octubre 01, 2010

Película del día...

La Prima Cosa Bella (The First Beautiful Thing) - Paolo Virzì , 2010



4 motivos para ver esta película :

-...Por Paolo Virzì, el óptimo director toscano ha realizado seguramente su película menos política, más conmovedora, íntima y lograda, haciendo de esta manera volar altísimo el tan criticado "cinema italiano". En una Italia cada vez más desalentada, áspera, en la cual se agitan sentimientos contrastantes, resentimientos más o menos evidentes y picos depresivos inquietantes, Virzì ha encontrado la fuerza y el coraje para realizar su última obra, completamente diferente de aquello que nos había presentado precedentemente, llevando en pantalla una historia de alguna manera "autobiográfica", vivida sobre su propia piel, a través de inquietudes adolescenciales y fugas de la pequeña ciudad que pocas esperanzas y áridos sueños consigue transmitir. La misma ciudad odiada por el protagonista pero increíblemente fascinante gracias a los colores y a las espléndidas reconstrucciones de época hechas por los fantásticos escenógrafos y por los maravillosos diseñadores de vestuario.

-...Por las memorables escenas simpáticas y conmovedoras, y por una historia que se construye minuto a minuto, desvelando lentamente todo lo que se ha sembrado anteriormente, narrado a través de personajes de hierro, escritos con fuerza por Francesco Bruni, Francesco Piccolo y el mismo Paolo Virzì. "La Prima Cosa Bella" es aquello que por años el cine italiano buscaba con fuerza y dedicación, despegandose de la típica "commedia all’italiana", para llevar nuevamente en pantalla un cine que pensabamos olvidado y abandonado, es decir aquél cine más refinado, logrado, sincero, amado y admirado, aquél cine "de un tiempo". Todo esto, va dicho, lo debemos a un director cada vez más hábil, capaz y sorprendente, al cual el cine italiano debería comensar a realizar un pequeño monumento.

-... Por que Virzì coloréa la película con un bellísimo amarillo vintage, espléndido en su esencia retro, llenandola de personajes e historias, que giran alrededor de ella, Anna Ningiotti in Michelucci, auténtico "corazón de mamá" interpretada por una bellísima y sorprendente Micaela Ramazzotti, de joven, y por una óptima Stefania Sandrelli, cuando la película regresa a nuestros días. Increíblemente parecidas en las expresiones del rostro y en los movimientos, la primera convence en el tener que llevar en pantalla a la Segunda de joven, encendiendo la historia en sí misma a través de su distraída iluminosidad. Pero a meritarse una grande ovación es sin lugar a dudas Valerio Mastandrea uno de los mejores actores italianos en circulación (el mejor entre aquellos de su generación). Su personaje de Bruno perennemente aturdido, con el ansia de "vivir", en busca de alguna "ayuda" farmacéutica, que gruñe continuamente e incapaz de divertirse, es simplemente extraordinario, de mencionar también la perfecta interpretación de Claudia Pandolfi, la abandonada hermana menor de Bruno...

-... "La Prima Cosa Bella" toca las cuerdas de las emociones más profundas, presente en cada uno de nosotros, gracias a una historia que cualquier persona podría haber vivido en primera persona, sacando la propia fuerza precisamente de esta deseada sencillez, que inicia desde los fabulosos e inolvidables años 70, passando por los set de verano del Maetro Risi y de Marcello Mastroianni, para llegar hasta nuestros días. Imposible no emocionarse con esta película, como imposible no cantar la bella canción de Nicola Di Bari ..."La prima cosa bella, che ho avuto dalla vita, è il tuo sorriso giovane, sei tu"..., pensando y repensando en la conmovedora sonrisa de una magnífica Stefania Sandrelli, bellísima mamá tricolor, donada a nosotros espectadores gracias al mejor Paolo Virzì de siempre...

Valoración : 8.5 / 10


En dos palabras : Simple, pero al mismo tiempo compleja, articulada sobre planos temporales, a través de cuarenta años de historia "livornese", La Prima Cosa Bella sorprende por su lúcida y delicada belleza, gracias sobre todo a un cast de actores en estado de gracia, óptima elección para representar a Italia en los Oscar... Altamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...