julio 19, 2011

las 50 Mejores Películas de los 90's V.

10. The Piano - Jane Campion (1993)


Película refinada, sensibile pero al mismo tiempo despiadada y pasional. La poesía y el romanticismo rozan niveles altísimos, contrastados por el contorno oscuro de los lodosos bosques en donde está ambientada y por los gestos rígidos de Holly Hunter que nos regala una interpretación simplemente extraordinaria. La directora neozelandés ha realizado también un trabajo excelente con la cámara. Cada plano cinematográfico es un cuadro viviente y a donar el justo toque de melancolía es la maravillosa banda sonora de Michael Nyman. Una sucesión de composiciones dulces y conmovedoras acompañan una película del fuerte impacto emocional, una de esas películas de mirar con el corazón y de saborear con los sentidos. (tráiler)



09. Sonachine (Sonatine) - Takeshi Kitano (1993)


Kitano se confronta con un género bastante conocido en Japón, el Yakuza Eiga, su gélida crónica de los enfrentamientos entre bandas criminales resulta ser sólo la punta del iceberg que esconde una mucho más amplia realidad sumergida. Más en profundidad, además de las extraordinarias elipsis sanguinolentas y el anti heroísmo de los personajes, se encuentra el diario íntimo de un malestar. Amarga ironía, violencia y sentimientos se encuentran, se funden, juegan y danzan en la orilla del mar y entre calles semi-desiertas. Un inquietante teatro de horror y poesía, donde la violencia y la crueldad no son más que una rutina insípida dictada únicamente por el miedo y por la ansiedad de la vida. La obra que ha hecho descubrir definitivamente el genio de Takeshi Kitano en todo el mundo. (tráiler)



08. Secrets & Lies - Mike leigh (1996)


“Secrets & Lies” es una representación extremadamente precisa de la vida cotidiana de la "gente común", atrapada (como sugiere el título) en las pequeñas y grandes mentiras de todos los días. Mike Leigh, abanderado de un cine minimalista e adherente a la realidad, pone en escena los sentimientos, las tensiones reprimidas y los conflictos que se agitan entre las paredes domésticas a través de los eventos entrelazados de la famiglia de Cynthia (una magistral Brenda Blethyn). La obra de Leigh revela las inquietudes, el sufrimiento, la pasión, el mundo interior, la mezquindad de los personajes. El director británico, criticando y algunas veces divirtiendo, realiza un retrato familiar verosímil. Raramente había sido puesta en escena la vida, con tanto realismo. Comedia humana que primero seduce, y después conquista, porque es ante todo una película sobre la búsqueda del amor. (tráiler)



07. Todo Sobre Mi Madre (All About My mother) - Pedro Almodóvar (1999)


El enésimo homenaje del cineasta de la Mancha a la mujer, un análisis del universo femenino desde todos los puntos de vista. Gracias a una sabia mezcla de tragedia y comedia, y a un guión íntimo y sorprendente, Almodóvar nos regala una obra maestra, una película que consigue ser terriblemente desgarradora y al mismo tiempo contener momentos de comicidad absoluta; un apasionado apólogo sobre el poder de la amistad y sobre el coraje de enfrentar la vida aunque en sus momentos más difíciles, que evita las fáciles trampas del pietismo y de la retórica, y se revela capaz de involucrar (y conmover) al espectador de manera inesperada y sobre todo única. Una de esas películas que permanecen grabadas en la memoria por su valor, por su ambigüedad, por su fuerza explosiva y por su extraordinaria sensibilidad... Un must del cine moderno. (tráiler)



06. Heat - Michael Mann (1995)


"Heat" es una película policiaca bastante atípica en el panorama hollywoodiano contemporáneo, Michael Mann altera las reglas convencionales, en la duración (171 minutos) y en la construcción de los acontecimientos. Es la sintaxis fílmica a cambiar respecto a las tipificaciones del género. Sus modelos son clásicos, ya sean americanos que europeos. La atención a los detalles, el estudio de la psicología de los personajes,y sobre todo, la capacidad de Mann de ser lo más realista posible, la convierten en uno de los thriller románticos por excelencia... "Heat" es, en general, la película que ha cambiado el género policiaco en los años 90 y la obra maestra absoluta del director de Chicago, una grandiosa obra en cuyo final la célebre "God Moving Over The Face Of Waters" de Moby hace de perfecto contrapunto. (tráiler)



05. The Straight Story - David Lynch (1999)


"Lo peor de la vejez es el recuerdo de cuando eras joven". David Lynch cuenta, conmueve y vuelve a reflexionar sobre los temas importantes de la vida, de manera dulce y poética como sólo un genio detrás de la cámara sabe hacer. La vejez, la importancia de la familia, los recuerdos y la sabiduría, la vida y la muerte, el director americano abandona momentáneamente las pesadillas, sus obsesiones y el estudio de los sueños para poder hacer frente a temas más fuertes y al mismo tiempo delicados con una historia increíblemente extraordinaria, basada en una historia real."The Straight Story" es el homenaje personal a la vida de un David Lynch ciertamente menos alucinado, pero capaz una vez más de fascinar y dejar una huella indeleble en el espectador. (tráiler)



04. Schindler's List - Steven Spielberg (1993)


Extraordinaria película, que sacude los ánimos y golpea como un puño en el estómago, pero que sobre todo posee en el "no olvidar" la terrible masacre del pueblo judío su objetivo principal. Un cine del recuerdo, de la memoria, trágica pero necesaria, un cine inolvidable y perenne, de tener en cuenta para las generaciones presentes y futuras; pero que es también un cine lleno de esperanza, un cine religioso, porque en medio a tanta locura siempre hay alguien que sigue el camino del bien y de la racionalidad, porque, como dice una frase del Talmud, "Quien salva una vida, salva al mundo entero". "Schindler's List", es una grande obra maestra, una obra comprometida y sumamente realista, emocionante y dolorosa. Joya indiscutible del séptimo arte. (tráiler)



