octubre 27, 2010

Película del día...

Machete - Robert Rodríguez , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que cuando Robert Rodríguez se lanza en proyectos como Machete, difícilmente el resultado decepciona las expectativas. Parido por una versión extendida del fake-trailer que precede "Planet Terror", aunque sí su gestación ha sido mucho más larga, Machete al contrario de aquello que se podía pensar no pierde la confrontación con el corto, y es sin lugar a dudas otro divertido trabajo dentro de la cada vez más bella y convincente filmografía del director de "El Mariachi". Hectolitros de sangre y decenas de armas diferentes utilizadas, un cast improbable y heterogéneo como acertado, palizas y sexo: un mega batido que hace de Machete quizás el verdadero, primer arquetipo del Latino Exploitation Movie todas las escenas que habíamos amado en el fake-trailer estan colocadas ingeniosamente en el largometraje, pero esto no diluye para nada el efecto del divertimiento, al contrario, los fan más ostinados se divertirán aún más en el observar en que momento de la película dichas escenas han sido introducidas. Por ejemplo ¿Recordais el momento en el cual Machete en una piscina flirtea con dos mujeres?... aquí las dos mujeres adquieren obviamente, una identitad verdadera y no ciertamente casual…

-...Por que Machete, así como "Planet Terror", es una película anárquica, libre, que nos hace respirar una aire de “revolución” entre divertimiento y carcajadas, con tantas secuencias de antología que harán felices a los apasionados del género. Anticipado por un trailer on-line dirigido al Arizona en el momento exacto en el que se hablaba de una ley peligrosa sobre la inmigración, el tema político de la película (Rodríguez enseña) es bastante actual. El personaje del senador interpretado por De Niro es sádico y plenamente convencido que el Texas tiene que ser re-americanisado, expulsando en todos los aspectos posibles los cientos de mexicanos que cruzan clandestinamente la frontera en busca de un mejor porvenir. A costa de asesinarlos personalmente. Cuando ficción supera a la realidad.

-...Por que lo mejor de la película, inútil decirlo, es Danny Trejo, un rostro único e increíble en el panorama cinematográfico. El mítico personaje además del arma del títolo, emplea también sacacorchos, clavos, trozos de espejos y cualquier otro objeto afilado útil que sirva a la aniquilación del prójimo, es imposible no leer en medio a los diferentes planos una alegoría anti-racista bajo forma de denuncia hacia aquella putrefacción escondida detrás de la aparente fachada limpia de los representantes del mundo político, declarando que es posible lanzar mensajes socialmente útiles sin necesidad de recurrir a producciones dramáticas "serias" y permaneciendo atados al género y al entertainment puro con el proprio toque personal, gracias también a una guión de aplausos. De mencionar absolutamente la belleza particular de Michelle Rodríguez: durísima, macha y femenina al mismo tempo, un verdadero portento desde la primera a la última aparición. No se puede decir lo mismo de Lindsay Lohan, su participación es más bien inútil, aunque sí la monja vengadora es una figura que a su manera permanecerá en la memoria.

-...Por que además de haber escrito una película que en su género es perfecta y que entra directamente en el mundo de los "cult movies", Rodríguez se ha ocupado (como siempre) de casi cada aspecto técnico de su trabajo, sacando todas sus capacidades técnicas y parece que finalmente todos, sea público que crítica globalmente, han entendido que estamos hablando de un autor con un mundo propio bien definido. Basta observar el montaje, perfectamente limado en cada breve intervalo sin caer en el efecto redundante, o la fotografía en el prólogo decididamente “rayada”, creando continuidad con el proyecto Grindhouse.

-...Por que sí "Planet Terror" era una película ambientada durante la noche, Machete es indudablemente la otra cara de la moneda, ambientada bajo la resplandeciente luz del sol, vistas juntas forman parte del retrato amoroso de los diferentes matices del Texas. Ayudan a condimentar la película un Tom Savini inestimable (da standing ovation su grotesca entrada en escena) y el regreso de las "Crazy Twins", en este caso en versión de enfermeras sexy, dispuestas a intervenir en la movimentada y demencial batalla final, en la cual Steven Seagal entre otras cosas no hace para nada una buena impresión!. Machete no es tan sólo una película, sino más bien un espectáculo donde todo es rigurosamente extremo y excesivo, pero nada es gratuito o fuera de lugar. Una experiencia imperdible.

Valoración : 8 /10


En dos palabras : 105 arrastrantes, extravagantes, descabellados y de ninguna manera aburridos minutos de visión de este moderno western desbordante de efectos splatter, inevitables citas cinéfilas y tantísimo humor, que Robert Rodríguez dirige como de costumbre, luciendo una notable capacidad técnica, tanto así de realizar aquello que, provisto por un evidente (bajo) texto socio-político, entra indiscutiblemente entre sus mejores trabajos. Un cult!

1 comentario:

  1. Llevaba mucho tiempo esperándola y me encantó, todos los elementos de Rodríguez comprimidos en el homenaje que Danny Trejo merecía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...