agosto 03, 2011

Los 50 Mejores Discos de los 90's V.

10. In The Aeroplane Over The Sea de Neutral Milk Hotel (1998)
Psych-folk
"In The Aeroplane Over The Sea" es el segundo y último trabajo de los Neutral Milk Hotel, uno de los más logrados melange entre folk-rock y psicodelia capitanados por el inmenso Jeff Magnum. Considerado en general estre las obras maestras de la música independiente de los años 90, se ha convertido, con los años, un disco legendario, no sólo por la calidad indiscutible del material contenido : los sentimientos conflictivos que ocupan el disco son notablemente amplificados por los textos enriquecidos de visiones "psicodélicas", profundamente evocadoras. Aquello que emerge prepotentemente en "In The Aeroplane Over The Sea" es un sentido oscuro de frustración y de dolorosa impotencia que, oponiendose a las raras ocasiones de sereno y confiado "optimismo", representan el mood dominante de todo el álbum.
Best tracks :




09. Wild Love de Smog (1995)
Songwriter
Detrás del nombre del arte Smog, se esconde la introvertida y profunda personalidad de Bill Callahan. Cantautor entre los más talentosos de los años 90, Smog se sirve de un registro resignado y melancólico para describir su alma atormentada. Sus textos emanan un sentimiento de evasión, de no pertenencia a este mundo; su condición parece ser aquella típica del "inadaptado" a la vida, arrastrado por una existencia inerte constelada por preciosos deseos incumplidos. "Wild Love" refleja en música todo esto. Sus arreglos son esenciales, y algunas veces espectrales, fríos como el agua del océano. Su sonido es rudo, áspero, afilado, "low-fi ", el paisaje perfecto para la bellísima voz de Callahan, profunda, que se encastra perfectamente en este escenario desolado, regalando al oyente emociones verdaderas, aislandolo en la más devastadora soledad.
Best tracks :




08. 2 de The Black Heart Procession (1998)
Folk-rock
El sound de los Black Heart Procession en "2" llama la atención inmediatamente por su melancolía: baladas oscuras, lentas, evocadoras. Su sonido opresivo, a momentos repetitivo hasta llegar a convertirse hipnótico, es como una repentina nube negra capaz de oscurecer el sol. De esta manera ritmos country se pudren, las baladas se vuelven réquiem, las atmósferas folk son desgarradoras, este es el sound de "2". ¿Todo es negro? en realidad no, sólo un par de canciones parecen despegarse de estas atmósferas funebres, sin llegar a quebrar la atmósfera altamente noir de todo el trabajo. La espléndida voz de Pall Jenkins, cantante del grupo, es profunda, melancólica, sufrida. En conclusión la procesión de los corazones negros ha conseguido salir frente al sol de la California, mostrando su parte "Nocturna", tocando oscuras (y maravillosas) baladas negras.
Best tracks :




07. If You're Feeling Sinister de Belle And Sebastian (1996)
Indie Pop
"If You Are Feeling Sinister" lleva al cumplimiento el proceso de búsqueda del completamiento que los Belle and Sebastian no fueron capaces de encontrar en su primer disco, "Tigermilk", y que sin embargo, demostraba una calidad desconocida a la gran parte de los protagonistas de la prolífica escena indie-pop escocés. A pesar de que se pueda fácilmente encontrar la influencia de folk singers como Donovan y Nick Drake, "If You Are Feeling Sinister" posee el gran mérito de brillar con luz propia, sin ser atraído por la indolencia del primero y por el spleen existencial del segundo, manteniendo de todos modos un tono nostálgico y melancólico fácilmente distinguible en el canto "atormentado" de Stuart Murdoch, deus ex machina del proyecto. Uno de los discos más interesantes de la década de los 90's, una obra maestra del indie pop, sobre la cual sigue ejerciendo una enorme influencia.
Best tracks :




06. I Could Live In Hope de Low (1994)
Slo-core
Low poetas de la tristeza infinita, de la postración aguda e irreversible. "I Could Live in Hope" representa la pieza más fascinante de la liturgia del sufrimiento, porque posee la enorme capacidad de no ser inocua en su simplicidad, y a su vez representa también la urgencia expresiva de un "Goodbye and Hello" de Tim Buckley o de un "Five Leaves Left" de Nick Drake. Una erupción de lava sonora pura e inviolada, dentro de un universo musical. Describir en forma particular la canciones de "I Could Live in Hope" es un arduo ejercicio, porque sólo a travez de una atenta percepción es posible entender la esencia y la potencia taumatúrgica. El disco es una obra maestra en su totalidad, praticamente perfecto en su imperfección de ópera prima.
Best tracks :




