octubre 31, 2010

las 50 Mejores Películas de la Década "00" V.



10. Das Leben Der Anderen (The Lives Of Others) de Florian Henckel von Donnersmarck (2006)

Una película profunda, intensa, importante a nivel histórico como artístico, que cuenta además, con un perfecto trío de protagonistas que nos regalan inolvidables performances. Instantánea de un país sobrepasado por la historia, diseminado por las huellas de una disolución inminente y sofocado en el clima paranoico de una sociedad en la cual la sospecha y el control total son prácticas elevadas siguiendo un método preciso, "The Lives Of Others", es una sólida ópera prima premiada justamente con el Oscar a la mejor película extranjera. Una película destinada a permancer en el corazón de los espectadores por muchísumo tiempo. tráiler



09. 4 Luni, 3 Săptămâni şi 2 Zile (4 Months, 3 Weeks & 2 Days) de Cristian Mungiu (2007)

Una Película tensa casi como si fuera un thriller, pero que se limita solamente a describir un día en la vida de estas dos mujeres, la inevitabilidad de aquella elección y sus respectivas consecuencias. 4 meses, 3 semanas y 2 días es el tiempo que separa la belleza de una alegría natural de la ansiedad de un dolor paralizante, es un interludio entre la possibilidad de un nacimiento y la seguridad de una muerte. Cristian Mungiu, con impresionante dureza y concreta tensión nos presenta un retrato terrorífico y nunca reconciliado de una sociedad maléfica. Una película llena de agonía y humanidad que regala al espectador, las intenciones de su valiente autor, es decir realismo y verdad. tráiler



08. Elephant de Gus Van Sant (2003)


 Filosófica, reflexiva, metafísica, como cuando a mitad película el cielo parece cubrirse en una manera casi infernal, cambiando la cotidianidad de los gestos, y el destino parece dirigirse hacia cada uno."Elephant" no posee la pretensión de ser una radiografía del la actual juventud americana, es simplemente una fotografía de algunas víctimas de esta durísima historia de "cotidianidad", un "tableu vivant" naturalista (como sugiere la elección estilística en la utilización de steadicam, planos secuencia y iluminación natural, y también el uso de actores no profesionistas), que asesta un golpe duro a la sociedad americana y no le deja la possibilidad de redención. Grande obra de la belleza devastadora. tráiler



07. Hable Con Ella (Talk To Her) de Pedro Almodóvar (2001)

.Pedro Almodóvar excava con estremecimiento en el arte del melodrama, donde el amor cada vez que es más obstaculizado, se vuelve más contagioso y desbordante. Los personajes danzan con las propias historias como en las coreografías de Pina Bausch, manteniendose siempre al borde del abismo, y algunas veces precipitando. A moverlos es un destino oscuro, cruel y melancólico. Y para un melodrama clásico no puede no ser el teatro, el lugar en donde la acción cinematográfica tiene inicio y fin. Abajo el telón: Almodóvar nos presenta su obra maestra. tráiler



06. Lost In Translation de Sofia Coppola (2003)

."Lost In Translation" es una película que nos cuenta la tristeza en el sentirse extranjeros, aislados, incomprendidos, pero también incapaces de comprender, cogiendo como inspiración la aparente insensatez de la cultura niponica con sus brillantes salas de videojuegos, sus móviles de útima generación, las obsesiones hacia mitos occidentales démodé, pero también la delicada y etérea espiritualidad de los jardines o de los lugares de culto. Una historia de amor tierna y perfetta, terminada por aquella maravillosa e inolvidable escena final que sorprende, conmueve y convence. tráiler




05. Eternal Sunshine Of The Spotless Mind de Michel Gondry (2004)

... Gondry y Kaufman consiguen hacer de una historia articulada y compleja una película absolutamente fluida y agradable, sin perder jamás el tono y equilibrando óptimamente una forma genial e insólita a un contenido poético y reflexivo."Eternal Sunshine..." es imprevisible, excesiva, original en el sentido más completo de la palabras y es una alegría para los ojos para ver y descubrir. Pero esta extravagante comedia es sobre todo una película romántica, dulce y completamente realista en el describir la historia entre los protagonista de hacer daño a cualquiera que haya amado. Una película imborrable, con un cast estupendo y una historia sorprendente, narrada con ingenio y emoción. tráiler



