marzo 04, 2011

Disco Fundamental...

Grace - Jeff Buckley (1994)


Género : Songwriter, Pop

Tracklist :

01. Mojo Pin
02. Grace
03. Last Goodbye
04. Lilac Wine
05. So Real
06. Hallelujah
07. Lover, You Should've Come Over
08. Corpus Christi Carol
09. Eternal Life
10. Dream Brother

Si me dijieran de sintetizar con una sola expresión "Grace" del aquél mito llamado Jeff Buckley creo que escogería la palabra "etéreo". El disco publicado en 1994 por el hijo del grande Tim es el testimonio de lo que este increíble artista hubiera podido expresar si su vida  no se hubiese interrumpido tragicamente en las aguas dulces del  Río Mississippi la noche del 29 de mayo de 1997. El disco es la única salida discográfica realizada en un estudio por Jeff, si se excluye el disco postumo "Sketches (My Sweetheart The Drunk)", publicado después de su desaparición. "Grace" es un disco extraordinario, una verdadera "experiencia". Es uno de los discos que cada uno de nosotros se lo llevaría consigo mismo en aquella famosa isla desierta. Pero es sobre todo, por desgracia, un inconsciente, magnífico testamento artístico y espiritual de un artista que (como demostrarán las iniciativas póstumas) todavía tenía mucho que decir...

Las canciones son un entrelazarce de emociones, rabia, dolor y tenacidad, comenzando desde el primer tema "Mojo Pin" y su grito de amor sofocado. En la title-track, primera perla del disco, Jeff parece poseer una funesta visión sobre aquello que le iba suceder algunos años más tarde. Las otras canciones no son absolutamente inferiores, desde el amor perdido de la deliciosa "Last Goodbye" a los miedos que se materializan en la guitarra distorcionada en la parte central de "So Real", desde el melancólico sabor oriental de la atormentadora "Dream Brother" a la ira que explociona en la cautivadora "Eternal Life". El momento más conmovedor del disco llega con  la maravillosa "Lover, You Should've Come Over", dolorosa balada inspirada en un amor que no existe más, tema indudablemente "simple" como inalcanzablemente intenso, segunda perla del disco. También se encuentran tres magníficas covers: las delicadísimas "Lilac Wine" de James Shelton (originalmente cantada por Elkie Brooks, pero la versión de este disco esta claramente inspirada en la mítica representación de la grandiosa Nina Simone) y "Corpus Christi Carol" de Benjamin Britten, obviamente dejo para el final la última perla del disco "Hallelujah" de Leonard Cohen, en donde Jeff Buckley  realiza una interpretación magistral acompañado solamente por la espléndida guitarra de Micheal Tighe, probablemente se trata de la mejor cover jamás realizada.

Resulta increíble creer como un artista pueda convertirse así de importante con tan sólo un disco y lo es aún más el hecho de que "Grace" haya salido pocos meses después de la desaparición de Kurt Cobain (Nirvana), otro grande artista que ha marcado (en el bien y en el mal) un periodo musical bastante preciso. Para Jeff (como lo fue para Cobain), el destino parece haber cogido sadicamente inspiración en sus canciones reservandole un final tanto prematuro como deplorado... "Grace"  enseña principalmente que los grandes discos de la historia del rock no han sido escritos sólo por los grandes innovadores (Velvet UndergroundPere UbuFaust), por los poetas (Pink Floyd, Sex PistolsRolling Stones) o por los experimentadores (Frank ZappaBeefheart, el mismo Tim Buckley), sino también por quién, como Jeff Buckley, que sin ningún tipo de pretensión ha conseguido donar a las nuevas generaciones (y no sólo) un disco fuera de las modas y del tiempo, un disco simplemente único en su genero, una obra mestra absoluta y eterna.

Tres joyas inolvidables :






Hallelujah


5 comentarios:

  1. http://cinepoesiajazz.blogspot.com/2011/01/jeff-buckley-grace.html
    De acuerdo. Sin añadir ni quitar una coma.
    Buen post, caballero.

    ResponderEliminar
  2. Lilac Wine da Elkie Brooks e FANTASTICA

    ResponderEliminar
  3. YEP !!!!! ELKIE BROOKS sings this better

    ResponderEliminar
  4. Es un disco imprescindible. Recuerdo que entré a través de "Eternal life" y, en consecuencia me monté una película muy distinta a lo que el disco es en realidad. Lo abandoné ,muchos meses hasta que en una película escuche su versión del tema de Cohen que me llevó a desempolvar y descubrir esta joya musical en toda su plenitud. Muy grande

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este cantautor, me encanta!!!A ver si te prodigas más Giancarlo que echo de menos tu comentarios cinéfilos. Suponqo que andarás liado cómo yo. Me ha llamado la atención Polytecnique. La has visto? Cuéntame. Un abrazo.

    Ps: los reproductores Grooveshark me hacen casi imposible entrar creo que recargan mucho la web. Lo mismo es mi pc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...