diciembre 04, 2010

Película del día...

The Kids Are All Right - Lisa Cholodenko, 2010

4 motivos para ver esta película :

-...Por que es más que una simple obra militante sobre la temática del matrimonio gay, la divertida "The Kids Are All Right", en realidad se introduce en el consolidado surco de la comedia familiar americana, propensa a confirmar la importancia del núcleo familiar (cualquiera que sea su composición) como base de la sociedad. Y, si existe un valor de atribuir a la película de Lisa Cholodenko, es preciamente aquella forma de describir la familia de Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Benning) absolutamente ordinaria, como aquella de cualquier otra pareja heterosexual. Su trabajo, convence y conquista, gracias a una mirada (la suya), que no se detiene tan sólo a la representación de aquello que no pueda ir bien incluso dentro de una famiglia gay, convocada a veces a tener que afrontar y superar momentos de dificultad bastante conocidos noti en un ámbito heterosexual. Por lo tanto, no nos encontramos frente a una representación del mundo GLBT, más bien a una imagine del mundo, hecho de amor, relaciones y conflictos, Conceptualmente, se presenta una idea de la pareja lesbiana madura, con las peculiaridades de tantas analogías de las parejas heterosexuales, y al mismo tiempo confirmando la propia, única especificidad que sin embargo, significa simplemente amor familiar.

-... Por el guión, firmado por Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, que se apoya sobre diálogos brillantes y vivaces para delinear las relaciones entre los personajes y para crear secuencias y intercambios de juego de palabras del efecto cómico (hilarante la gag sobre el video pornográfico encontrado por Laser en la habitación de sus madres) y especialmente capaces siempre de regalar el enfoque justo a los pensamientos y a los subtextos que se desean mostrar. En la misma trayectoria se mueve una dirección capaz de acercar y alejar los cuerpos, encerrar, cortar o dar espacio a los maravillosos rostros de sus personajes, según el significado que se desea exponer (espléndida la secuencia de Annette Bening en la mesa después del descubrimiento de los cabellos encontrados en la ducha). Nada es dejado al azar, desde las inscripciones sobre las tazas de desayuno a las cadenas colgadas al cuello, pasando por la utilización de la banda sonora (que se interrumpe y  vuelve pocos minutos después cuando Joni (Mia Wasikowska) llega en su habitación del college) y a la fotografía (la radiante California se casa con la falsa brillantez del personaje masculino), haciendo de "The Kids Are All Right" una película sumamente agradable de visionar...

-...Por los personajes nítidos : una Mia Wasikowska deliciosa, sexualmente vacilante y ansiosa de despegarse una vez por todas del "nido materno", un Josh Hutcherson poco desarrollado a diferencia de los demás protagonistas, pero de todos modos convincente, un Mark Ruffalo inmaduro, que consigue añadir a cada diálogo suyo una fuerza cómica sensacional, y sobre todo ellas, Julianne Moore y Annette Bening, extraordinarias madres lesbianas tan diferentes y tan enamoradas. Insegura la primera, "hombre de casa" la segunda, una pareja que en pantalla emíte chispas de habilidad interpretativa, regalando tantas emociones, tanto así de apostar a la doble nominación al Oscar en la misma categoría. Pero entre las dos es Annette Bening a deslumbrar mayormente (inolvidable la performance canora sobre la melodia de “All I want” de la grande Joni Mitchell), gracias a un personaje complejo, rudo e conmovedor a la vez...en pocas palabras perfecto!

-...Por que habrá quien objetará que "The Kids Are All Right" es sencillamente una comedia, y como tal debería ser juzgada. Desde el punto de vista de los mecanismos y de los ritmos del género, de hecho, la película es intachable: algunas gags son decididamente hilarantes y todo el cast dona una interpretación claramente brillante. La película sorprende por su inmediatez y por la ya citada esctitura penetrante que se mantiene constante durante todo el metraje de la película. Es ciertamente una obra mainstream, pero no por esto menos efectiva de otras películas americanas independientes (te vienen en mente "Thumsubcker" de Mike Mills o la bella "The Squid And The While" de Noah Baumbach, por ejemplo) donde son dispuestas, bajo la lente de agrandamiento, las relaciones entre padres e hijos y la necesidad de la emancipación adolescencial.La segunda obra de Lisa Cholodenko consigue con los ritmos de la comedia a decir y a dar tanto y esto sin lugar a dudas no es poco.

Valoración : 7.5 / 10


En dos palabras : Lisa Cholodenko escribe y dirige una comedia llena de giros narrativos, nunca vulgar o banal, al contrario bastante delicada e inteligente en el mostrar sin necesidad de moralizar o en el describir sin necesidad de "normalizar", y no por esto parecer polémicos con el mundo. Una película autoirónica, auténtica, divertida y amarga al mismo tiempo con un excelente cast destacando sobre los demás una impecable Annette Bening. Recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...