noviembre 15, 2012

Película del día...

Rise Of The Guardians - Peter Ramsey , 2012

Aquello que hasta hace unos años parecía impensable, por no decir blasfemo, se ha convertido en una realidad en este 2012. Por qué la Dreamworks Animation ha cancelado sensacionalmente la brecha cualitativa de la rival Pixar, abatida casi siempre desde el punto de vista de la recaudación, pero nunca del favor de la crítica. Hasta el día de hoy. Todo ha cambiando con "How to Train Your Dragon", una verdadera joya que de alguna manera ha marcado el camino de la "nueva" Dreamworks, con "Rise Of The Guardians" se hace realidad. Por que la ópera prima de Ramsey, que nace de la serie de novelas para niños "The Guardians of Childhood" de William Joyce, es una película que brilla desde el punto de vista de la animación. El trabajo realizado por Ramsey y su equipo es increíble y me ha dejado profundamente sorprendido.

Han pasado 10 años desde el triunfo de "Shrek". Era el 2002, y la Academy premió con el primer histórico Oscar a la mejor película de animación al revolucionario cartoon Dreamworks, derrotando la espléndida "Monsters, Inc". de casa Pixar. En esta década, no han llegado más satisfacciones en cuanto a estatuillas para el estudio fundado por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. Incluso dos años atrás, con la ya mencionada "How To Train Your Dragon", no hubo nada que hacer, debido a la inalcanzable "Toy Story 3". Y es precisamente aquel 2011 que ha revolucionado la animación hollywoodiana a gran escala. Porque si Lassater & Co. se han claramente sentados en sus laureles, en casa Katzenberg se han dado cuenta de que era posible combinar grandes recaudaciones y excelente calidad. "Rise Of The Guardians", es un buen ejemplo.

Gracias a una historia que es un triunfo de originalidad, Peter Ramsey ha sido capaz de dar vida a la perfecta película de Navidad. Por que impregnada de magia y fantasía, con giros constantes y un elenco de personajes que cualquier niño al menos una vez en su vida, ha amado, creyendo en su existencia. Jack Frost, Sandman, Papá Noel, El Conejo de Pascua y El Hada de los Dientes, se ven obligados a luchar juntos contra una oscura y terrible criatura : Boogeyman. Después de años de existencia silenciosa, el hombre de negro ha vuelto, para envenenar los sueños de los niños del planeta, aniquilando automáticamente los cinco personajes arriba mencionados. Guardianes elegidos por la Luna, poderosos "en vida" sólo y únicamente si se "cree" en ellos. Para vencer al mal, obviamente, no hay que tener miedo, uniendo las cinco fuerzas ...

Cinco protagonistas de la caracterización precisa (un conejo 'ninja' , un Papá Noel armado y tatuado, un hombre de los sueños cómico y silencioso, un hada dulce y sinuosa, un Jack Frost audaz y solitario), con virtudes y excesos; un villano que hace un guiño a Lord Voldemort; un joven héroe del pasado desconocido y del presente incierto, en busca de sí mismo y del porque forma parte de este mundo; una serie de pequeños y deliciosos co-protagonistas simplemente adorables (desde los elfos a los Yetis, pasando las haditas de los dientes y los huevitos de Pascua); y un cruce de universos fantasy que estallan de originalidad en la cara del incrédulo espectador, gracias también a una tercera dimensión finalmente sensata y encantadora. Existe en realidad de todo en la nueva película Dreamworks, deliberadamente menos "inteligente" que las anteriores, con el fin de omitir citas de películas, canciones radiofónicas y gag del corte descaradamente adulto. El toque productivo de Del Toro, afortunadamente, está, se ve y se siente (aunque sí merecía algo más de espacio).

De criaturas fantásticas vemos a montones. El oscuro y aterrador mundo de Boogeyman nace de "sus" mundos, debido a gigantes caballos negros que surcan el cielo sembrando miedo, así como conquistan las otras caras de la moneda, es decir la morada de Papá Noel y los "reinos" colorados del Hada de los Dientes y del Conejo de Pascua. Con los sueños dorados de Sandman, sin embargo, se hacen maravillas, gracias a un 3D que hace aún más mágica toda la estructura escénica construida por Ramsey. Fantasia y sentimientos. Los ingredientes que han hecho única la Pixar, aquí son tomados en préstamos y exaltados por la Dreamworks que no te esperas. Los movimientos de la cámara son simplemente impresionantes, por como son complejos y articulados, así como el guión apasionante, escrito por el ganador del premio Pulitzer David Lindasay-Abaire, y el nivel animado, cada vez más cerca del borde de la perfección estilística. "Rise Of The Guardians" encanta de forma especial por la fuerza de los sentimientos que emana, obligando a los más pequeños a identificarse fácilmente en ella y a quien lo ha sido tanto tiempo atrás a redescubrir el niño que vive en el fondo del corazón de cada adulto. Un verdadero placer perderse en esta historia divertida, conmovedora, edificante y del sabor universal.

Valoración : 8 / 10

 

En dos palabras : Adolescencial en el ADN y con un coraje desprovisto de aquellas referencias pop que han siempre marcado (y contribuido a enriquecer) las películas de animación de la Dreamworks, "Rises Of The Guardians" deslumbra e hipnotiza gracias a una historia que trasuda epicidad, y a una dirección que es un jolgorio de fantasía, acción y originalidad. Señoras y señores, el Oscar a la mejor película de animación de 2012, parece que ya tiene dueño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...