noviembre 09, 2010

Película del día...

Winter's Bone - Debra Granik , 2010


5 motivos para ver esta película :

-... Por que "Winter's Bones" , iniciando desde el título, posee principalmente dos evidentes y diferentes significados : el primero es simplemente literal, “Hueso(s) de Inverno”, cuyo sentido se descubrirá en los últimos minutos de la película, el segundo es un inteligente juego de palabras “Dinero Invernal”, un significado que coge durante el desarrollarse de una historia, que funciona perfectamente. Un capítulo de la profunda provincia americana, donde los hombres poseen las estigmas del "redneck", pero se diferencian de estos por su forma de ser taciturna y aparentemente tímida. El motor de esta sociedad son (para bien o para mal) las mujeres; sus rostros son sinónimo de belleza marchita precozmente, son súcubos de sus hombres, pero se comprende que al mismo tiempo representan el último amparo de normalidad, una normadidad que sirve de protección a una existencia ya marcada negativamente. Debra Granik, la directora de este drama ambientado en las montañas Ozark, posee una visión de la violencia realista, casi opresiva, macabra, inclinandose en ciertos puntos (aunque parezca increíble) hacial el "horror" puro y verdadero... indudablemente sorprendente.

-...Por que una de las elecciones más importante para Debra Granik ha sido seguramente aquella que tiene que ver con la protagonista, capaz de sostener (sola) todo el peso de la narración. Con su interpretación segura de la joven Ree, Jennifer Lawrence se demuestra perfecta en el papel, orgullosa en la mirada, determinada en los modos, cariñosamente materna con los dos niños que interpretan a sus hermanos menores, los dos niños que haran que la protagonista decida de emprender este difícil camino de búsqueda. La suya es una de aquellas interpretaciones que te quedan bajo la piel, posiblemente por el contraste entre la dulzura de su rostro y la dureza casi inconcebible del papel realizado, inútil decir que se trata de una de las mejores interpretaciones en lo que va del año. De destacar también la magnífica interpretación de John Hawkes en el papel inquieto e inquietante de Teardrop (tío de Ree).

-...Por que otro elemento de valor de la obra de Debra Granik es el mostrar una posible realidad dolorosa y dramática trabajando inteligentemente sobre la imaginación de la provincia americana. Una imaginación en donde confluyen : ordinarios y peligrosos drogados, angustiantes baladas de música country, oscuros telones de fondo de zonas pantanosas y una cruel ironía de una bolsa de plástico que contiene dentro restos humanos con la inscripción "Have a nice day!".

-...Por que en "Winter's Bones" a dominar son sobre todo los espacios al aire libre, los bosques, los árboles seculares, los animales, los lagos semicongelados, los largos ascensos y las escarpadas bajadas. Este acercamiento, aparentemente inútil, en cambio es extremamente intrigante por lo que concierne el tema de la violencia. La puesta en escena es inteligentemente misurada, mostrandonos los momentos solitarios de la búsqueda de Ree, pero también aquellos momentos más conmovedores en la vida cotidiana con sus hermanos y las lecciones de supervivencia que les da, sin ceder minimamente a la tentación de exceder de un modo u otro, de caer inevitablemente en lo melindroso o de mostrar tal vez más de lo debido en los momentos más profundos. La escritura es asimismo meticulosa en el escandir el paso de la película, que después de todo podríamos considerar un noir, manteniendo el justo equilibrio en su gradual progresión hacia el final.

-...Por que "Winter's Bones" nos muestra también el retrato doloroso de una América marginal y olvidada, la última América al límte, escondida entre las colinas de una Missouri fría e inhospitalaria, un lugar ha sido despojado de su identidad (alma) y en donde los habitantes viven con sus propias leyes y con una personalisíma moral, al interior de un escenario visivo que parece salido de alguna película post-apocalíptica, y que en cambio es la América de hoy en día, aquella que pocos (valientes) desean contar. Y sobre todo una historia de orgullo y supervivencia, pero que esconde entre lo profundo del dolor una tibia señal de esperanza, que se encuentra en los ojos de Ree, en su valentía, y en su miedo. "Winter's Bones" se redime del cine americano porqué demuestra ampliamente su indipendencia, no propone soluciones fáciles, es más no propone soluciones para nada...

Valoración : 8.5 / 10

 

En dos palabras : Extremadamente profunda, claustrofóbica y a momentos cruenta, esta bellísima película de Debra Granik es un bocado verdaderamente amargo "de tragar". "Winter's Bones" es una obra difícil y arriesgada, una película para quien (cinematográficamente hablando) no ama la vida fácil. Para los demás, probablemente, es mejor abstenerse... Una peqeña grande joya del cine independiente.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado tu blog Giancarlo,sobre todo porque no es como dices habitual,es diferente y
    se ve tu pasion por el cine.Me hice seguidor y te visitare habitualmente.
    Si te apetece pasar por el mio sera un placer recibirte en el.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Una reseña que indudablemente incita a ver esta antojable obra; por lo que dices compleja y que nos hace pensar.

    Espero verla pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Te gustó tanto o más que a mi, es un tipo de cine diferente. Incluso uno pudiera pensar que no es indie americano más bien australiando en la ambientación. Lawrence brillante, me encantó. Una de las sorpresas de este año. Te sugiero Animal Kingdom...creo que te encantará. Un abrazo.

    Emilio Luna

    ResponderEliminar
  4. Peliculón, sin duda. Coincido en tus 5 puntos, aunque también me parece muy meritoria la composición interpretado por Hawkes.

    1 saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...