03. Goodfellas - Martin Scorsese (1990)


“Goodfellas”, es, y se mantiene a distancia de tiempo, una película absolutamente agradable, que merece ser vista y revista y que puede ser considerada un cult a todos los efectos. La obra de Scorsese nos muestra treinta años de historia de la mafia americana en New York, vista desde el fondo, es decir a través de los ojos de los que al final hacen el trabajo sucio. El resultado es un espectáculo a momentos electrizante y a momentos bastante tenso, de donde es difícil predecir la conclusión, que a pesar de su duración, casi dos horas y media, nunca aburre. Y si añadimos también un excelente y brillante montaje, una dirección magistralmente elaborada y eficaz, que nos regala fantásticos planos secuencias, e intérpretes excepcionales (Joe Pesci y Robert De Niro sobre el resto), tenemos una de las mejores películas de siempre sobre el mundo del crimen organizado. (tráiler)



02. The Thin Red Line - Terrence Malick (1998)


Grandísima obra desde un punto de vista filosófico y naturalista. Emociona e involucra porque consigue dar vida a los buenos pensamientos y sentimientos al interior de un cuadro de guerra dramático y atroz. Una película que otorga aliento a la idea de una ética pacifista creíble y plantea una filosofía de la naturaleza (finalmente) fértile incluso hasta de diálogo. El guión se sirve de una verosimilitud escénica y verbal de increíble confección. La hierba en primer plano manchada de sangre, la hoja que se cierra cuando es tocada por un soldado, las delicadas y coloridas aves muertas dan una idea de la destrucción total causada por la guerra con su poder sobre el hombre y la naturaleza. Un poder gradualmente absoluto e incontrolable que busca paradójicamente en Dios su coartada para convertirse en coacción necesaria de muerte. Sorprendente. (tráiler)



01. Crash - David Cronenberg (1996)


Después de la visión de la película te entran ganas de olerte con preocupación la ropa para comprobar si el olor de los metales retorcidos, de la sangre y del esperma no ha quedado condesado o si tus miembros no han comenzado a sufrir transformaciones irrefrenables... Porque "Crash" es la síntesis extrema entre las visiones de Cronenberg construidas sobre las obsesiones de la descomposición y de la remodelación de los cuerpos y el erotismo destinado como único posible lubrificante del deseo, realizado automáticamente, sin nungún tipo de emoción, como una carrera sin frenos hacia el impacto fatal. "Crash" es la superación del Eros y del Thatatos en un clímax sexual y auto-destructivo. Una película descaradamente subversiva, que indica en la posibilidad de elegir cómo morir, la última forma posible de liberación del individuo. La obra de Cronenberg es chocante, desagradable, indigerible, inimitable y bellísima... La mejor película de los 90's. (tráiler)

5 comentarios:

  1. Me avergüenza confesar que no he visto tu número 1 y que tu número 2 me puso muy muy nervioso y no pude acabar de verla (seguro que es porque la vi cuando iba al instituto). La de Lynch me parece un film muy decente, pero no me conmueve tanto (lo mismo me sucede con El piano). Pero con la mención a Todo sobre mi madre me tienes contento! Godfellas, La lista de Schindler y Secretos y mentiras son obras maestras.

    Tanti saluti!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la lista, una recopilación inmejorable, y eso que no he visto la mayoría pero de las que he visto puedo decirte que están muy bien incluídas aquí. Como admiradora del cine de Lynch fue extraño ver "Una historia verdadera", nada incoherente, ni una pizca de surrealismo... La palió con una historia preciosa, me maravilló por eso, porque Lynch demostró que aparte de estar totalmente loco puede hacer obras maestras del cine dramático. "La lista de Schindler" y "Goodfellas" son maravillosas se mire por donde se mire, una marcó un antes y un después en las películas sobre el holocausto y la otra en las de temática mafiosa, imprescindibles. De las demás he leído mucho pero no las he visto (o no enteras), pero he tomado nota así que muchísimas gracias por la entrada :).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa Lista Giancarlo! Y pues aunque no he visto ni Crash (he oido tantod esta cinta de Cronenberg que no sé que espero para poder verla), tampoco Heat, ni aun la tan hablaba y alabada The Piano. Secretos y Mentiras la empecé a ver un dia pero no la terminé, creo que estaba indispuesto. Me sorprendió tu segundo lugar, no lo imaginaba, la vi hace mucho tiempo ya, cuando aun era un adolescente y creo que merece una revisión más madura. Excelente por Godfellas que de paso me parece lo mejor de Scorsese junto a Toro Salvaje y muy bien la espectacular obra maestra de Spielber, La Lista de Schindler, un film histórico, tan apasionado y melancolico que es imposible no quedar anonadado con su esplendor. Una historia verdadera tampoco la he visto, pero no demoro en hacerlo, la tengo para ver en la Pc... En lo demas pues me llevo una gran lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hooola Giancarlo!!
    ¿Dónde está La vida es bella que se te ha olvidado? La esperaba en tu Top 10, y no me esperaba que la dejaras fuera del Top 50.
    Grandísima Todo sobre mi madre, para mí, la mejor de Almodóvar hasta la fecha. y La lista de Schidler una obra maestra, sin duda!
    _Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. la delgada linea roja es una de las pocas peliculas de guerra que he visto y me encanto , conozco personas que sienten devocion por heat y ya con Schindler's List conseguistes convencerme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...