa e inquietante que, disminuyendo la acción en un contexto que parece arraigado en la actualidad (se habla de crisis económica y de inestabilidad en el mercado laboral, además de tocar el tema de la contaminación ambiental), sumerge al espectador entre la psicosis de un hombre común plenamente convencido de sus visiones premonitorias, pero al mismo tiempo consciente de su aparente estado de confusión, un hombre dividido entre el terror por una hipotética apocalipsis inminente y por la gravedad de su condición actual.
En dos palabras : Segunda película del estadounidense Jeff Nichols (que regresa a dirigir a Michael Shannon después de haberlo hecho en su debut "Shotgun Stories" de 2007) "Take Shelter" es una película sorprendente por intensidad y equilibrio; Se mueve a lo largo de la delgada línea que separa el cine independiente Hollywoodiano, entre la "parábola" intimista y la historia de género, en la observación de la naturaleza y su transfiguración. Absolutamente recomendable.
Valoración : 8.5/10
Snowtown - Justin Kurzel , 2011
El director Justin Kurzel elige un enfoque casi de documental, alejado totalmente del thriller policíaco, poniendo en escena (principalmente) la vida triste y monótona de una ciudad suburbana. Los lugares de "Snowtown" son los mismos en donde ocurrieron los hechos, y por lo tanto rodada con actores no profesionales, reclutados a nivel local (a excepción del excelente Daniel Henshall que da vida a Bunting) con el fin de hacer lo más veraz posible este recorrido que vuelve a atravesar el oscuro acontecimiento australiano. El ambiente - la sordidez de los parajes y la deriva moral que parece brotar del paisaje - es el de una anónima, pobre provincia australiana, Snowtown exactamente. Y en él, el mal siembra las semillas y germina. Toda la primera parte de la película acumula siniestras indicaciones que anuncian la llegada de algo terrible, que explota visualmente y metafóricamente en una secuencia de una crueldad sin precedentes, obligando al espectador, al igual que Jamie, a la observación de uno de los primeros asesinatos de Bunting, con tortura interminable incluída.
La película utiliza la historia de un asesino en serie para contar una parábola de hundimiento hacia el mal por parte de una persona, el joven protagonista, que asiste paralizado a las acciones de su "educador". Nunca ha sido demostrado el hecho de que Jamie realmente desaprobase aquello que sucedía a su alrededor: ha tenído sólo una reducción de la pena, porque testificó contra Bunting y sus cómplices. "Snowtown" se apropia de una historia real para realizar una película de ficción sobre la cual poder reflexionar, con mayor razón pensando en la identificación del espectador con el protagonista, del cual nos vemos obligados a compartir la mirada impotente (pero también ambigua: ¿quién hubiera tenido el valor de denunciar a Bunting?) sobre los terribles acontecimientos descritos.
En dos palabras : Lenta, torturante, angustiante, maligna pero capaz de absorber todo esto gracias a su estilo alienante, "Snowtown" se desliza en el aburrimiento de una vida sin salidas, te pone incómodo mucho antes de derramar una sola gota de sangre y te golpea como si fuera una piedra en sus explociones de violencia fuera de campo, el director Justin Kurzel arrastra al espectador en ese mundo. A traición, de sorpresa, estampandotelo en la cara de repente, sin dejarte salir. Impactante.
Valoración : 8/10
Another Earth - Mike Cahill , 2011
La temporada pasada les tocó a los planetas hacer de trait d'union a problemáticas del todo humanas y poco sobrenaturales. Ha terminado desde hace tiempo la época de los blockbusters catastróficos sobre asteroides y planetas descontrolados( basta observar "Arnageddon" o "Deep Impact"), el año pasado, después del maravilloso film apocalíptico de autor "Melancholia" de Von Trier, se estrenó también una nueva película en donde un cuerpo celeste termina por condicionar vidas y destinos de nuestra humanidad frágil y débil. Recibida con mucho entusiasmo al Sundance Film Festival, "Another Earth", merece una más que atenta visión por aquella reflexión conmovedora sobre la necesidad de redención que invade al ser humano. Utilizando la ciencia ficción de la forma más estilizada y humanista, Cahill ha realizado un melodrama capaz de tocar puntos ocultos y profundos.