04. There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson (2007)


 Poderosa y casi épica, "There Will Be Blood" posee el atractivo de una grande pintura e impacta en el imaginario de quien observa con imágenes a momentos memorables. Paul Thomas Anderson con esta película obtiene la consagración definitiva entre los más grandes directores de Hollywood, llevando en patalla una obra monumental, que consigue salir de los esquemas predispuestos por un cierto tipo de cine y realizando una película elegante y sumamente interesante, con un toque más ligero a diferencia de sus trabajos precedentes: el lirismo y los virtuosismos técnicos, presentes, quedan en segundo plano para dejar spazio a una historia cargada de pathos. Una película espectacular para cinéfilos. tráiler



03. A History Of Violence de David Cronenberg (2005)

 Desde los tiempos de "Crash" que el maestro David Cronenberg no nos ofrecía una película tan rigurosa y cruda, sin hundimientos y sin complaciencias; una historia hechas de imágenes secas que cubren una arquitectura solidísima; la representación, llena de huellas, de una realidad codificada a través del uso de la ficción. La violencia simbolizada "non es coreografada" es más bies ruda, áspera, inquietante, real; y, sobre todo, un malestar deslizante que se anuncia, y que se propaga inmediatamente, es un morbo abstracto pero altamente contagioso que contamina un microcosmo aparentemente estéril, que solamente en la escena final (de antología) "parece" recomponer, lo que ya nada podrá ser como antes. Un golpe seco que nos derriba inmediatamente. tráiler



02. In The Mood For Love de Wong Kar-wai (2000)

 A pesar de que el oriente de "In The Mood For Love" sea distante años luz en la sensibilidad del manierismo occidental (en donde todo parece ser bastante explícito e incluso ostentado), no se puede no permanecer sacudido por la manera conmovedora y solemne con la cual Wong Kar-wai transforma su historia banal en un "mood", un estado de ánimo total y colectivo. Narrando nada más que una personalísima historia de amor, el grande director (poeta) chino revela cual puede ser todavía la emoción que regala el séptimo arte hoy en día: Un secreto de guardar al interior de una grieta de un templo sumergido en el silencio que, como un árbol secular, lo conservará para siempre. tráiler



01. Mulholland Drive de David Lynch (2001)

.Un espléndido y terrible sueño en donde se cae desde los títulos de crédito iniciales estrafalarios y extrañísimos y de los cual nos despierta sólo la última frase. Una película aparentemente para analizar, pero en realidad no particularmente críptica como podría parecer al inicio: representación de una mente enferma atravesada por la locura, pero a la vez solar y optimista, llena de sueños, la película es de hecho una verdadera historia de amor femenino, pero no la clásica historia hollywoodiana. Aquello que la película deja al final de la visión es una sensación de consternación, como cuando nos despertamos de una pesadilla que al inicio parecía un bellísimo sueño, un final terrible que cierra en manera apreciable la película, pero que con seguridad completamente distante de los fundamentos hollywoodianos. Mulholland Drive es por consiguiente una de las obras más elegantes, complejas y atormentadoras de David Lynch. Sin duda alguna la mejor película de la década. tráiler


octubre 27, 2010

Película del día...

