noviembre 14, 2010

Disco Fundamental...

Pink Moon - Nick Drake (1972)


Género : Songwriter

Tracklist :

01. Pink Moon
02. Place To Be
03. Road
04. Which Will
05. Horn
06. Things Behind The Sun
07. Know
08. Parasite
09. Ride
10. Harvest Breed
11. From The Morning

El resultado extremo de una desolada desesperación frente a la vida. Es este el significado de "Pink Moon", tercer y último disco de aquél formidable genio llamado Nick Drake. Evocar las canciones de un artista que en cuyo catálogo se encuentran una de las más memorables páginas de cantautorado mundial (embellecidas por aquella implicante profundidad emocional y por aquella conmovedora intimidad sonora y  también lírica que han hecho de este fantástico disco un arquetipo incomparable), es igual como pasar un poco de sal sobre una herida aún abierta. Cualquier persona que tenga un determinado acercamiento con la música, tarde o temprano termina por enamorarse del desafortunado canta historias de Tanworth-in-Arden. Si pasas una noche insomne, o tratas de exorcizar los fantasmas que te impiden de dar un sentido a tu existencia, que mejor banda sonora de la sincera guitarra de Drake, de aquella voz tan profunda que parece brotar de las víceras del alma, capaz de transportarte en un "camino colorado e interminable" (como cita la última canción "From The Morning"), en donde la intensa consciencia de cada momento vivido se quiebra contra un mundo árido y despiadado.

"Pink Moon" es posiblemente el disco más puro que haya sido jamás realizado, una pureza casi divina. Los territorios que circunda no son absolutamente lugares humanos, son desiertos infinitos contenidos en el universo de Nick Drake, en su subconsciente. Es intimidad por excelencia, intimidad desnuda, casi animal por su naturaleza ingenua. "Pink Moon" es aquello que puede ser el canto de un ruiseños o el maullar de un gato, no posee conceptos o símbolos, su increíble fuerza se encuentra en su paso minimalista, simple, y sin ornamentos. Fue registrado en una habitación de un hotel, solamente pocos meses antes del dramático epílogo del songwriter de la voz tímida y aristocrática y publicado en febrero del '72 por la etiqueta discográfica Island de Joe Boyd. Nick Drake ha grabado la magistral guitarra, el piano y la voz sin ningún tipo de arreglos, el sonido completamente desprovisto de cualquier adorno musical. Escuchando cualquiera de sus canciones, te da la impresión como si él estuviera a pocos pasos de ti, presencia viva e intangible al mismo tiempo. La profundidad de los maravillosos textos, se elevan a niveles altísimos, como en cada canción que disfrutamos (a ojos cerrados y tendidos sobre la cama es lo ideal)...

Con sus treinta minutos escasos, "Pink Moon" es uno de los discos más intensos del folk acústico británico y, al mismo tiempo, uno de los mejores en la historia de los "cantautores". Tan breve y libre como denso de miles significados. Probad a escuchar este disco de noche, con los auricolares bien puestos, solos en la intimidad de vuestra casa… no habrá nada que podrá dividir vosotros de aquellas canciones, vosotros del hombre que las está cantando y tocando. La mágica "belleza" de estos 11 temas musicales, podría cambiar vuestra vida, como ha cambiado indudablemente la mía.

*3 Indiscutibles Joyas :








3 comentarios:

  1. A este hombre le descubrí el año pasado y desde entonces mi concepto musical cambió, no es broma.
    Un artista íntegro que mantuvo su visión de su música y de sus letras -de su obra al fin y al cabo- hasta las ultimas consecuencias. La concepción, grabación y publicación de éste disco es un monumento al artista puro y libre de ataduras comerciales, exteriores y ajenas a su voluntad. Ojalá más gente se atreva a escucharle. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus gustos!!!Qué te pareció los homenajes de Heath Ledger a Nick Drake. No se si los has visto. Está genial. Un abrazo.

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada ver más fans de este artistazo, injustamente reconocido, y más en España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...