octubre 07, 2010

Película del día...

La Horde (The Horde) - Yannick Dahan & Benjamin Rocher , 2009





Voto : 7/10
4 motivos para ver esta película :

-...Por Yannick Dahan y Benjamin Rocher que firman su primera co-dirección realizando una película que deja huella. Como el grande George A. Romero enseña: "el arquetipo del no muerto es funcional para crear una violenta sátira de la sociedad contemporánea", y sobre todo dejando caer el clásico asedio que se convierte en un juego de masacre en una banlieu que permite de encontrar también temas sociales a quien normalmente tuerce la nariz frente a una tal profusión de extremidades cortadas y sangre derramada. La violencia extrema es descrita con abundancia de particulares sádicos pero que no elimina momentos de locura visionaria digna de un videogame, con explosiones sanguinarias verdaderamente fantásticas.
-...Por que las escuálidas location sono descritas con una fotografía oscura y desaturada donde el color dominante es el negro, tanto así que la sangre frecuentemente pierde su característico color, los enfoques y los movimentos de la cámara son refinados para una mayor graficidad, los robustos efectos sonoros que quebrantan los parlantes y una banda sonora omnipresente que lleva al límite de la tensión funcionan excelentemente... Diálogos cargantes y apremiantes, personajes estereotipados, pero no banales, y una maldad por encima de la media hasta llegar al cínico epílogo... Todo es exagerado, multiplicado y amplificado pero extremadamente calculado y adecuado al propósito.
-...Por que el cast de actores trasuda testosterona por cada poro (incluso la única mujer protagonista) y aunque si los personajes entran en los clichés estándares de este género la construcción de la relación entre el policía blanco Jean-Pierre Martins y su némesis nigeriana Eriq Ebouaney, enemigos jurados y compañeros para sobrevivir, da vida a un combate “épico” donde se pierde completamente el límite entre buenos y malos, entre racionalidad y locura, en un torbellino que nos conduce de la mano hacia uno de los finales más cínicos que podemos recordar en los últimos años. Sobrevivir a toda costa, es la única regla siempre presente en un zombie-movie, pero esta vez parece que no es una necesidad primaria.
-...Por que el espectador después de un inicio "dispara y mata", un clásico de las películas de acción, se encuentra catapultado en un evento apocalíptico. El guión ha sido hábilmente equilibrado entre las escenas iniciales y la historia que proviene de caráctere completamente distinto, sí la primera parte de la película es decididamente de acción inmediatamente después nos encontramos en el centro de un "horror-movie". Idea inteligente e interesante.


En dos palabras : Claustrofóbico y agobiante horror-movie de acción en cuyo interior, entre indispensable irrigación de ironía, líquido rojo que salpica abundantemente y un maquillaje bastante notable, viene reconfirmada, la admirable vitalidad de los cineastas franceses, entre los mejores en el ámbito de la celuloide splatter de esta última década.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...