octubre 11, 2010

Película del día...

Inception - Christopher Nolan , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que cuando se hablará de Inception muchos gastarán palabras como director visionario, película onírica, y arquitectura de la mente. Tantos citarán "Matrix" o incomodaran las vanguardias, teniendo en parte, razón. Pero tantos se olvidaran de decir que este monumento vibrante y vivo que se desmonta y se se vuelve a montar en continuación, esta paradoja compuesta de física, química, psicoanálisis y fisiología, este golem de fragmentos y leyes de gravedad quebradas construido por Mister Nolan, es entre las otras cosas una historia de amor. Un amor puro, loco y obsesivo, que roza el olvido y busca la catarsis. Es la historia de la continua creación de ciudades y rincones donde poder cavar cajas fuertes para esconder los recuerdos más emotivos y desesperados. Por que sólo los recuerdos pueden hacerte comprender sí aquello que has vivido ha sido real. Y sólo los recuerdos logran matarte en el sueño, mientras los vidrios y las balan apenas te rozan. Pero esto te queda dentro sólo después, del final, cuando el injerto en el cerebro de quien observa ha sido ya implantado y "despiertas" de este viaje de más de dos horas, donde raramente en realidad nunca podría venirte sueño.

-...Por que "Inception" a pesar de la complicación de sus 4 niveles di narración y el paso continuo de un nivel al otro de la historia, donde la realidad, sueños y metasueños se alternan implacablemente, instalandose sobre un guión solido y sobre una puntuación bastante válida. De esta manera, aunque sí, el espectador distraído puediera perdersre si no sigue la historia con atención, las pistas siempre explicadas que acuden de manera puntual lo ayudaran a reencontrarse, y el viaje en el labirinto/Inception, siguiendo el hilo que Ariadna/Nolan ha dejado, desenrollado con sabiduría, y anudado en los puntos justos, se convierte entoces menos complicado. Una película donde todo es posibile, los límites de la realidad son abatidos completamente porqué "Una idea puede transformar el mundo y reescribir todas las reglas". Es suficiente haber dado un vistazo al trailer para no tener dudas sobre la espectacularidad de la película. Quizás es más difícil considerarla verdaderamente original, dado que, después de todo, películas con combates, disparos, persecusiones, derrumbamiemtos se ven habitualmente; incluso la idea de viajar en la mente o en el subconsciente no es precisamente inédita. A hacer la diferencia es la manera en que el autor se confronta con todo esto. Sí los protagonistas de la película viajan en los sueños, el espectador también lo debe hacer, en el sentido que él también se encuentra de improviso en distintas secuencias sin tener plenamente la certeza sí aquello que ve está sucediendo en la "realidad" o no.

-... Por que cada personaje posee una habilidad particular siendo esta una tarea bastante precisa y sus personalidades reflejan el papel que tienen dentro de la película por la interpretación, mérito de un extraordinario grupo de actores encabezados por : Leonardo DiCaprio, su elegante Dominic "Dom" Cobb(no descuidar la simbología de los nombres, dado que hacen referencia a la Biblia como a la mitología, y también al mundo de la arquitectura), hombre atormentado, lúcido profesionista, impenetrable como hábil al entrar en cualquier lugar es interpretado con la acostumbrada destreza de este fantástico actor, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy serán recordados decididamente por la increíble performance realizada en esta película, como la bella Marion Cotillard, expresiva y sempre en equilibrio entre imaginación y locura, nos regala un interpretación intensa (y se autocita sin querer con "Je Ne Regrette Rien" de Edith Piaf ), pasando por la dulce y soñadora Ellen Page demostrando de ser sin lugar a dudas la mejor actriz de su generación y por último dejamos al óptimo Cillian Murphy cuyo persoanje nos deja una dolorosa intensidad. De mencionar la participación del grande Michael Caine y de un reaparecido Tom Berenger.

-...Por que Christopher Nolan ha realizado un trabajo laborioso, te ha infectato con un idea y el meme quedará contigo para siempre. El director de "Memento" ha creado una "pequeña" joya que en futuro no podrá faltar en nuestra videoteca física o memética. "Inception" será probablemente la película del año, un evento cinematográfico superior a culaquier otra película de los últimos años incluída aquella superproducción de nombre "Avatar". Nolan conduce al espectador saltando de una misión a otra, y cuando la historia ha sido desarrollada lo suficiente se pasa al nivel o al subconsciente sucesivo, tanto así, que a veces los mismos personajes se confunden, come sucede a Ariadne (Ellen Page). Existen un conjunto de reglas, lugares, nombres y definiciones que se debe poco a poco memorizar. A los diferentes niveles de la mente donde el team de Leonardo DiCaprio consigue entrar corresponden reglas distintas que a menudo se confunden en la linea entre sueño y realidad.

-...Por que el ritmo de la película es bastante elevado y al menos dos escenas son ya de culto. "Inception" nunca sería la película que es sin la música de Hans Zimmer (una de las mejores jamás realizadas por el compositor premio Oscar) "la acción despierta del sueño", el majestuoso trabajo de las luces de Wallis Pfister, las escenografías de Guy Dyas o el montaje de Lee Smith (inevitable pensar que su trabajo haya sido particularmente difícil); por no hablar del departamento de efectos especiales que ha intentado (consiguiendolo) de garantizar un sentido de verosimilitud y de evitar absolutamente aquella banalidad que por lo general se encuentra en el cine de hoy en día. Mientras que Christopher Nolan continuará a trabajar con ellos podremos esperar confiados en sus próximos viajes ya sea en el mundo de los sueños o donde él quiera. "Inception" es en fin un excelente thriller, donde el grande Nolan demuestra nuevamente y con más madurez (y obviamente, más recursos) de saber ensamblar perfectamente las piezas desparramadas del inicio, sin olvidar ningún detalle o dejar pendiente ninguna pregunta. Una fantástica película que demuestra como los efectos especiales, París que se enrolla sobre sí misma, la "mise en abyme" de tantas imágines al espejo, las escaleras infinitas, las explosiones, los cuadros reproducibles de Escher y Magritte , las personas que caminan por los techos y de todo lo absurdo y lo surreal qué se pueda disfrutar en esta película, pueden tener un significado y dar un propósito a la historia, que es la verdadera protagonista, y que sea una historia que ha visto la luz en 10 largos años no nos sorprende. Porqué a veces una idea es tan poderosa de permanecer en nuestra mente como el parásito más resistente.

Valoración : 9 /10

 

En dos palabras : "Inception" es un blockbuster inteligente y único. Esprime la mente a una audiencia general pero sin caer en lo comercial, es moderadamente estrambótico, roza el mundo de los geeks pero no asusta al público general. Con "Inception" Christopher Nolan se consagra definitivamente como el nuevo monstro sagrado de Hollywood, "Memento", "The Prestige" y "The Dark Knight" ha nsido sólo los preámbulos de una carrera en continuo crecimiento. Un verdadero cult.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...