En el primer episodio de "Cars" la narración era casi totalmente inconrporada en un único escenario, Radiator Springs, en la Route 66. La concentración en este único lugar hacía emerger un componente clave de la película, extendido a lo largo de su recorrido: la fijeza espacio-temporal donaba un tono melancólico, una mirada que se desvanecía en los tiempos pasados, una mirada a la frontera fordiana, otra a los valores a la Frank Capra. Un espacio inspeccionado a conciencia, en cada metro de hormigón: el alma del personaje valía mucho más de sus acciones.
En "Cars 2" los motores de la narración han cambiado radicalmente: no es un caso que Radiator Springs aparezca solamente después del íncipit y en el final de la película. En un principio irradiando una atmósfera reconocible, ya anticipada en el primer capitulo y al final con una última carrera de autos. Esta vez, por consiguiente el discurso no se centra en el mito de la frontera, en el placer semioculto de los valores de la provincia americana, suspendida entre las viejas tradiciones y lo nuevo que inevitablemente avanza. Los lugares se muliplican al infinito, hasta moverse libremente a escala internacional. A acompañar a la estrella Lightning McQueen alrededor del mundo son sus amigos de siempre, capitanados por Mater, a todos los efectos co-protagonista de la película.
Se visita Japón, entre los nuevos rascacielos luminosos y los antiguos teatros Kabuki, París, entre un paseo romántico por el Sena y los artistas callejeros, Italia, donde una calorosa pandilla organiza una fiesta en la ciudad imaginaria de "Porto Corsa" (pero el homenaje a Italia no termina aquí: uno de los automoviles protagonistas es la Ferrari tricolor Francesco Bernoulli), Londres, al servicio secreto de su Majestad.
La historia de "Cars 2" se apoya prinicipalmente sobre dos vías: por una parte las carreras automovilísticas de costumbre, y por la otra una spy story que ve implicado Mater, además de dos new entry, Finn McMissile e Holley Shiftwell. ¿Son las rimbombantes carreras que hacen de hilo conductor? o ¿Este homenaje al género de espionaje predomina llenando con un nuevo combustible los tanques de la Pixar?...
Las dos historias se entrelazan, mientras que las aventuras de McQueen siguen un camino más o menos conocido y predecible a todos nosotros, aquellas de su amigo Mater representan la verdadera novedad de este episodio, aunque sí con este género los estudios de la Pixar habían realizado algo de completamente superior con "The Incredibles". En "Cars 2" la acción y la diversión han sido creados prevalentemente para un público de niños, conectando con aquellos personajes que ya han aprendido a conocer y a los cuales se han encariñado desde un principio. Destinada a los adultos, en cambio, una de las moralejas de la fábula: los combustibles ecológicos como alimento para luchar contra la contaminación y que permiten de todos modos hacer correr velozmente los automóviles.
En este caso los ingredientes de la Pixar son los habituales: acción, sketch divertidos, citas, moraleja final (la amistad viril que trasciende todas las barreras), condimentada por una animación digital que alcanza nuevas cumbres de perfección. El entretenimiento está asegurado, pero la situación no es del todo clara : ¿Dónde quedaron las invenciones y la poesía de las películas precedentes?... Indudablemente "Cars 2" es uno de los productos menos ambiciosos de la Pixar, una máquina infalible para el merchandising, una mina de oro por una vez destinada especialmente a un público infantil. Dicho esto, no os dejéis intimidar por las críticas negativas: porque son principalmente, el resultado de las altas expectativas creadas sobre la base de la excelencia artística de Les Enfants Terribles de Emeryville; "Cars 2" es una buena película de animación que contiene momentos divertidos, y por lo tanto, recomendada para pasar una agradable noche de verano alejados del bochorno. Pero esta vez, podéis dejar en casa los Kleenex.
Valoración : 6.5/10
En dos palabras : "Cars 2" es una película de animación, técnicamente válida, llena de personajes cautivadores y agradable de principio a fin. Su único, verdadero problema es el ser un producto Disney-Pixar, equipo que nos ha acostumbrado a grandes obras de rara poesía, y que aun cuando ha realizado productos más comerciales nunca se ha basado en lugares comunes y en un merchandising exagerado. Esperemos que se mantenga como un episodio aislado y que el corazón de la Pixar vuelva a latir en las próximas "Brave" y "Monsters University".
Dicen que Cars 2 es la peor de Pixar, no la he visto aun, aunque de por si Cars no me maravilló del todo. Le tengo esperanzas a Monster University y a Brave. A ver qué nos depara Pixar prontamente.
ResponderEliminarSaludos!
Pues aquí se estrena en dos semanas y como bien dices, la iré a ver, pese a que todo lo que oigo es mediocridad sobre la cinta. Un abrazo.
ResponderEliminarSupongo que es más infantil que nunca. Cómo dice David y Daniel nada bueno se dice de ella. O al menos no en la línea habitual del estudio. Este año la animación va a estar curiosa veremos la acogida de Tintín y la nueva de Soorsese. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarTanti Saluti
La verdad es que no la vi pero deberian incorporar modelos de autos clasicos como el covette el mustang, o algunos normales como el gol o el Corsa ii
ResponderEliminar