noviembre 11, 2010

Película del día...

Animal Kingdom - David Michôd , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que nos encontramos frente a una fantástica ópera prima sólida, poderosa que se apoya sobre robustos cimientos. A comenzar por un guión preciso y bastante difícil, que no acorta en absoluto detalles sobre la caracterización de los protagonistas y relata una historia amarga y cruel con un toque casi solemne, la película comienza como una especie de un viaje introspectivo dentro del dolor, un camino distorcionado de formación de un joven (que ha tenido una vida dura) que se encuentra en medio de un grupo de lobos, donde parece regir la ley de la manada. El clima que se respira en cada instante es opresivamente silencioso pero constante, que impide a quién tratase de entrar en este círculo cerrado de transportar un poco de luz, y el mismo, catártico pero para nada confortante final, es el emblema más nítido. En este viaje hacia el infierno del alma, no se salva nada ni nadie, y cualquier persona, le guste o no, es sujeta de culpas.

-...Por que Michôd, también guionista de la película (absolutamente "low budget"), diseña personajes de una nitidez sorprendente, ayudado por un cast diligente y que sobresale en algunos de sus miembros : iniciando por la abuela "smurf" interpretada por una extraordinaria Jacki Weaver, un personaje aparentemente dulce y cariñoso, con la voz celestial y con la sonrisa siempre impresa en el rostro, pero en realidad caracterizada por una mueca de perfidia absoluta, de ilegalidad y violencia, pasando por la maligna mirada de hielo de Pope personificado por un fantástico Ben Mendelshon, sin olvidar el sobrio detective Leckie del siempre óptimo Guy Pearce. Por último la performance del protagosita James Frencheville es preciosa y admirable gracias a su innata capacidad de hacerse entender y activar emocionalmente el público, sin la utilización de alguna expresion del rostro, ni siquiera una arruga en la frente... Sin lugar a dudas un repato de aplausos.

-...Por que la película es como si fuera un grande tablero de ajedrez, realizado principalmente por puntos de giro, por animales que no conocen límites, posicionandose de igual manera entre los criminales como entre los policías, sobre una sabana de asfalto en territorio australiano, donde el más mínimo error puede costarte la vida. La violencia aunque si no es excesivamente mostrada, se hace intensa y cruel sobre todo en la escena principal que dará un cambio narrativo a la película, sin caer jamás en una acción desatinada sino más bien en la clásica calma que precede la tempestad.

-...Por el asombroso debut cinematográfico de David Michôd que nos arrastra en una Melbourne nunca antes vista, irreconoscible, periférica, sucia, violenta y delincuencial, donde los vínculos familiares se quiebran ante la evolución de acontecimientos criminales crueles y feroces en su aparente frialdad. Michôd , que en algunos momentos nos hace pensar al mejor Scorsese de siempre, y ayudado por una banda sonora sintética que contribuye a aumentar la tensión, da en el blanco a la primera ocasión, realizando una obra que permanecerá en la memoria cinematográfica, gracias también a la ya mencionada serie de personajes sinceramente memorables. Por lo tanto es una óptima oportunidad de disfrutar de un trabajo inteligente y cuidadoso y de dejarse encantar por una historia que ilustra con tanta fuerza la cruda realidad que nos circunda y el determinismo por el cual el ser humano se encuentra muchas veces a elegir inexorablemente en el camino de la propria existencia.

-... Por que "Animal Kingdom" conquista por su crudeza, por su inusual violencia: la completa ausencia de tiroteos, persecuciones automobilísticas o otros clichés del género, montando un "crime-drama" que abre las propias puertas a más géneros, gracias a uno guión que no perdona los "beats" y a una dirección consciente, que sigue los personajes propios como una sombra, sin ir de prisa y tomandose todo el tiempo necesario, para poder construir animales de combate, verdaderos monstruos. Al igual que las leyes del reino animal, donde el más fuerte termina por dominar los más débiles hasta el nacimiento de un nuevo "leader", "Animal Kingdom" nos ofrece un manifiesto majestuoso y palpitante de como llevar el "crime movie" en este nuevo milenio.

Valoración : 9/10


En dos palabras : Una obra que, a través de los elementos fundamentales del crime movie, realiza una declaración emotiva de un núcleo resquebrejado bajo el domino de un mal que incomoda y percute, todos, sus componentes. Y que oprime, con una belleza sublime, incluso aquellos que asisten a la visión. Se puede afirmar, sin ningún tipo de problema, que "Animal Kingdom" es una ópera prima sorprendentemente madura y que difícilmente será olvidada. Desde luego será imposible quitarnos de la cabeza la figura trágicamente shakespeariana de la perversa e inquietante abuela "smurf", interpretada por una grande, grandísima Jacki Weaver. Absolutamente imperdible!.

4 comentarios:

  1. Como la anterior película de la que hablas, Winter's Bone, Animal Kingdom es una maravilla. Cine que desgrana el alma humana en una historia de una familia de mafiosos de los más bajos fondos. Te comentaba en mi blog que este año ha habido gratas sorpresas como las dos nombrada y Un Profeta.

    Jackie Weaver impresionante, incluso se habla de una nominación al Óscar. Recordar que Animal Kingdom entusiasmó en Sundance y es una de las tapadas de este año.

    Te dejo mi crítica, por si te apetece leerla: http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/10/animal-kingdom_31.html

    Un abrazo.

    Emilio Luna

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con este film tuve una ligera decepción (aunque no tanto porque de todas formas no tenia muchas espectativas en ella), es bastante buena en ciertos aspectos y en la forma de retratar la familia, pero se pierde en muchas banalidades y la cosa no termina de encajar, se queda en un quiero y no puedo.

    Tampoco me gustó mucho la cara de piedra del protagonista y su tono unísono de voz...XDD, eso si.. Jackie Weaver está magnifica, una nominación al oscar a mejor actriz no sería sorpresa, aunque el problema es que ella aparece muy y poco solo al final descarga su interpretación al borde de la excelencia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Te invito a mi blog, tengo la reseña de The Kids Are All Right:
    http://cinealberto.blogspot.com/2010/11/critica-de-kids-are-all-right.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...