julio 01, 2011

Los 50 Mejores Discos de los 90's IV.

20. I Hope You're Sitting Down de Lambchop (1994)
Rock, Alt-country, Folk
Lambchop es quizás el más grande (y numeroso) ensemble rural americano de siempre y "I Hope You're Sitting Down" es su obra maestra, este disco parece querer apartarse inmediatamente de la tradición blanca americana, y alinea diecisiete espléndidas canciones en donde el gusto por la melodía persuasiva y refinada va a mezclarse constantemente con las costrucciones casi jazzísticas, que se despliegan en un flujo de vientos, pianos y órganos del fuerte valor evocador. El grande debut de Lambchop no se olvida de los tonos rock'n'roll y revela al mundo el estilo lírico personalísimo e irónico de Kurt Wagner, nuevo desilusionado narrador de la realidad de la Provincia Americana.
Best tracks :




19. The Good Son de Nick Cave & The Bad Seeds (1990)
Songwriter
Poquísimos artistas son comparables a Nick Cave en la capacidad de despertar emociones tanto contradictorias como fuertes a la vez, así como otros pocos puede presumir de su capacidad evocativa. Y nunca antes como en esta obra, las historias contadas por Cave parecen realmente materializarse ante nuestros ojos, como si fuéramos espectadores "invisibles" de una representación sagrada. Por su valor y espesor musical, literario, poético y por su fuerte impacto emocional, "The Good Son" es a todos los efectos una obra preciosísima e irrepetible. Ningún otro trabajo del cantautor australiano ha jamás alcanzado una intensidad tan devastadora y una belleza tanto imponente como el disco en cuestión.
Best tracks :




18. Maxinquaye de Tricky (1995)
Trip-hop, Electronic
Uno de los exponentes más famosos e influyentes del movimiento inglés conocido como trip hop es Tricky, alias Adrian Thaws, personaje de la personalidad compleja y fascinante, y también uno de los principales puntos de referencia de la fértil escena bristoliana. Su música es verdaderamente hipnótica, alienante y enferma. "Maxinquaye" posee una espontaneidad vivida, casi ingenua, que le da decididamente un toque especial que probablemente el Tricky más maduro, el de sus futuras publicaciones no sería capaz de recrear; además representa uno de los capítulos más importantes de la historia del trip hop. Un disco ingenuo, intenso y sobre todo único. Anestésico.
Best tracks :




17. The Sea And The Bells de Rachel's (1996)
Modern Classical, Post-rock
Improvisaciones post-rock envueltas por arreglos orquestales de tipo clásico, por las bobinas de un idolatrado romanticismo y por la inmediatez de la variada música popular , mezcladas con una forma totalmente nueva en estructuras de vanguardia; estos son los objetivos y las peculiaridades del ensemble estadounidense. Un álbum conceptual del sound puro, vivido y ágilmente arrollador, como las olas del mar y las sensaciones salobres de los navegantes de quién este disco coge inspiración, como la inquietante y conmovedora vista de una extensión de agua sin orilla. Una obra original, importante, inspirada, ambiciosa; es la simbiosis de la inviolabilidad y de la evolución, es un territorio no cultivado pero decididamente fértil.
Best tracks :




16.Orange de The Jon Spencer Blues Explosion (1994)
Blues-rock
La grandeza de "The Jon Spencer Blues Explosion" reside en su capacidad (evidentemente para nada común) de acercar fragmentos sonoros provenientes de los más diversos contextos creando sin embargo un conjunto homogéneo y coherente. No un sound que se acerca a tal o cual género, sino más bien un maelstrom en donde conviven la esencia de la música roots y escenarios visionarios a los límites de la vanguardia. "Orange" es incuestionablemente su obra maestra, un disco del sonido absolutamente e inequívocamente blues, hecho de música antigua, pero al mismo tiempo uno de los experimentos más evolucionados y memorables que el rock ha sido capaz de realizar en la maravillosa década de los 90's.
Best tracks :




