diciembre 05, 2009

Película del día...

Un Prophète (A Prophet) - Jacques Audiard , 2009

5 motivos para ver esta película : 

-...Porque Jacques Audiard, realiza su trabajo más imponente y logrado, regalandonos una película de altísimo nivel, Audiard dirige con un tacto asombroso, donde no existen : enfoques que juzgan los hechos, un exceso didascálico, una exageracion patética... y se concentra por dos horas y media en la descripción del universo cerrado de una cárcel, pero deja entrever aquello que se agita más allá de los muros, apuntando la mirada sobre aquella línea que separa el dentro del fuera, el antes y el después...

-...Por el potente y cuidadoso guión, un maravilloso argumento que podría ser intercambiado por político, social e interracial, pero la película es sólo y únicamente "cine". Es un puzzle que se compone con lenta y puntual precisión, 150 minutos de grande cine, técnicamente nos perdemos con placer en las tantas situaciones y personajes propuestos por Audiard, capaz de hacernos observar con ojos nuevos, mecanismos y dinámicas conocidas, pero no por eso menos fascinantes, y se viven sensaciones casi táctiles en las cuidadosas reconstrucciones de los hechos internos y externos de la cárcel donde el personaje de Tahar Rehim cumple condena.

-...Por un extraordinario Tahar Rehim que interpreta Malik El Djebena en manera convincente, realizando el mejor trabajo en lo que va del año(lo dije un par de semanas atrás por la interpretación de Sam Rockwell en "Moon", pero esta vez Tahar Rehim lo supera).Una verdadera sorpresa, basta mirar fijamente el cambiamento de su rostro cada vez más angélico mientras va cayendo en la red de la criminalidad... inolvidable su sonrisa inocente cuando a causa de una misión coge por primera vez un avión y mira el candor de las nubes... De mencionar tambien el óptimo Niels Arestrup en el papel de César Luciani.

-...Porque no hay nada de ético y moralista en el cine de Audiard (basta mirar la escena final "irónicamente tiunfal") sólo se limita a contar una historia con un completamiento visivo y narrativo que hace absolutamente necesaria la larga duración de la película,evita los estereotipos y los arquetipos y pasa de lo políticamente correcto. Genial!.

-...Por la descripción de un mundo duro y amoral, donde cada amistad esconde un interés, no obstante ofrece grandes oportunidades a quien las sabe aprovechar, y sobre todo la lenta pero oprimente progresión de los eventos, que llevan al espectador casi a convivir con Malik por todos los seis años de su reclusión, observando la transformación y los continuos pasos adelante, del aprendizaje de las lenguas a la comprensión de las reglas internas y externas. Debe ser visto absolutamente en lengua original.

Valoración : 10 /10


En dos palabras : Película potentísima e intimista, el respiro de un gangster movie comprimido dentro los cuatro muros de una cárcel, con secuencias memorables e inolvidables. Síntesis del realismo, sin duda alguna nos encontramos frente a una obra maestra.

3 comentarios:

  1. Impresionante.Un 10 es mucho 10. En España se estrenará la última semana de febrero. Audiard me gusta y esta no puede ser la excepción.

    Giancarlo: te animo a participar en el Cineranking 2010 (para más info, puedes visitar el blog). Mi piacera molto (seguro que no lo he escrito bien,jj...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa!. Este 10 me anima a quere verla ya que nunca estubo en mis planes.

    Te invito a leer mi crítica de Julie & Julia.Me encantaria ver tu opinión.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo la tengo estre las 20 que mas quiero ver antes de los Oscars. Este o no este nominada!

    Te espera un premio en mi blog, Giancarlo ; )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...