octubre 22, 2010

Disco Fundamental...

Transformer - Lou Reed (1972)


Género : Glam-rock

Tracklist :

01. Vicious
02. Andy's Chest
03. Perfect Day
04. Hangin' Round
05. Walk on the Wild Side
06. Make Up
07. Satellite of Love
08. Wagon Wheel
09. New York Telephone Conversation
10. I'm So Free
11. Goodnight Ladies

Uno de los secretos de la longevidad profesional de Lou Reed es sin lugar a dudas el haber sido siempre, durante toda su carrera, constantemente en movimiento. Se le debe reconocer de haber tenido la enorme capacidad, para bien o para mal, de mutar piel, de saber renovarse, sin mirar hacia atrás. La imagen en blanco y negro que lo retrata, maquillado y embellecido como una geisha, con la expresión atónita de un Frankestein afeminado, y con la silueta de una guitarra perfeccionada en anaranjado y verde debajo de él, inmortalizado para la inolvidable portada de este disco por el grande Mick Rock, "el hombre que ha fotografado los años 70", no es más que otra faceta, una de las tantas personalidades artísticas que posee.

"Transformer", cuya publicación se produjo en novembre de 1972, seguido por un extraordinario tour, que fue un rotundo suceso y que alcanzó todas las vértices de las listas musicales, transformando Lou Reed de figura underground de culto en una grande rockstar. Se revelò además fundamental para su vida profesional, no sólo por su enorme valor característico, sino porque representó su renacimiento artístico y le devolvió aquella confianza de las propias capacidades perdidas después de la desilución de los Velvet Underground. Para la época fue un disco escandaloso, iniciando propio por aquella portada que refiguraba en la parte posterior una doble imagen del mismo modelo, en versión de travestido (semidesnuda y sexy), y masculina en la cual colocaron irónicamente una banana dentro del pantalon para simular una erección. El impacto que después tuvo por su contenido sexual ha sido ahora ya olvidado, pero fue indudablemente un disco shock, revolucionario por el lenguaje usado, anticipador del cambiamento de costumbre y de moral, un manifiesto glam ultrajante en cada pequeña parte, la revelación de una manera de vivir y de ver el mundo esencial para poder entender los años setenta.

El mérito de Lou Reed fue el de sublimar el vicio privandolo de los comentarios de la moral corriente, de hacerlo sobresalir, de "legitimar" un universo sumergido que creaba desconcierto y suscitaba escándalo, representandolo en su crudo realismo, narrándolo sin paráfrasis y sin autocomplacencias, con aquél toque de poesía necesario para convertirlo fascinante y humano. La experiencia personal emerge siempre en lo que se escribe, pero en estas declaraciones podemos probablemente encontrar la clave de lectura para interpretar la mayor parte de los textos de "Transformer", que no tienen absolutamente nada que envidiar a las líricas de memoria velvetiana. Los escenarios van y vienen, creando al mismo tiempo nuevos, pero afortunadamente la música queda impregnada. "Transformer" inútil decirlo, es un clásico, un disco memorable, imborrable, sin tiempo... Hasta hoy sigue siendo el trabajo de Lou Reed más conocido, más comercializado, un ejemplo, si todavía fuera necesario, de como la calidad y el éxito de ventas pueden perfectamente coexistir.

*Tres bellísimas gemas :



Walk On The Wild Side



2 comentarios:

  1. Un imprescindible en cualquier buena colección de discos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se nota la mano de Bowie y Ronson a la producción y arreglos (memorables los saxos y pianos interpretados por el propio Bowie)
    Hay discos que marcan puntos de inflexión en la historia de la música y como tales son indispensables. El 1er LP de la Velvet, el disco blanco, London Calling, Ziggy Stardust, el 1º de the specials, ... y por supuesto Transformer.
    Curiosamente salvo lógicas excepciones, ninguno fue superventas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...