05. Down Colorful Hill de Red House Painters (1992)
Alt-rock
El elemento que más atrae en este álbum es su innato sentido del tacto. Nada se habría podido omitir, nada podía haber sido añadido. Todo suena perfecto, calibrado, consiguiendo realizar un milagro increíble: prolongar durante tantos minutos el sonido de una canción sin jamás aburrir. Sin embargo, los arreglos son absolutamente esenciales, la instrumentación es reducida a los huesos, pero es el sentido de la desolación a hacer la diferencia. "Down Colorful Hill" no cansa porque consigue establecer una empatía tan profunda con el oyente de inducirlo en un estado casi catártico, en donde todo aquello que lo rodea poco importa o es distante. Un disco intensísimo, que arrastra al oyente en un vórtice de melancolía, pathos y delicadeza, como también en un incomparable gusto por la melodía. Espléndido y sumamente importante.
Best tracks :

-24



04. Ágætis Byrjun de Sigur Rós (1999)
Dreamy, Post-rock
"Ágætis Byrjun" es un disco que encierra consigo mismo tantos elementos heterogéneos, declinandolos de acuerdo a una sensibilidad que nunca pierde de vista el lado instintivo y emocional de la música. Recomendable para aquellos que no tienen miedo de escuchar sus sentimientos más sinceros salir de un equipo de sonido. Para aquello que no se limitan tan sólo a escuchar la música, sino más bien a vivirla. Para aquellos que desean ser envueltos y arrastrados por las bellísimas melodías de Jónsi & co. Las composiciones de "Ágætis Byrjun" parecen haber cambiado las perspectivas al mundo, verdaderos códigos de geometrías existencial, como el vuelo de las aves, la música de los Sigur Rós suscita en nosotros la misma maravilla y el mismo encanto. Difícilmente encontraréis algo más puro, en la escena musical actual.
Best tracks :




03. Spiderland de Slint (1991)
Post-rock
Autores glaciales de uno de los más brutales "homicidios" de la historia del rock, los cuatro Slint entierran los restos obvios y a la moda, exhumando epocales descomposiciones sonoras. Una rápida, fulminante y transfigurante precipitación ha empapado lo que quedaba del punk, del hardcore, del credo evocador, de la espectralidad, de la canción de amor. "Spiderland", en particular, representa un porvenir que nace, crece y se disipa en el calor de una ejecución distraída pero intensa; es la elaboración de un sentimiento inefable de espera y de un comportamiento cubista de interpretación del arte; es la caída surrealista de Golconde, una explosión de obsesiones, una provocación frenética. Uno de los discos más influyentes y seminales de todo el rock contemporáneo. Antológico.
Best tracks :




02. Grace de Jeff Buckley (1994)
Songwriter, Rock
Morir joven, con tan sólo un disco, pero de este nivel, significa convertirse en una leyenda. Imposible no reconocer la grandeza de este álbum, La genialidad de "Grace" consiste en aquella combinación sublime de soul, blues y indie rock que Jeff ha convertido en algo aún más mágico gracias a su voz prodigiosa, centro neurálgico del disco, que libera toda la energía aquí, y en parte retenida en las performance live. Uno de los discos más importantes de los años 90, resulta verdaremente imposible no admitir la huella profunda que Jeff Buckley ha dejado con la publicación de esta "ópera prima" sin tiempo. Con un puñado de canciones, este extraordinario e inolvidable artista aún vive en la música, en las palabras y, sobre todo, en los corazones de quién ha hecho de "Grace" un tesoro.
Best tracks :




01. Ok Computer de Radiohead (1997)
Art-rock, Brit-rock
"Ok Computer" es uno de los discos más emotivos y dolorosos de la década de los 90 ( y no solo), la sensibilidad artística y poética aquí alcanza su plena madurez. Uno de los elementos de excepcionalidad de "Ok Computer" reside en su capacidad de fundir de manera perfecta textos y sonidos creando un primordial, inaprensible y a momentos deslumbrante ejemplo de interacción entre música y literatura. Se habla de literatura, y no por casualidad, porque con este álbum Thom Yorke se revela poeta moderno, logrando adaptar el spleen Baudelairiano a la atmósfera claustrofóbica de lo absurdo y del horrible conformismo cotidiano de una época dominada por valores y sueños artificiales. Los Radiohead entran directamente en la historia. "Ok Computer" se concluye aquí, y, por tantos motivos, con ente disco también se concluye idealmente el siglo…
Best tracks :



*Hacer click en las canciones para ver los respectivos videos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...