febrero 19, 2013

Lo Mejor De 2012.


Tiempo de ranking para No Es Un Blog Habitual. Como de costumbre me he divertido en redactar lo mejor de 2012. No me ha sido posible reducir a 30 las mejores películas del pasado año. Tal vez porque he visto muchas, más de un centenar, tal vez por que soy un cinéfilo descontrolado. El resultado es que he decidido elaborar, con la esperanza de no aburriros, mi Top 50. Si el año pasado en el Top 30 me había limitado a señalar las películas que se habían estrenados en Italia y otras vistas gracias a amigos que se encuentran en el extranjero, esta vez he pescado de los diversos festivales a los que he asistido (Roma, Locarno, Torino, Milano). Por lo tanto encontraréis títulos que aún no han aparecido aquí, sólo en algunas exposiciones especiales. Algunos de los títulos con el tiempo han cogido ventaja y han escalado posiciones, algunos han descendido. Y otros títulos, aunque si sumamente interesante, se han quedado fuera de la lista, como : "Captive" de Brillante Mendoza, "Sister" de Ursula Meier, "Cesare Deve Morire" de los Hermanos Taviani, "The House I Live In" de Eugene Jarecki, "The Hunt" de Thomas Vinterberg, "End Of Watch" de David Ayer, "Il Primo Uomo" de Gianni Amelio, "Sound Of My Voice" de Zal Batmanglij"The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan"The Avengers" de Joss Whedon y tenían que ser por lo menos mencionadas. Y para estar a la par he decido llevar a 50 mis otras dos listas personales, es decir, las 50 mejores interpretaciones y los 50 mejores discos de 2012 e incluir también un pequeño bonus con las 10 mejores peliculas de animación. Sin nada más que agregar... Que empiece el countdown!

Las 50 Mejores Películas de 2012 I.

 50. Lawrence Anyways - Xavier Dolan

La "revolución" de Xavier Dolan continúa su curso, indiferente a las críticas, y en su frialdad de tonos, a veces leída como presunción o manierismo, madura una épica del cuerpo, del sexo y del amor de ninguna manera virtuosísta: el espectro de aquel sentir se abre a la mirada y una emoción creciente nos acoge y nos involucra, dejando al final su huella. (tráiler)


49. Smashed - James Ponsoldt

Honesta, insolente, libre de moralismos y retóricas, "Smashed" se libera del estilo manierista y del pietismo típicos de las películas independientes, sin caer en la trampa del contar el calvario de la desintoxicación, centrandose preferiblemente en la ironía. Gracias a un guión escrito con ingenio y a una maravillosa Mary Elizabeth Winstead, de ahora en adelante, sólo amor hacia ella. (tráiler)


 48. Starlet - Sean Baker

Un encuentro inesperado y de alguna manera "forzado" transforma la vida de dos mujeres, una joven y bella en busca de "algo" que pueda dar sentido a su cotidianidad, la otra anciana y viuda, aparentemente cerrada a la vida y ( sobre todo) a la novedad. Sean Baker dirige un elenco con gracia y sensibilidad demostrando y confirmando un talento fuera de lo común. (tráiler)


 47. Killing Them Softly - Andrew Dominik

"Killing Them Softly" trabaja sobre el significante y sobre el significado de términos como pueblo y  nación, valores y dinero, honestidad y delicuencia. Y al mismo tiempo, juega con las reglas del crime movie, inyectando en los patrones recurrentes del género, en la repetición de los clichés, el virus de la verdad. La violencia, la ironía, los diálogos grotescos harán pensar en Tarantino. Pero Dominik, en lo bueno y lo malo, posee un estilo propio. (tráiler)


 46. My Brother The Devil - Sally El Hosaini

Magnífica ópera prima que, como un cuchillo, golpea, entra, corta. Dejando un dolor que permanece, que hace pensar en aquella Londres, ciudad cualquiera, en donde egipcios, nigerianos, turcos, chinos, inmigrantes, es decir personas, viven en una realidad a menudo paralela,  hecha de dificultades, de subterfugios, de chantajes, una realidad que nos quieren hacer creer mejor de aquella que creemos percibir. (tráiler)


 45. Populaire - Régis Roinsard

En su debut como director Régis Roinsard demuestra de conoce a la perfección todos los mecanismos de la comedia romántica, confeccionando un producto impecable bajo todo punto de vista que rinde homenaje en clave afectuosa y nostálgica al cine de los años 50-60. Una delicia para los ojos y el corazón, una "My Fair Lady" menos glamorosa y más romántica que convence de principio a fin. (tráiler)


44. The Lord Of Salem - Rob Zombie

Definitivamente "The Lords Of Salem" es Rob Zombie. Es su declaración de amor hacia un cierto tipo de cine y, sobre todo, es una declaración de amor a su pareja Sheri Moon, protagonista de una historia que funde demonios y romanticismo  (extraño pero cierto) y puesta por completo al desnudo, sobre todo desde el punto de vista psicológico, con una delicadeza que te deja sin palabras. (tráiler)


