Shutter Island - Martin Scorsese , 2010
5 Motivos para ver esta película :
-...Por
Martin Scorsese y su inconfundible toque de cámara, un uso perfecto de los mecanismos de expectación y de costrucción de la tensión y también de la narración a mosaico costruida sobre recuerdos, personajes extravagantes, sueños, psicosis, trampas y acertijos, permiten a
Scorsese de driblar al espectador y de llevar el juego en ventaja hasta la última escena, sin titubeos o incertidumbres, con la seguridad y la genialidad de quien sabe exactamente lo que desea obtener, para él mismo y para quien observa, y es consciente de haber conseguido lo que se propuso divirtiéndose tanto.
-...Por que es una película que alterna giros, constantes cambios de prospectiva enlazados a diferentes claves de lectura, todo condimentado con un uso extraordinario del flashback como desde hace tiempo no se veía,
Scorsese construye secuencias oníricas ricas de macabra poesía que tocan la perfección escénica, verdaderas y pequeñas obras maestras que pondremos entre las perlas visivamente más inspiradas de su maravillosa filmografía.La paranoia, la enfermedad mental, la elaboración del dolor vienen usadas por Scorsese para poner en escena una historia fascinante que es en sí misma rica de giros inesperados y jamas previsible, escrita por
Dennis Lehane nombre conocido cuando de transposiciones cinematográficas de alto nivel se trata. Estos son los ingredientes indispensables, usados como táctica para desafiar el cliché narrativo y reinventar un génere que en cada época cinematográfica y literaria ha tenido sus genes.
-...Por la increible pareja
Scorsese-Di Caprio que sale victoriosa de este reto, de la difícil exploración de un terreno cinematográfico decididamente inusual para ambos pero por este motivo bastante fascinante. Esplendido protagonista de este viaje alucinante un grande
Leonardo Di Caprio capaz de ofrecer una de las interpretaciones más intensas y terroríficas de su carrera, (esperemos que este año la academia se acuerde de él) grande aplauso para las intepretaciones secundarias en especial
Jackie Earle Haley y
Patricia Clarkson, es de obligación mencionar la magistral labor del director de la fotografía
Robert Richardson, y aquella de
Dante Ferretti y
Francesca Lo Schiavo, autores de las soberbias escenografías de la película.
-...Por que es un viaje oscuro y misterioso dentro la psique humana que junto a una investigación policiesca irresistible al centro de
"Shutter Island", forman parte de un dispositivo de alta tensión que funciona come un mecanismo de relogería realizando la tarea por la cual es llamado: crear distorsión de la realidad, alimentar la confusión, la ambigüedad y la desorientación y a la vez contar la historia de un hombre, que se ve obligado a luchar contra todo para vencer el reto más importamte de su vida. Aunque si se trata de perder la misma.
-...Por que la esencia de esta enigmática y sincopada investigación psico-policiesca esta toda en la memorable escena final, una sequenza de antología...Es casi imposible para el espectador distinguir entre realidad y psicosis, entre pesadilla y alucinación, entre presente y pasado, un segundo visionado de Shutter Island es necesario, para recorrer de nuevo la historia en sus puntos cruciales, pero más aún para apreciar por completo fantasía e histerismo...
Valoración : 10 / 10
En dos palabras : Visivamente magnífica, inquietante en los tonos, estilísticamente sobrecargada y multifacética,
"Shutter Island" nos cuenta una historia de fantasmas, de aquellos que viven en la mente, aquella de un hombre obligado por un lugar nefasto y por misteriosos acontecimientos a encontrarse cara a cara con sus más profundos miedos.Simplemente grandiosa.