Machete - Robert Rodríguez , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que cuando Robert Rodríguez se lanza en proyectos como Machete, difícilmente el resultado decepciona las expectativas. Parido por una versión extendida del fake-trailer que precede "Planet Terror", aunque sí su gestación ha sido mucho más larga, Machete al contrario de aquello que se podía pensar no pierde la confrontación con el corto, y es sin lugar a dudas otro divertido trabajo dentro de la cada vez más bella y convincente filmografía del director de "El Mariachi". Hectolitros de sangre y decenas de armas diferentes utilizadas, un cast improbable y heterogéneo como acertado, palizas y sexo: un mega batido que hace de Machete quizás el verdadero, primer arquetipo del Latino Exploitation Movie todas las escenas que habíamos amado en el fake-trailer estan colocadas ingeniosamente en el largometraje, pero esto no diluye para nada el efecto del divertimiento, al contrario, los fan más ostinados se divertirán aún más en el observar en que momento de la película dichas escenas han sido introducidas. Por ejemplo ¿Recordais el momento en el cual Machete en una piscina flirtea con dos mujeres?... aquí las dos mujeres adquieren obviamente, una identitad verdadera y no ciertamente casual…

-...Por que Machete, así como "Planet Terror", es una película anárquica, libre, que nos hace respirar una aire de “revolución” entre divertimiento y carcajadas, con tantas secuencias de antología que harán felices a los apasionados del género. Anticipado por un trailer on-line dirigido al Arizona en el momento exacto en el que se hablaba de una ley peligrosa sobre la inmigración, el tema político de la película (Rodríguez enseña) es bastante actual. El personaje del senador interpretado por De Niro es sádico y plenamente convencido que el Texas tiene que ser re-americanisado, expulsando en todos los aspectos posibles los cientos de mexicanos que cruzan clandestinamente la frontera en busca de un mejor porvenir. A costa de asesinarlos personalmente. Cuando ficción supera a la realidad.

-...Por que lo mejor de la película, inútil decirlo, es Danny Trejo, un rostro único e increíble en el panorama cinematográfico. El mítico personaje además del arma del títolo, emplea también sacacorchos, clavos, trozos de espejos y cualquier otro objeto afilado útil que sirva a la aniquilación del prójimo, es imposible no leer en medio a los diferentes planos una alegoría anti-racista bajo forma de denuncia hacia aquella putrefacción escondida detrás de la aparente fachada limpia de los representantes del mundo político, declarando que es posible lanzar mensajes socialmente útiles sin necesidad de recurrir a producciones dramáticas "serias" y permaneciendo atados al género y al entertainment puro con el proprio toque personal, gracias también a una guión de aplausos. De mencionar absolutamente la belleza particular de Michelle Rodríguez: durísima, macha y femenina al mismo tempo, un verdadero portento desde la primera a la última aparición. No se puede decir lo mismo de Lindsay Lohan, su participación es más bien inútil, aunque sí la monja vengadora es una figura que a su manera permanecerá en la memoria.

-...Por que además de haber escrito una película que en su género es perfecta y que entra directamente en el mundo de los "cult movies", Rodríguez se ha ocupado (como siempre) de casi cada aspecto técnico de su trabajo, sacando todas sus capacidades técnicas y parece que finalmente todos, sea público que crítica globalmente, han entendido que estamos hablando de un autor con un mundo propio bien definido. Basta observar el montaje, perfectamente limado en cada breve intervalo sin caer en el efecto redundante, o la fotografía en el prólogo decididamente “rayada”, creando continuidad con el proyecto Grindhouse.

-...Por que sí "Planet Terror" era una película ambientada durante la noche, Machete es indudablemente la otra cara de la moneda, ambientada bajo la resplandeciente luz del sol, vistas juntas forman parte del retrato amoroso de los diferentes matices del Texas. Ayudan a condimentar la película un Tom Savini inestimable (da standing ovation su grotesca entrada en escena) y el regreso de las "Crazy Twins", en este caso en versión de enfermeras sexy, dispuestas a intervenir en la movimentada y demencial batalla final, en la cual Steven Seagal entre otras cosas no hace para nada una buena impresión!. Machete no es tan sólo una película, sino más bien un espectáculo donde todo es rigurosamente extremo y excesivo, pero nada es gratuito o fuera de lugar. Una experiencia imperdible.