43. Wild Bill - Dexter Fletcher

De un sorprendente connubio entre cine social de ambiente working class, típicamente británico, y una historia familiar conmovedora y tocante nace una película agradable, una película que no te esperas, que nunca precipita en el drama tout court, que abre una rendija de optimismo, sin renunciar de ninguna manera a una mirada irónica de la vida. (tráiler)


42. Après Mai (Something In The Air) - Olivier Assayas

Lo que más impresiona, en el último trabajo de Assayas, es la linealidad expositiva, la gracia con la que el director consigue hablar de tantísimas cosas, bastante complejas, sin resultar pedagógico o pesante.Partiendo de Pascal y terminando con Debord, deja entender como "Après Mai", ante todo (mucho antes de una evocación histórico-política), sea una película sobre el cine por un lado y sobre la juventud, universal y eterna, por el otro. (tráiler)


 41. Barbara - Christian Petzold

El director alemán nos lleva treinta años atrás para observar el universo más allá del muro desde una perspectiva diferente: una monotonía salpicada por diminutas luces, que el destino o la voluntad del hombre pueden encender y convertirlas grandes. La novela no tiene límites. Y, en medio al silencio de un mundo cerrado y durmiente, su voz sumisa produce un eco poderoso. (tráiler)


 40. The Perks Of Being A Wallflower - Stephen Chbosky

"The Perks of Being a Wallflower" está impregnada por una sinceridad irresistible y por una nostalgia agridulce que restuitirá a muchos los escalofríos, la agonía, los descubrimientos, el fervor de los años más intensos y terribles con la que un ser humano toque lidiar, dejarse atrás y después lamentar toda una mi vida. Una película de una belleza que no te esperas, que te arrastra en un torbellino de emociones sin fin. (tráiler)


 39. Himizu - Sian Sono

Historia dramática contada con un toque tierno y doliente, empapada por una lancinante desesperación y por una débil, pero nunca maleable, esperanza. Una obra intensa, capaz de conmover en varias ocasiones, que se convierte metafóricamente en símbolo del propio Japón, herido profundamente por el reciente tsunami, pero aún así capaz de recomenzar con más fuerza que antes. (tráiler)


 38. A Simple Life - Ann Hui

"A Simple Life" confirma una vez más la delicadeza expresiva de Ann Hui, la capacidad de capturar la emoción del espectador a través de vislumbres de vida cotidiana de la gente común menos afortunada. Historia simple, tratada de una forma lineal y con una atención por el detalle que hace esta película un poco "neo-realista, regalandole un lirismo que nunca caduca en el drama. (tráiler)


 37. Argo - Ben Affleck

En su tercera prueba como director, Ben Affleck continúa a observar aquellos autores que en los 70 renovaron profundamente temas y normas del cine estadounidense, realizando una interesante e irónica reflexión sobre el propio cine, sobre la fábrica de sueños hollywoodiana con sus mentiras y con su poder salvífico. Sin lugar a dudas la consagración definitiva de Affleck como autor con la A mayúscula. (tráiler)


36. Searching For Sugar ManMalik Bendjelloul

Elegante detrás de las gafas de sol, reservado, sencillo, Sixto Rodríguez, bluesman, demoledor, filósofo, mira el destino con serenidad. "Searching For Sugar Man" atestigua el poder de la música, cohesión de política, de los ideales y sentimientos personales, pocos versos, una guitarra, transformados en una banda sonora de una generación y muchas vidas. (tráiler)


35. Silver Linings Playbook -  David O. Russell

Una de las sorpresas más agradables del año, una de esas películas de las que no te esperas mucho y  luego son capaces de sorprenderte positívamente de entrarte dentro y permanecer allí hasta después de la visión, gracias a unos personajes espontáneos, a una escritura límpida, a una dirección al servicio de sus maravillosos interpretes y sobre todo a su optimismo, jamás tonto o gratuito, más bien genuino y contagioso.(tráiler)


34. ExcisionRichard Bates, Jr.

Cuando te encuentras frente a una película como "Excision" y a la experiencia estética que deriva de la misma: íntima, surrealista al igual que real, no puedes dejar de pensar en cuánto aún sea insistentemente necesario elevar este tipo de cine, que con medios increíblemente reducidos se puede realizar un producto no sólo de alta calidad, sino también de un espesor y de una originalidad notable. (tráiler)


 33. The Deep Blue Sea - Terence Davies

Una película aparentemente no fundamental o innecesaria, incluso pasada de moda, pero en realidad, un sentido regreso de un director que más que cualquier otro sabe tocar con gracia y emoción las cuerdas armónicas de los sentimientos. Sensible en el saber lidiar con humanidad y conmovedora participación  los dramas interiores de las personas que se enfrentan a la tortura de las decisiones personales que te cambian la vida. (tráiler)


 32. Life Of Pi - Ang Lee

"Life of Pi" consigue arrastrar al espectador durante más de dos horas con un delicado equilibrio entre una deslumbrante estética cinematográfica y una sensibilidad emocional de una historia que, entre la búsqueda de lo sagrado  y de los instintos primordiales, se revela profundamente humana. Una fábula que puede ser tan épica como íntima, tan cautivadora como contemplativa, mérito de un Gran Maestro. (tráiler)


