marzo 30, 2011

Película del día...

Les Amours Imaginaires (Heartbeats) - Xavier Dolan, 2010

A un año de distancia de su apreciado debut cinematográfico con “J’ai Tué Ma Mère”, il veintiunañero Xavier Dolan escribe, dirige e interpreta su segunda película, “Les Amours Imaginaires”, confirmandose una de las más interesantes promesas del cine canadiense. Después de la cruda rendición de cuentas de una adolescencia atormentada vista en su primera película, Dolan pasa a ilustrar un clásico triángulo amoroso, cogiendo inpiración de algunas obras cinematográficas sin tiempo (una sobre todas, el clásico de François Truffaut “Jules et Jim”), describiendo al mismo tiempo la naturaleza ilusoria y aveces cruel del amor, como declaran las diferentes entrevistas ficticias introducidas entre la narración (un expediente de cinéma vérité).

Protagonistas de la películas son Francis (Xavier Dolan) y Marie (Monia Chokri), dos íntimos amigos cuya relación se ve resquebrejarse con la entrada en escena de Nicolas (Niels Schneider), joveno "ambiguo" con una densa melena rubia que hará perder la cabeza a ambos, transformandose en un inaprensible objeto del deseo, fuente de palpitaciones y agonías. Los “amores imaginarios” del título son por lo tanto aquellos que se construyen en las mentes de Francis y Marie, prisioneros de un deseo constantemente alimentado y después frustrado, desvelados solamente a través de pequeños gestos, frases alusivas y miradas que desbordan una pasión siempre retenida (y después desahogada en una inquietante y rabiosa secuencia de masturbación). Desde la inicial infatuación juvenil se pasa al inevitable sufrimiento por el “amour fou”, óptimamente sintetizado gracias a las notas melancólicas y a los versos conmovedores de la canción  “Bang bang”, leit-motiv musical de la película, en la versión en italiano interpretada por la grande Dalida.

Dolan no se muestra para nada pedante expresando sus ideas al interior de la película, es más consigue burlarse del concepto del vintage, cuando en una escena, en el ver como va vestida su antagonista, acentúa que a veces o no todo lo vintage sea necesariamente bello de reproponer en nuestros días... Aquello que sorprende es la capacidad en el crear una amalgama que ponga a la vez capacidad visionaria y sonora, de cualquier forma esta última se exprese. De esta manera la cámara lenta, el grito emotivo, el movimiento teatral han sido reactualizados en una óptica multiforme, en donde a vencer es el detalle, el cual es sometido dentro un conjunto de estímulos sensoriales nunca estridentes y sobre todo muy bien integrados.

Xavier Dolan no renuncia a una huella estilística profundamente estética. La extrema atención formal y la inclinación por el melodrama, como en la escena de la pelea entre Francis y Marie en el bosque, reflejan una típica sensibilidad gay y un gusto post-moderno que parecen prestados del cine de autores como Pedro Almodóvar y François Ozon, evidentes modelos de referencia. La película en varios momentos es un verdadero ensayo del amor idealizado e irreal, ...simplemente purísimo. El cast nos presenta a un trío estupendo, único a dominar la escena: Monia Chokri, Niels Schneider y Xavier Dolan. Sobre todo en este último, parece que el Arte haya encontrado una precoz representación terrena. "Les Amours Imaginaires" juega con el eterno tema del amor juvenil, profundo y devastador propio cuando se transforma en el deseo abrasador que predomina incluso sobre la amistad, pero lo hace con grande sarcasmo, evitando los clichés sobre el amor  homosexual, sobre la promiscuidad y sobre el alejamiento del mundo adulto.

Valoración : 7.5/10


En dos palabras : “El amor es siempre un tema valido”, sobre todo si es tratado de forma sincera, no pedante, no idealista, no superficial, no, no, no… "Les Amours Imaginaires" constituye la demostración del talento de Dolan, teniendo de su parte una libertad y una ligereza en el contar historias de amores que hacen sufrir porque son imposibles o simplemente imaginados. Un divertentissement para los ojos y para los oidos. Recomendable.

2 comentarios:

  1. Cuando la vi quedé fascinado e inmediatamente busqué J'ai tue ma mere. Ambas películas son de lo mejor que he visto últimamente.

    Ah, por cierto, en el último post de mi blog comento un poco la película:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos de un amante del cine.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película , no me cansaré de verla , y me encanta Xavier ♥.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...