abril 03, 2011

Película del día...

Confessions - Tetsuya Nakashima , 2010

La primera media hora de "Confessions" es uno de los íncipit más deslumbrantes e inolvidables que el cine haya conseguido proponer en los últimos tiempos: en una ordinaria, rumorosa clase escolástica japonés una joven maestra con la voz pacata y casi tranquilizadora esta haciendo su discurdo de despedida. Abandona porque ha muerto su hija Masami, a pesar de que dicen que fue un accidente ella descubre como ha muerto y quiénes son los culpables, informa que se vengará de los asesinos de la pequeña Masami y que su venganza ha comenzado desde las cajas de leche que todos los alumnos han apenas bebido. Se desata el caos pero la maestra continúa a contar de sí misma, de su vida y de su dolor. Una confesión enjendrada por un "je accuse" perentorio y misterioso al mismo tiempo. Ahora si se pensase que esta película es el clásico revenge-movie sería totalmenteun error. Porque en realidad nos encontramos frente a algo de jamás antes visto.Un Rashomon espurio en donde cada una de las cinco voces/personajes principales cuenta la propia historia desde la propia perspectiva. Cinco confesiones, cinco puntos de vista.

Tetsuya Nakashima con uno estilo particularísimo entre recubrimientos lúcidos y oscurísimos virados hacia el rojo sangre, realiza un thriller psicológico original y poderoso que a partir desde el desvelamiento de un misterio (la identitad de los culpables es clara desde el principio) posee la valentía de implicar y turbar mostrando las consecuencias a través de una simple secuencia de pequeñas historias: aquella de la maestra, en efecto, es sólo la primera de las confesiones a la que el título hace refierencia y  a través de la cual la película se desanuda y se estructura, añadiendose después aquellas del alumno "A", del alumno "B" (así es como los llama la maestra), de la madre de este último, y de la compañera de clase Mizuki. Sus declaraciones se agregan, se sobreponen y se integran , proporcionando una continua intercalación de espacios temporales y puntos de vista, y conduciendo de la mano al espectador en el pozo sin fondo de una sociedad enferma y sin referencia alguna en las que los padres distraídos y ausentes crecen hijos nihilistas, anafectivos y violentos.

Dan miedo los dos pequeños asesinos, capaces de cometer un delitto absurdo y de tener, frente a la evolución de los hechos, reacciones tan antitéticas entre ellos como igualmente extremas; dan miedo sus respectivas madres, una ausente porque huyó del rol de madre, indiferente de haber abandonado un hijo a sí mismo con tal de hacer una carrera, la otra omnipresente y sobreprotectora, tensa a exculparlo negando la evidencia; dan miedo sus compañeros de clase, tan rápidos en el marginar los monstruos de parecer a su vez igualmente monstruosos; da miedo la joven y misteriosa Mizuki, tan buena en esconder su lado oscuro detrás de una fachada de madurez aparente; y da miedo incluso la maestra Moriguchi, insensible por el inmenso dolor probado a tal punto poner en pie un plan diabólico y despiado. Dan miedo todos: porque son reales, verosímiles, inseguros, y tremendamente humanos. El mundo oscuro y siniestro de la película es el lugar perfecto para hacer actuar carácteres disfuncionales, dejando poco espacio a la normalidad de las personas. No es fácil identificarse con uno de los protagonistas; Desde luego es natural ser partidario de la maestra vengadora, pero los ambientes en los que viven y actúan los "malos" es fascinanate, brillante, rico, genial. En fin, no os sorprendais si os encontrais a simpatizar por la persona más despreciable.

No hay juicio moral, no existen tesis justicialistas de llevar a cabo, existe más bien la clara intención de poner el énfasis sobre el cortocircuito incurable entre tensión moral y humana debilidad, entre propósitos de venganza,  sensación de pérdida y necesidad de aserción. Lúcido, racional e implacable, Tetsuya Nakashima adopta una dirección plástica, geométrica y sinuosa que a través de un estilo álgido y distante mantiene la película constantemente en equilibrio entre la elegancia de la forma y la brutalidad de la sustancia del drama narrado. Escrito por él mismo teniendo de base la novela homónima de Kanae Minato, sostenido por la fotografía limpia y nítida de Atsushi OzawaMasakazu Ato y por la prueba glacial, incisiva y magnífica de Takako Matsu en el papel de la maestra Moriguchi, habilísima en el manifestar el vacío interior trabajando por sustracción, y contrapuntado por una banda sonora respetable en la cual, junto a las experimentaciones de Boris, se destaca entre las otras la hipnótica e nocturna "Fantasy" de  The XX además de la atormentadora, ansiosa y grandiosa "Last Flowers" de Radiohead, "Confessions" es una película inquietante, poética y extrema: una visión sugestiva e impresionante, destinada a permanecer, capaz de satisfacer los ojos y sacudir las mentes.

Valoración : 9 / 10


En dos palabras : Tetsuya Nakashima dirige una rapsodia en negro que habla de jovenes sin valores, en donde la regla escolástica es tan sólo una pantalla detrás de la cual dar rienda suelta a bestiales instintos. Una película de enorme belleza que desde el punto de vista de la sustancia resulta estar llena de ideas y matices. El punto de no retorno de los revenge-movies, quebrando de un solo golpe cualquier otra película de este género. Absolutamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Me pareció espectacular esos primeros 30 minutos pero luego la película empezo a caer en un desarrollo que encontré bastante aburrido, la verdad quería que me gustara pero no la soporte luego, igual me parece que en los aspectos técnicos sobresale y de que manera, quizas no era mi tipo de narración pero no me cabe duda que la película se merece esa valoración.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi PC lista para verla, algo de recelo le guardaba, aunque no sabia que me deparara al verla. Tu critica me anima a visionarla de una vez... Despues te cuento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una película que construye todo minuciosamente y con un gran nivel de realización, aunque no comparto la elección de una técnica narrativa tan vacía, al menos para mí.
    De cualquier manera, es una de las grandes películas del año. No deja indiferente, algo que no todas lo logran.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...