31. Pieta - Kim Ki-duk

Desencanto, fatalismo y desesperación caracterizan la historia de Kim Ki-duk, una mirada sobre una humanidad destinada a la disolución por su propia mano, cegada por los sentimientos de rabia, codicia, venganza, frustración, transportados por una violencia animalesca. Sin lugar a dudas "Pieta" es una gran película, una magnífica reflexión que ilumina y desconcierta al mismo tiempo. (tráiler)


 30. What Richard Did -  Lenny Abrahamson

Abrahamson posee el raro don de saber hacer aflorar con una intensidad para nada común los sentimientos más ocultos del ánimo humano realizando una película sobre la asunción de las responsibilidades, y sobre la soledad en la que vive el hombre cuando se enfrenta a decisiones cruciales por su propia existencia . Una película importante, rigurosa y equilibrada apropiadamente entre coparticipación y mirada distante. (tráiler)


 29. The Raid - Gareth Evans

Entre Carpenter, Walter Hill y Johnnie To se encuentra "The Raid", action movie practicamente perfecto, rico de escenas de acción memorables y de una tensión constante que, entre explosiones de violencia e instintos dramáticos, mantiene al espectador pegado a la butaca hasta los créditos finales casi sin dejarte respirar y que, probablemente, ya está cambiando las reglas del juego. (tráiler)


 28. Amour - Michael Haneke

"Amour" es una película aparentemente simple y esencial pero altera el equilibrio de nuestras certezas y nuestras conciencias con una franqueza casi insostenible, dejando por último una duda abierta y ardiente sobre las fronteras de los sentimientos, sobre la naturaleza misma de un gesto definitivo, sobre el egoísmo, sobre dulzura y sobre la crueldad del amor. Cine con mayúsculas. (tráiler)


27. Shell - Scott Graham

Una película que se abre como un don precioso, en un desarrollarse lento, con una calma aparente que esconde los tumultos de un alma que se ofrece poco a poco, dejando al desnudo sus propios miedos, conflictos y sentimientos que no se puede confesar, en noventa minutos de puro encanto cinematográfico que persisten, envolviendo como una cáscara el corazón del espectador. (tráiler)


26. West of Memphis - Amy J. Berg

El potente documental de Amy J. Berg devuelve algo de justicia a todas las víctimas de este significativo evento - objetivo que, por desgracia, la ley aún no ha sido capaz de alcanzar. Desde el punto de vista  narrativo, es la conmovedora celebración de un ideal para nada trivial: la lucha contra los prejuicios, aunque si estos son garantizados por una sentencia judicial, y el coraje del individuo que prevalece en contra de la injusticia. (tráiler)

7 comentarios:

  1. Bah, te envidio!
    La mayoría de estas peliculas no las conozco, pero me alegro que hayas conseguido visionar tantas cintas. De acuerdísimo en las inclusiones de Argo, Amour, The Perks of being a wallflower, Life of Pi y Laurence Anyways, todas muy buenas.
    A esperar la segunda parte del listado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo ahora me pongo a pensar y la verdad es que son tantas... El blog ha pagado un poco por ello, y aunque sí no es el motivo primordial, lo he tenido bastante abandonado. De las películas que nombras aparte de buenas, imprescindibles . La segunda parte está llegando.

      Un abbraccio e tanti saluti Daniel!

      Eliminar
  2. Genial repaso. Hay muchíiiisimas que no he visto y que por lo tanto me anoto para visionar, ya que como sabes nuestros gustos en muchos casos se asemejan mucho.
    De lo visto solo discrepo en Amour y en Silver Linings playbook que no terminaron de convencerme. A mí también me encantó The Lords of Salem. Tengo muchas ganas de ver la de Dolan y me has hecho entrar el apetito de muchas otras. Espero tu segunda parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, toma nota por que es bastante seguro que coincidamos en más de una, yo también lo hago cada vez que entro en tu blog y me encuentro con reseñas positivas, me gusta seguir tus recomendaciones. Conozco tus discrepancias respecto a las películas de Haneke y David O. Russell y se lo mucho que te gustó "The Lord of Salem" cuando la viste en Sitges. La segunda parte cerrará esta serie de listas con lo mejor de 2012, dejo lo mejor para el final.

      Un abbraccio e tanti saluti amico!

      Eliminar
  3. Me apunto unas cuantas....pero oye "Killing them softly" que la vi muy floja...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que soy uno de los pocos (poquísimos) al que gustó la obra de Dominik (suena preocupante), aquí la película fue literalmente machacada y creo yo injustamente. Dale una segunda oportunidad.

      Gracias por pasarte Pulgacroft. Tanti saluti!!!

      Eliminar
    2. Uyy es que tengo una lista tan larga pendiente que no sé yo...pero bueno si tengo la oportunidad nuevamente quizás lo haga.
      Gracias a ti.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...