Valoración : 8 /10


En dos palabras : 105 arrastrantes, extravagantes, descabellados y de ninguna manera aburridos minutos de visión de este moderno western desbordante de efectos splatter, inevitables citas cinéfilas y tantísimo humor, que Robert Rodríguez dirige como de costumbre, luciendo una notable capacidad técnica, tanto así de realizar aquello que, provisto por un evidente (bajo) texto socio-político, entra indiscutiblemente entre sus mejores trabajos. Un cult!

octubre 26, 2010

Las 50 Mejores Canciones de la Década "00" IV.



35. Bingo - Mi And L'au (2009)



34. Here Comes The Summer - The Fiery Furnaces (2005)



33. Patience - Micah P. Hinson (2004)



32. Swans - Indian Jewelry (2008)



31. You Are My Sister - Antony And The Johnsons feat. Boy George (2005)

octubre 22, 2010

Disco Fundamental...

Transformer - Lou Reed (1972)


Género : Glam-rock

Tracklist :

01. Vicious
02. Andy's Chest
03. Perfect Day
04. Hangin' Round
05. Walk on the Wild Side
06. Make Up
07. Satellite of Love
08. Wagon Wheel
09. New York Telephone Conversation
10. I'm So Free
11. Goodnight Ladies

Uno de los secretos de la longevidad profesional de Lou Reed es sin lugar a dudas el haber sido siempre, durante toda su carrera, constantemente en movimiento. Se le debe reconocer de haber tenido la enorme capacidad, para bien o para mal, de mutar piel, de saber renovarse, sin mirar hacia atrás. La imagen en blanco y negro que lo retrata, maquillado y embellecido como una geisha, con la expresión atónita de un Frankestein afeminado, y con la silueta de una guitarra perfeccionada en anaranjado y verde debajo de él, inmortalizado para la inolvidable portada de este disco por el grande Mick Rock, "el hombre que ha fotografado los años 70", no es más que otra faceta, una de las tantas personalidades artísticas que posee.

"Transformer", cuya publicación se produjo en novembre de 1972, seguido por un extraordinario tour, que fue un rotundo suceso y que alcanzó todas las vértices de las listas musicales, transformando Lou Reed de figura underground de culto en una grande rockstar. Se revelò además fundamental para su vida profesional, no sólo por su enorme valor característico, sino porque representó su renacimiento artístico y le devolvió aquella confianza de las propias capacidades perdidas después de la desilución de los Velvet Underground. Para la época fue un disco escandaloso, iniciando propio por aquella portada que refiguraba en la parte posterior una doble imagen del mismo modelo, en versión de travestido (semidesnuda y sexy), y masculina en la cual colocaron irónicamente una banana dentro del pantalon para simular una erección. El impacto que después tuvo por su contenido sexual ha sido ahora ya olvidado, pero fue indudablemente un disco shock, revolucionario por el lenguaje usado, anticipador del cambiamento de costumbre y de moral, un manifiesto glam ultrajante en cada pequeña parte, la revelación de una manera de vivir y de ver el mundo esencial para poder entender los años setenta.

El mérito de Lou Reed fue el de sublimar el vicio privandolo de los comentarios de la moral corriente, de hacerlo sobresalir, de "legitimar" un universo sumergido que creaba desconcierto y suscitaba escándalo, representandolo en su crudo realismo, narrándolo sin paráfrasis y sin autocomplacencias, con aquél toque de poesía necesario para convertirlo fascinante y humano. La experiencia personal emerge siempre en lo que se escribe, pero en estas declaraciones podemos probablemente encontrar la clave de lectura para interpretar la mayor parte de los textos de "Transformer", que no tienen absolutamente nada que envidiar a las líricas de memoria velvetiana. Los escenarios van y vienen, creando al mismo tiempo nuevos, pero afortunadamente la música queda impregnada. "Transformer" inútil decirlo, es un clásico, un disco memorable, imborrable, sin tiempo... Hasta hoy sigue siendo el trabajo de Lou Reed más conocido, más comercializado, un ejemplo, si todavía fuera necesario, de como la calidad y el éxito de ventas pueden perfectamente coexistir.

