abril 11, 2011

Los 50 Mejores Discos de los 90's I.

50. Jagged Little Pill de Alanis Morissette (1996)
Alternative rock
Este disco es el retrato de la ganas clásicas de vivir de la juventud y representa diferentes estados de ánimo en manera fresca, espontánea y por consiguiente siempre actual. El tercer trabajo de Alanis es rico en matices, como la portada. Una mezcla de determinación, alegría y deleite, positividad, melancolía y tanta, tantísima aguda ironía, a momentos irreverente. El todo sostenido por los espléndidos arreglos de Glen Ballard que se adaptan perfectamente a los excelentes textos y a los diferentes ambientes de cada canción.
Best tracks :



49. Outside de David Bowie (1995)
Industrial rock, Experimental
Síntesis absolutamente contemporánea de todo aquello que en los veinte años anteriores había entrado en colisión con las búsquedas de Bowie: un choque proyectado en 14 (espléndidas) canciones y 6 temas recitados, dentro de residuos digeridos de ambient music, rock industrial contemporáneo, funk mutante, fragmentos de languideces glam, y muchas otras cosas más, todo emulsionado por una escritura disociada, que procede por acumulaciones, elipsis y lagunas, y que encuentra una verificación programática en la deseada incompletud de un final aún abierto.
Best tracks :



48. Homogenic de Björk (1997)
Electronic, Trip hop
Manifiesto absoluto de la creatividad y de la intensidad artística de la compositora islandesa, el himno del alma retorcida pero romántica, cerebral y poética. El disco que ha definitivamente decretado su suceso y enriquezido de fama su figura. "Homogenic" es una puerta trasera en donde se esconden inventos descabellados y hechizos de otros tiempos: debéis saber que abrirla implica permanecer en su interior durante mucho tiempo, o si tenéis suerte, os quedaréis dulcemente encadenados para siempre.
Best tracks :



47. XO de Elliott Smith (1998)
Songwriter
Disco de la completa maduración artística y compositiva; Elliott Smith perfecciona una vez más sus composiciones independientes agregando una base musical más elaborada, construida, orquestal. Se sumerge dentro de pianos, instrumentos de cuerda y de viento creando una atmósfera envolviente en el disco, alejado del minimalismo de sus inicios. Las canciones se vuelven cada vez más fuertes, intimistas, filosóficas, libres de reglas, y los pasajes vocales pasan con desenvoltura de una tonalidad a otra convirtiendose en una constante.
Best tracks :



46. Achtung Baby de U2 (1991)
Rock
"Achtung Baby", es y representa para U2 un periodo de cambiamento memorable en su música. Como una ola impetuosa, la madurez revuelca al grupo de Dublín, que realiza una obra sugestiva en la secuencia impecable de doce canciones que aunque si las escuchas docenas de veces nunca llegan a cansar, al contrario, no dejan de fascinar por aquella serie de sonidos que trasudan sensaciones, emociones.Un disco con atmósferas bastante compactas para escuchar preferiblemente de noche.
Best tracks :



45. To Bring You My Love de PJ Harvey (1995)
Blues-Rock
PJ Harvey nos muestra la dolorosa transición de la adolescencia histérica a la madurez uterina; ¿y qué cosa si no el blues, el canto de dolor por excelencia, para expresar este traspaso? un ciclo de diez canciones mojadas por el pecado,  por la culpa, por la redención, por un sentimiento religioso que roza lo blasfemo; no es arriesgado pensar en una versión femenina de Nick Cave o quizá Leonard Cohen. Disco inolvidable y terriblemente atrayente. Al igual que su autora.
Best tracks :



44. (What's The Story) Morning Glory? de Oasis (1995)
Rock, Britpop
"(What's The story) Morning Glory?" es el segundo disco de la band de los hermanos Gallagher, y se puede considerar como el más explicativo en su estilo, se puede inserir en una pequeña ruta de crecimiento sonoro, entre "Definetly Maybe" y "Be Here Now". Oasis puede gustar o no, pero este disco es ciertamente muy importante en su género. Ha resucitado una manera de tocar rock que se estaba definitivamente perdiendo en los años 90. Y tal vez la importancia fundamental se encuentra en esto. Innegable decir que se trata de un cd que ha hecho y hará historia.
Best tracks :



43. Violator de Depeche Mode (1990)
Synth pop
"Violator" es un disco inmenso,  intenso, pegadizo y oscuro en igual medida, con una electrónica nunca tan calibrada, tanto así de dejar espacio a guitarras, percusiones y arreglos orquestales sin necesidad que estos alteren mínimamente el estilo típico e inconfundible de Depeche Mode. Inolvidable las notas de este disco, como la incisividad de los textos poéticos cargados de filosofía directa óptimamente estructurados en todos sus puntos. Un verdadero Cult!
Best tracks :



42. Laughing Stock de Talk Talk (1991)
Slo-core
Mark Hollis &  co. dan vida a canciones que saben de viejo (en el buen sentido de la palabra) pero que inventan, nota tras nota, un mundo nuevo. A veces cristalino e impalpable. Otras veces, mucho más concreto y perturbado por pasajes más turbios. Pero la fuerte valencia de la espiritualidad laica que acompaña "Laughing Stock", hace que esto más que un trabajo de perdición sea sustancialmente un canto infinito de redención y de ascenso. En alto, hacia el sol, hasta no regresar nunca jamás.
Best tracks :



41. Millions Now Living Will Never Die de Tortoise (1996)
Post-rock
Un sound cambiante, envolviente, infinito, sumergido en el futuro, con el irrenunciable perfume del pasado. Explosiones al margen, límites extremos que(porque) niegan cualquier prospectiva, mirada lanzada hacia características encrucijadas de mil posibilidades. Energía y miedo, fuga hacia adelante e inercia alterada. Mínimos términos y máximos sistemas, ligereza y genio, diversión y shock indeleble: los rasgos somáticos de una obra maestra.
Best tracks :



*Hacer click en las canciones para ver los respectivos videos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...