agosto 17, 2010

Película del día...

Kick-Ass - Matthew Vaughn , 2010


5 motivos para ver esta película :

-...Por que es una obra adolescencial, pero al mismo tiempo "adulta", en los temas tratados y en la explicitación de la violencia, "Kick-Ass" coge al verdadero protagonista hollywoodiano de los últimos 10 años, el cinecomic, y lo transforma, cambiándole el ADN. Basta supehéroes con superpoderes, imbatibles y capacez de todo. Basta arañas radioctivas o mutaciones genéticas. Para poner freno a una sociedad criminal y corrupta basta tan solo personas "comunes", dotadas simplemente de fuerza de ánimo y altruismo. Dave Lizewsk es exactamente Peter Parker pero sin ningún tipo de poderes. Es un chico culaquiera, con una madre de ir a visitar periódicamente al cementerio y tantos "pequeños" traumas que han hecho aumentar en él rabia y frustración, que deshoga a través de su alter-ego enmascarado.

-...Por los protagonistas comunes, desprovistos de superpoderes (de los cuales hemos aprendido "conllevan grandes resposabilidades"), pero de todos modos listos a transformarse en superhéroes para enfrentarse a la atroz adicción del crimen, ya propagante en una sociedad cada vez más egoista… Sorprendente el desconocido Aaron Johnson, en el papel de Dave Lizewski/Kick-Ass, mientras es quizás el mejor Nicolas Cage de los últimos años aquél que vemos bajo la máscara de Big Daddy, ex policia dispuesto a todo con tal de acabar con los crimines de la ciudad, se sabe, cuando está bien dirigido sabe sacar lo mejor de sí mismo, pero la verdadera revelación de la película es Chloë Moretz, fantástica Hit Girl, pequeña hija"asesina" de Nicolas Cage. increíble personaje, ligeramente psicópata, sádico que avanza entre los adversarios a golpes de navajas y metralletas, sin ningún tipo de escrúpulos...

-...Por que la violencia y el lenguaje "grosero" nunca son fines en sí mismos: detrás de la fachada sarcástica y quizás un poco exagerada, se encuentran un par de núcleos temáticos de no tomar a la ligera. El hilo conductor entre las hazañas de los diversos protagonistas no es tan sólo la justicia, es más bien una clara y siniestra venganza. La venganza del adolescente marginado por una sociedad que cada ves más ve en el aspecto físico y en la popularidad los verdaderos valores, y es sobre todo la venganza a mover las acciones de Big Daddy y Hit Girl. Esta ambigüedad moral domina toda la película, y explota en un final que, sabiamente, deja abierto todas las discuciones morales. No falta una reflexión sobre el papel de internet: una orgía de móviles, fotocamaras, video de You Tube y paginas My Space alimentan la leyenda de Kick-Ass y difunden sus aventuras mucho antes de la televisión.

-...Por Matthew Vaughn hábil en el haber conseguido ensamblar todas las caracteristicas irreverentes que caracterizan el comic del grande Millar, desbarajustando sobre todo el final. Asombra, volando alto con un magnífico flashback dibujado por el mismo John Romita Jr., dibujante oficial del "Comic Marvel". Originalmente dirigido, y sorprendentemente realizado, visto el relativo "low budget" a disposición, "Kick-Ass" abandona los multimillonarios efectos especiales típicos de los cinecomics de los últimos años, moviendose dentro un ritmo tenso, jamás aburrido o simplemente banal, un guión rico di diálogos irrespetuosos, groseros y lleno de citas cinematográficas, escenas de acción de gran nivel y puñados de violencia, nunca censurada al contrario, a menudo llevada al extremo, conducida por una banda sonora tarantiniana, con logrados homenajes a los cinecomics de los últimos años y al western, en algunos aspectos bastante fiel al comic de Millar e increíblemente apasionante.

-...Por que es mucho más complejo de un normal cinecomic, demasiado violento para no obtener almenos un prohibicionismo y repleto de referencias a los comics que podrían resultar desagreadables para algunos (muchos) espectadores. Pero, como en las mejores películas de género, todo esto se agita bajo la superficie de una obra que principalmente es una maquina espectacular capaz de pegar los ojos a la pantalla. "Kick-Ass" es posiblemente una de las sorpresas cinematográficas más logradas de este 2010.

Valoración : 8 / 10



En dos palabras : Irónica, grottesca, irreverente, violentísima, surrealista, entretenida y decididamente "Politically Incorrect", "Kick-Ass" lleva a los cinecomics a un nivel superior, consiguiendo amalgamar todo en 110 minutos de puro placer, interesando y apasionando. Es lo más lejano que pueda haber de un cinecomic, y por este motivo es única en su género. Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Divertida, excentrica, Hilarante, tremenda, frenética, gore al mejor nivel... La Película que hubiera hecho Tarantino de adolescente...

    Chloe Moretz es la Gloria de este film.. y su Hit Girl el verdadero motor, heroina, y grandeza de la historia.. lo demás esta en un nivel muy inferior..

    Te invito a revisar mi reseña de la película Kick Ass:
    http://cinealberto.blogspot.com/2010/06/critica-de-kick-ass.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mi artículo sobre esta peli, que para nada me parece tan buena como la pintas. A mí me pareció infantil y no podía creer que se tome tan en serio a sí misma...

    http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2010/07/critica-kick-ass.html

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...