octubre 07, 2010

Película del día...

La Horde (The Horde) - Yannick Dahan & Benjamin Rocher , 2009





Voto : 7/10
4 motivos para ver esta película :

-...Por Yannick Dahan y Benjamin Rocher que firman su primera co-dirección realizando una película que deja huella. Como el grande George A. Romero enseña: "el arquetipo del no muerto es funcional para crear una violenta sátira de la sociedad contemporánea", y sobre todo dejando caer el clásico asedio que se convierte en un juego de masacre en una banlieu que permite de encontrar también temas sociales a quien normalmente tuerce la nariz frente a una tal profusión de extremidades cortadas y sangre derramada. La violencia extrema es descrita con abundancia de particulares sádicos pero que no elimina momentos de locura visionaria digna de un videogame, con explosiones sanguinarias verdaderamente fantásticas.
-...Por que las escuálidas location sono descritas con una fotografía oscura y desaturada donde el color dominante es el negro, tanto así que la sangre frecuentemente pierde su característico color, los enfoques y los movimentos de la cámara son refinados para una mayor graficidad, los robustos efectos sonoros que quebrantan los parlantes y una banda sonora omnipresente que lleva al límite de la tensión funcionan excelentemente... Diálogos cargantes y apremiantes, personajes estereotipados, pero no banales, y una maldad por encima de la media hasta llegar al cínico epílogo... Todo es exagerado, multiplicado y amplificado pero extremadamente calculado y adecuado al propósito.
-...Por que el cast de actores trasuda testosterona por cada poro (incluso la única mujer protagonista) y aunque si los personajes entran en los clichés estándares de este género la construcción de la relación entre el policía blanco Jean-Pierre Martins y su némesis nigeriana Eriq Ebouaney, enemigos jurados y compañeros para sobrevivir, da vida a un combate “épico” donde se pierde completamente el límite entre buenos y malos, entre racionalidad y locura, en un torbellino que nos conduce de la mano hacia uno de los finales más cínicos que podemos recordar en los últimos años. Sobrevivir a toda costa, es la única regla siempre presente en un zombie-movie, pero esta vez parece que no es una necesidad primaria.
-...Por que el espectador después de un inicio "dispara y mata", un clásico de las películas de acción, se encuentra catapultado en un evento apocalíptico. El guión ha sido hábilmente equilibrado entre las escenas iniciales y la historia que proviene de caráctere completamente distinto, sí la primera parte de la película es decididamente de acción inmediatamente después nos encontramos en el centro de un "horror-movie". Idea inteligente e interesante.


En dos palabras : Claustrofóbico y agobiante horror-movie de acción en cuyo interior, entre indispensable irrigación de ironía, líquido rojo que salpica abundantemente y un maquillaje bastante notable, viene reconfirmada, la admirable vitalidad de los cineastas franceses, entre los mejores en el ámbito de la celuloide splatter de esta última década.

1 comentario:

  1. Pues yo la disfruté bastante, bastante. Para ver sin pretensiones de otra cosa que no sea pasar un buen rato de adrenalina y sangre.
    Esa escena del parking es antológica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...