octubre 19, 2010

Película del día...

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives - Apichatpong Weerasethakul , 2010

3 motivos para ver esta película :

-...Por que nos encontramos frente a un fascinante viaje que nos lleva a la frontera entre hombre y animal, entre natural y sobrenatural, un recorrido que continuamente cruza este delicado margen entre los diferentes ámbitos, poniendo en escena, sin alguna solución de continuidad, las distintas encarnaciones de Boonmee y representando la fe del director en la transmigración del alma. Un viaje que se vuelve también material, que conduce a Boonmee en el corazón de la selva y hacia la cueva en donde su primera vida vió la luz. La película posee una historia simple que poco a poco se vuelve compleja, enriquecida también por alusiones políticas y filosóficas, por imágenes poéticas y humor surrealista que desemboca algunas veces en lo grotesco. La nueva obra de Apichatpong Weerasethakul, recorre nuevamente temas y lugares abituales de su cine, como la selva, la reencarnación de las ánimas, la sociedad entre el hombre y el mundo animal y vegetal, etc. Pero aquí las cuestiones vienen enfrentadas con un tono casi de comedia; como por ejemplo la inesperada aparición, durante una cena, de dos fantasmas (la mujer y el hijo del protagonista) que son invitados a sentarse inmediatamente alrededor de la mesa, a beber algo y a ver el álbum fotográfico familiar. Escena sumamente genial.

-...Por que, entre la ironía, el aura melancólica y las fulminantes visiones nocturnas (los ojos rojos de los simios-espectros un tiempo humanos, que iluminan en manera poética y siniestra el paisaje oscuro, pero familiar, de la selva), Weerasethakul conduce su habitual narración rarefacta dando lugar a paradójicas apariciones y/o desviaciones. El objetivo se convierte poco a poco claro y la comparación desoladora entre el mundo de la selva y el mundo moderno urbano (el futuro soñado por el protagonista y después visto en tv); este último bastante frecuente en Tailandia y las terroríficas visiones de los militares y de los muertos (tragedias que llenan las páginas de los diarios aunque en estos días) vienen si es possibile acentuadas precisamente porqué son presentadas bajo forma de sueño/pesadilla revelador. Es verdad que dentro la película se encuentran hombres-simios, fantasmas, princesas monstruosas y peces que hablan, pero todos estos personajes han sido introducidos en un contexto paralizante, ya sea por el estatismo narrativio y la anti-linealidad. Cámaras fijas, diálogos monótonos, tantas observaciones sobre la naturaleza. La base sobre la cual se apoya todo esto es la simple idea de la reencarnación, el hecho de que nunca se muere verdaderamente, y más bien se renazca continuamente bajo nuevas formas, no necesariamente humanas, también bestiales y vegetales. No se puede ni siquiera negar una predominancia de la mirada, un amor por la imágenes y un optimismo por la puesta en escena que es cada vez más extraño encontrar en el cine europeo y occidental en general.

-...Por que el risultado de la película es el completo desplazamiento del espectador que se encontrará frente, más que a una proyección, a una experiencia mística. Indudablemente no se trata de una película para un grande público y no concede puntos de apoyo al espectator desde el punto de vista narrativo: el director tailandés pretende que nos abandonemos y nos dejemos transportar completamente por su personalísima visión, hecha de símbolos y elecciones visionarias, pero también de ironía e imágenes sugestivas y a momentos bellísimas, con enfoques amplios de gusto pictórico. Sí se posee la obstinación de entrar en su maravilloso mundo, el espectador puede quedar completamente fascinado, entretenido y estimulado, pero no todo el mundo posee la fuerza (o las ganas), de hacerlo. "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" es una película única, que a su manera, afronta temáticas (la vida, la muerte, la amistad, la familia, los recuerdos) que innegablemente forman parte de la vida de todos nosotros. Temáticas universales, gracias a las cuales el cine críptico de Apichatpong Weerasethakul continuará probablemente a expresar y a encontrar un referente.

Valoración : 8 / 10


En dos palabras : La historia de un hombre que se prepara a morir y encuentra los fantasmas de toda una vida, no es en sí misma una historia excepcional, pero la increíble fuerza visual, visionaria y enigmática de Apichatpong Weerasethakul convierten la película en un sueño a ojos abiertos único y alucinado, puro cine onírico que se insinúa en la memoria y te queda bajo la piel. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Gran película, gran recomendación y gran texto, sin duda.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido tu crítica, exito en Cannes, en Sitges en todos los festivales en cuanto a crítica especializada. El público habla de un tostón lento e impresionante. Me han entrado ganas de verla, tendré que aprenderme el nombre del director.

    Te recomiendo I Come with the Rain, creo que te gustaría. Tengo en mi blog la crítica por ahí perdida.

    Un abrazo.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
  3. Como bien digo en mi critica de mi blog, no entendi de que iba

    lograba captar mi atencion por ratos, pero luego no volvia a comprender el por que de lo estaba viendo, y para acabar, los ultimos minutos, que me dejaron mas confundido que nunca

    por mas que trato de entenderla no puedo, al menos que como bien dides, le de otra oportunidad

    el otro dia vi of gods an men, una pelicula igual de contemplativa y lenta que la del tio boonmee, con la diferencia de que la francesa, tiene una historia interesante y es de las mejores del año

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...