diciembre 10, 2009

Tres Pequeñas Reseñas de "Animación"...

Coraline - Henry Sellick , 2009

3 motivos para ver esta pelicula :

-...Porque es una pequeña, espléndida sorpresa. "Coraline" es una fábula horror increíblemente estratificada y compleja, que más que al universo de la Disney, se acerca al magnífico mundo de Miyasaki, en cual causa y efecto están desanudados.

-...Porque es mucho más que un simple "cartoon", es sobre todo un recorrido de inciación moral (la protagonista queda expuesta ante las insidias de una inminente adolescencia) que afronta con sabiduria temas de nuestra cultura sin caer en esquematismos. Sellick realiza in stop motion, una verdadera alegría para los ojos, y el extraño efecto en 3D, es absolutamente funcional con la narración y no un simple artificio.

-...Por la madurez de Henry Sellick, en la dosificación de los tonos y en los aspectos contenidos, creando una película tanto para niños como para adultos, Un obra memorable, que a la maravillosa técnica se une: una generosidad de emociones y grandes genialidades sin paragones. "Coraline" hace un paso ulterior y transporta la mirada del espectador a confrontarse con una nueva dimensión. Y nuevamente el "gran cine" pasa a través de una película de animación, hecha con muñecos y tanta, tanta creatividad.

Valoración : 9 /10


Mary and Max - Adam Elliot , 2009

3 motivos para ver esta película:

-...Porque es un brillante largometraje de animación, dirigido perfectamente por Adam Elliot. Una película sobre la soledad, en particular sobre dos soledades aparentemente diferentes, distantes en el espacio y en el tiempo, pero de alguna manera exactamente iguales y especulares.

-...Por sus penetrante colores utilizados : ocre, amarillo y anaranjado del verano australiano, cotrapuestos al gris y al negro del invierno newyorkino, donde el silencio y la ausencia de personas en las afueras de Melbourne, se convierten paradojalmenete similares al rumor y al tráfico de la Gran Manzana.

-...Porque es una obra de animación, bastante interesante y audaz, sobre todo al hablar con inteligencia de (falta de) amistad y amor, como "sentimeinto" universal, que no conoce espacio, que no hace diferencias de sexo, que no considera la edad...y habla también de muerte, neurosis, fobias, diferencias sexuales y religiosas, incomprensiones, pero sobre todo habla de soledad, sin el acostumbrado cliché, sin rufianería o lugares comunes. Una verdadera sorpresa, una pequeña joya apreciable en el sentido más amplio de la palabra.

Valoración : 9 /10


Ponyo - Hayao Miyasaki , 2008

3 motivos para ver esta película :

-...Por el encanto de la película y la inconfundible firma de autor de Hayao Miyasaki, su fantasía se nutre de todos los mitos fundados por la cultura japonesa: a comenzar de la ambivalente presencia del mar, elemento de vida, continuando con los roles positivos y confortantes de los personajes femeninos, y hasta encontrando símbolos figurativos de la cultura nipónica: como la casa solitaria que se alza contra la furia de los eventos , para volverse un refugio inatacable.

-...Porque la historia de un pez rojo que se convierte en una niña, quizás puede resultar absurda, pero es exactamente aquello que hace incomparable el cine de Miyasaki: el sentido de lo maravilloso y la capacidad de asombro que parece probar al realizar nuevos personaje para sus respectivas obras.

-...Porque es una obra de notable complejidad, que más allá de cualquier forma didascálica y de pocos tiempos muertos, puede jactarse de una considerable riqueza visiva ( los contrastes son leves pero decididamenete expresivos) y un buen impacto emocional (gracias a la música de Joe Hisaishi, regalandonos algunos momentos memorables). "Ponyo" es una fábula poética, pero no retórica, sobre el amor "pequeño" y "grande", con una fantasía visiva que se mueve libremente en cada estilo con maestría.

Valoración : 8 /10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...