octubre 21, 2009

Película del día...

Das weiße Band (The White Ribbon) - Michael Haneke , 2009

4 motivos para ver esta película:

-...Por la rigorosa e impecable (quizá demasiado) dirección de Haneke, que realiza una película colectiva,compuesta de imágenes fijas,secuencias de hechos ordinarios disturbadas de extraños y perturbantes episodios de misterio y horror inexplicable,aunmentando poco a poco la tensión hasta detenerse de golpe en el contradictorio final...No hay nada que hacer, Haneke sabe como disturbar la mente de sus espectadores.

-...Por la expresiva y elegante fotografía de Christian Berger, un lucido y "Bergmaniano" blanco y negro, que comunica un siniestro sentido de misterio,que envuelve gran parte de la película y nos muestra cuánto puede ser perversa la naturaleza humana en alguna de sus escenas.

-...Por la óptima prueba de los actores (niños, adultos, profesionista y no) todos correctos en sus respectivos personajes. A destacar la actriz Leonie Benesch que interpreta a la adolecente Eva.

-...Por la buena idea (la mejor de toda la película) de poner como narrador al personaje del profesor, joven en la época de los hechos, anciano en el momento de "recordar", y su prospectiva de darnos un respiro ampliamente histórico de lo sucedido, y tambien de aludir la importancia que tiene la instrucción y los daños que esta misma puede causar...y para una película del rigor casi obsesivo y del maníaco control como esta...no es poco.

*El quinto motivo no lo encontré,o al menos no a favor de la película, donde los elementos inquietantes y emotivos no logran sobresalir del todo,quedandose atrapados en la red de frialdad a sabiendas del mismo director y eso contradistingue "The White Ribbon" de sus obras anteriores (véase su obra maestra "Caché")...una película no del todo lograda.

Valoración : 7.5 / 10

 

En dos palabras : Fría, tensa, morbosa, aguda... Haneke nos lleva hasta lo más profundo de nuestras mentes (otra vez) y nos ofrece una película menos cautivadora, pero seguramente más despiadada de lo usual...Y sólo por eso  merece absolutamente la pena de visionarla. Recomendable.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...