Rodhe (Brit Marling) es una estudiante apenas admitida al curso de astro-física que, cautivada por el nuevo planeta gemelo de la Tierra que ha recientemente aparecido al lado de la esfera lunar, se distrae una noche al volante para admirarlo y termina por provocar un accidente automovilístico en donde pierden la vida la esposa embarazada y el hijo del compositor John Burroughs (William Mapother) que sobrevive milagrosamente después de meses en estado de coma. La joven por esto pasa cuatro años en detención y cuando sale de prisión, es ya una outcast que devorada por los remordimientos renuncia a sus estudios de astrofísica y elige de convertirse en limpiadora de una escuela. Un poco por casualidad, comienza a trabajar para John, desconiendo de la verdadera identidad de la protagonista, entre los dos nace una improbable como intensa historia de amor que parece traer de vuelta la vida y en donde el planeta misterioso es complementario al nuestro y se convertirá en algo más que un telón de fondo espectacular...
Una película de estilo independiente "pobre", que tiene por objeto un realismo puro según la puesta en escena sumamente esencial, pero muy bien cuidada, tiene el gran mérito en el esbozar con sinceridad la desorientación de las almas heridas de personas que los acontecimientos han relegado a los márgenes de la sociedad. Para poder acercarse al mundo de "Another Earth", por lo tanto, no se debe buscar la novedad, sino más bien la capacidad de introspección psicológica y la búsqueda de la poesía. Desde este punto de vista, las composiciones musicales intimistas del grupo neoyiorquino Fall On Your Sword ayudan tantísimo al proyecto. Una parte considerable del éxito de la película se debe también a la excelente prueba de la protagonista, la prácticamente desconocida Brit Marling: la compostura dolorosa de su interpretación permite de entrar en sintonía con su personaje, dibujado con pudor y profundidad. Una agradable sorpresa.
En dos palabras : Una historia de errores, arrepentimientos e imposibles redenciones, dolorosa e intensa, visualmente original y casi impresionista. Una de las películas de ciencia ficción más curiosas, fascinates y sorprendentes de los últimos tiempos. Al igual que en el repentin e irónico final: un golpe de genio que consigue arrastrar el misterio inquietante de la película, las preguntas sobre la identidad y sobre las segundas oportunidades, más allá de los créditos finales.
Valoración : 7.5/10
Bueno, tan poco tan pequeñas!!! bravo por ti!!!
ResponderEliminarSiempre te me adelantes amigo!!Tengo unas ganas locas de ver Take Shelter. Una pena que en el tramo final parezca alejada de los premios. Tiene una pinta de atmósfera opresiva impresionante. Another Earth me gustó sin provocarme ninguna sensación para el recuerdo.
ResponderEliminarYa tengo Drive, ha sido mi primera crítica del año. No recuerdo un filme que me dejara tanto poso.
Grazie Giancarlo per le recensioni, spero che tutto va bene all'inizio dell'anno. Un abbraccio.
Pd: no se italiano eh, con un poco de ayuda he podido escribir algo.
Snowtown y Otra Tierra las tengo para ver uno de estos dias, me han hablado muy bien de ambas y en tus criticas lo corroboro.
ResponderEliminarTake Shelter cada vez me intriga mas, ha recibido muy buenas criticas, especialmente alabando la actuacion de Shannon (que por cierto me parece un gran interprete) y ademas a Chastain. Yo la quiero ver!!
Un abraccio.
Muero descabelladamente por ver Take Shelter. Snowtown es interesante y goza de una estupenda dirección debutante, pero siento que se pierde únicamente en el retrato de estos hechos que piden a gritos una moraleja tal vez, yo la calificaría con un 7. Another Earth, que posee grandes errores en su argumento y en su dirección (olvidando sus dispares temas musicales) me seduce por completo, es realmente mágico lo que puede lograr una historia fantástica que se le adjudica el don del realismo alterno. Un saludo y como siempre, excelente comentarios.
ResponderEliminarDe las que menciones he visto Snowtown, que me pareció tremenda. Realmente una sorpresa.
ResponderEliminarTe dejé un comentario en tu post sobre Les amours imaginaires.
Saludos,
www.artbyarion.blogspot.com