marzo 23, 2011

Película del día...

Rango - Gore Verbinski , 2011

Extraña vida cuando tu universo está cerrado entre cuatro paredes de cristal  trasparente y todo lo que posees para poder relacionarte es una palmera de plástico, un insecto muerto y una muñeca sin cabeza, sin un brazo y sin las piernas. Y por lo tanto es fácil para un joven camaleón pensar de ser la estrella al centro de atención, creyendose un actor. La prospectiva cambia drásticamente cuando, durante un viaje a través del desierto en la frontera entre Mexico y Estados Unidos tu mundo termina en añicos sobre el asfalto y cada ilusión desaparece al instante. Como en el selvaje oeste cada Gringo deberá luchar para sobrevivir y para no sucumbir a la ley del más fuerte.

La perdida que el camaleón Rango se ve obligado a afrontar al inicio de su fantástica aventura es simplemente aquella de un drástico cambiamento de las coordenadas que se basan en su vida, una virada desde una monótona pero reasegurante seguridad hacia una peligrosa pero estimulante aventura que lo arriesga todo, inclusive su propia vida. ¿Cuál es el animal que puede representar mejor que un camaleón el oficio del actor, tanto así de mimetizarse en un "pequeño oeste " como si fuera Clint Eastwood en una película de Sergio Leone, a pesar de la camisa hawaiana siempre puesta?...  Dirt es el nombre del pequeño pueblo que hospeda a Rango y que (gracias a sus jactanciosas hazañas) rapidamente lo elige como paladín de la justicia. Pero en la "tranquila" vida  del pequeño pueblo existe algo que complica la vida de los pobres e indefensos habitantes, la falta de agua amenaza con matar la existencia de Dirt City. Rango, para demostrar lo que vale, tendrá que averiguar lo que pasó con tan importante recurso.

Verbinski ha tenido la valentía en el confrontarse abiertamente (a duelo) con el género western, y porque con "The Mexican" había salido derrotado, pero esta vez  el resultado del desafío esta completamente a su favor. El director estadounidense construye un homenaje sincero (y profundamente irónico) al universo de Sergio Leone, citando en forma explícita tantas escenas cult de sus películas (concediéndose el lujo di evocar algunos otros clásicos del género, pero también toques de genialidad como aquello de "Fear and Loathing in Las Vegas", basta observar los ojos del protagonista). Encomiabile la elección de no dejarse tentar por el 3D, visto que la calidad de la animación de la ILM es tan alta de dar una sensasión táctil de las imágenes propuestas, espléndido el "character design" y la estratificación narrativa que permite también a un público de niños de apreciar una cinta de animación que evidentemente ha sido concebida para una audiencia más madura capaz de capturar las metanarrativas que componene la película.

El gusto por la citas es bastante funcional a la historia, y los apasionados del western podrán reconocer mometos de antología infinitos, sin necesidad que estos mismos impidan la disponibilidad a quien no puede(quiere) apreciar las sutilezas. Inútil decir que la cinta debe ser vista absolutamente en lengua original para apreciar sobre todo el trabajo de un grande Johnny  Depp y de unos fantásticos Bill Nighy, Isla Fisher y Ned Beatty"Rango" es una mezcla experimental en todos sus aspectos y como tal se propone come uno de los proyectos cinematográficos más interesantes y agradables de la temporada. Estructurado sobre tantos niveles narrativos, transforma el viaje del héroe en una dentretenida y sugestiva búsqueda de sí mismo, donde hasta un camaleón, actore biológico por excelencia, al final es obligado a ponerse al descubierto y mostrarse por aquello que verdaderamente es. Gore Verbinski se demuestra una vez más un director pragmático con el perfecto ojo commercial e cinematográfico, capaz de poner (extrañamente) todos de acuerdo.

Valoración : 8/10


En dos palabras : Personajes irónicos y carismáticos, humorismo negro y momentos deliciosamente excesivos, homenajes a "Fear and Loathing in Las Vegas" y (inevitablemente) al maestro Sergio Leone, exaltación de los "characters" y del poder cromático de la computación gráfica y a pesar del polvo, las pistolas y el desierto, rango es mucho más que una simple película de animación ambientada entre saloon y aridez. Absolutamente recomendable.

7 comentarios:

  1. He leido varias criticas del film, parece dividir opiniones, ya sabré decirte apenas la vea... Buena reseña, y gracias por la recomendacion.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran película! ¡Es increíble!

    ResponderEliminar
  3. A mi me da la sensación que va a encantarme esta peli!!! Quizá me pierda muchas de las referencias porque tengo visto poco western, pero creo que aún así la voy a disfrutar ;D

    ResponderEliminar
  4. cada vez tengo más ganas de verla!^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en muchos de los puntos que mencionas positivos en el film. Celebro particularmente su arriesgada propuesta y estilo experimental, acercándose al cine de arte.

    Me fascino la espectacular fotografía que debiera competir en los Oscars. Su factura tecnica global es de lo mejor en la historia del séptimo arte.

    Por otro lado, encuentro que su guión es todo un lío gracias a lo irracional de la trama y la construcción y descenlace simple de los varios nudos dramáticos. Cae en muchos lugares comunes y en partes es sosa y aburrida. En otras palabras. la película tiene un excelente argumento que se diluye en su guión.

    Sin duda una cinta que seguirá dividiendo opiniones...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Rango se las trae, si bien la película es novedosa y un tanto vanguardista, su guion se pierde en sus propias raíces. No me decepciono pero tampoco me encanto. Saludos amigo. Interesante apreciación como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas sensaciones está dejando Rango sobre todo en VO. Puede tener un puesto fijo en los Óscar del próximo año, aunque es pronto para valorarlo. Está gustando mucho, cómo a tí. Un abrazo Giancarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...