15. Tindersticks de Tindersticks (1993)
Chamber-pop
El primer disco del grupo británico es al mismo tiempo una representación de la melancolía crepuscolar y una colección de canciones sumamente melódicas, tanto en los episodios íntimos y minimalistas como en las aperturas más frecuentes a una grandeza orquestal jamás empalagosa o fin en sí misma, pero marcada por una lírica precisa y por inquietas inserciones instrumentales. A la fugacidad de las modas alternativas, y a los excesos, "Tindersticks" opone el sobrio refinamiento de un chamber-pop sin tiempo y la normalidad sólo aparente de una frágil autenticidad emocional, que encuentra una representación completa en este viaje romántico en los subterréneo del alma humana.
Best tracks :




14. Hex de Bark Psychosis (1994)
Post-rock , Psychedelic-rock
Los Bark Psychosis han conseguido con gran éxito "sublimar" la lección psicodélica del pasado en miniaturas sonoras vanguardistas, en la encrucijada entre sonidos ambientales y música de cámara. Sus canciones nunca presentan una estructura precisa, bien definida, parecen más bien seguir de la mano el estado de ánimo de quién las compone y ¿por qué no? incluso de quién las escucha. Una música en marcha, eternamente alterable; música potencial al estado puro, que procede en perfecta armonía con la voz, a veces romántica, otra veces deseperada, y otras simplemente apática, de Graham Sutton. Un disco maravilloso, un recorrido entre los géneros de rara calidad y uno de los más brillantes ejemplos de la no-muerte del rock.
Best tracks :




13. Just For A Day de Slowdive (1991)
Shoegazer
Hay discos que trascienden no sólo su propia pertenencia de género, sino también la misma concepción de música "rock" o "pop" o como se la quiera llamar, a pesar de ser parte de la misma en todos los aspectos: el extraordinario debut de la banda británica es uno de estos. Los Slowdive superaron con creces cualquier otro grupo "shoegazer", con su capacidad de emocionar profundamente con pocas, simples palabras y con un sonido llevado al extremo de perder completamente identidad. Pocos grupos han sido capaces de unir la forma y la sustancia con tanta perfección y naturalidad, y de dar en el blaco (en sus inicios, y con tan sólo veinte años) con un disco irripetible e inolvidable como "Just For A Day".
Best tracks :




12. Sapphie de Richard Youngs (1998)
Post-rock, Songwriter
Richard Youngs es una figura única en la escena musical de las últimas dos décadas. Mágico encantador, traductor de sueños: "energizer del free-rock" capaz de conmover con obras que brillan por audacia, melodicidad y sentido de "construcción". Simultáneamente reliquia, celebración y velatorio, "Sapphie" pulsa de una luz corpuscolar, y al mismo tiempo tenue y deslumbrante. Tres largas canciones grabadas en toma directa, guitarra clásica, cero overdub, y aquella voz que se trepa, fluctuante, atravesada por la emoción de vocales alargada, falsetes indecisos y una ligera desentonación. Y todo es simplemente maravilloso porque (perdonad la banalidad) habla/imita el lenguaje del corazón.
Best tracks :




11. Dummy de Portishead (1994)
Trip-hop
"Dummy" es el manifiesto definitivo de la revolución trip-hop y también la obra que más que cualquier otra atraviesa las fronteras de ese género, para arribar en los territorios de una música retro (en el alma) como moderna (en el enfoque). La obra de Portishead entierra sus raíces en la tristeza del blues y en las confesiones a corazón abierto del soul; absorbe la agonía de la dark-wave, la rabia del hip-hop y la obsesión del techno. Y consigue vestirlas en baladas de enrarecida elegancia, gracias también a un gusto orquestal jamás exagerado. "Dummy" es el ejemplo de lo que significaba hacer óptima música en esos años. Absolutamente indispensable.
Best tracks :



*Hacer click en las canciones para ver los respectivos videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...