*Tres bellísimas gemas :



Walk On The Wild Side



octubre 19, 2010

Película del día...

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives - Apichatpong Weerasethakul , 2010

3 motivos para ver esta película :

-...Por que nos encontramos frente a un fascinante viaje que nos lleva a la frontera entre hombre y animal, entre natural y sobrenatural, un recorrido que continuamente cruza este delicado margen entre los diferentes ámbitos, poniendo en escena, sin alguna solución de continuidad, las distintas encarnaciones de Boonmee y representando la fe del director en la transmigración del alma. Un viaje que se vuelve también material, que conduce a Boonmee en el corazón de la selva y hacia la cueva en donde su primera vida vió la luz. La película posee una historia simple que poco a poco se vuelve compleja, enriquecida también por alusiones políticas y filosóficas, por imágenes poéticas y humor surrealista que desemboca algunas veces en lo grotesco. La nueva obra de Apichatpong Weerasethakul, recorre nuevamente temas y lugares abituales de su cine, como la selva, la reencarnación de las ánimas, la sociedad entre el hombre y el mundo animal y vegetal, etc. Pero aquí las cuestiones vienen enfrentadas con un tono casi de comedia; como por ejemplo la inesperada aparición, durante una cena, de dos fantasmas (la mujer y el hijo del protagonista) que son invitados a sentarse inmediatamente alrededor de la mesa, a beber algo y a ver el álbum fotográfico familiar. Escena sumamente genial.

-...Por que, entre la ironía, el aura melancólica y las fulminantes visiones nocturnas (los ojos rojos de los simios-espectros un tiempo humanos, que iluminan en manera poética y siniestra el paisaje oscuro, pero familiar, de la selva), Weerasethakul conduce su habitual narración rarefacta dando lugar a paradójicas apariciones y/o desviaciones. El objetivo se convierte poco a poco claro y la comparación desoladora entre el mundo de la selva y el mundo moderno urbano (el futuro soñado por el protagonista y después visto en tv); este último bastante frecuente en Tailandia y las terroríficas visiones de los militares y de los muertos (tragedias que llenan las páginas de los diarios aunque en estos días) vienen si es possibile acentuadas precisamente porqué son presentadas bajo forma de sueño/pesadilla revelador. Es verdad que dentro la película se encuentran hombres-simios, fantasmas, princesas monstruosas y peces que hablan, pero todos estos personajes han sido introducidos en un contexto paralizante, ya sea por el estatismo narrativio y la anti-linealidad. Cámaras fijas, diálogos monótonos, tantas observaciones sobre la naturaleza. La base sobre la cual se apoya todo esto es la simple idea de la reencarnación, el hecho de que nunca se muere verdaderamente, y más bien se renazca continuamente bajo nuevas formas, no necesariamente humanas, también bestiales y vegetales. No se puede ni siquiera negar una predominancia de la mirada, un amor por la imágenes y un optimismo por la puesta en escena que es cada vez más extraño encontrar en el cine europeo y occidental en general.

-...Por que el risultado de la película es el completo desplazamiento del espectador que se encontrará frente, más que a una proyección, a una experiencia mística. Indudablemente no se trata de una película para un grande público y no concede puntos de apoyo al espectator desde el punto de vista narrativo: el director tailandés pretende que nos abandonemos y nos dejemos transportar completamente por su personalísima visión, hecha de símbolos y elecciones visionarias, pero también de ironía e imágenes sugestivas y a momentos bellísimas, con enfoques amplios de gusto pictórico. Sí se posee la obstinación de entrar en su maravilloso mundo, el espectador puede quedar completamente fascinado, entretenido y estimulado, pero no todo el mundo posee la fuerza (o las ganas), de hacerlo. "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" es una película única, que a su manera, afronta temáticas (la vida, la muerte, la amistad, la familia, los recuerdos) que innegablemente forman parte de la vida de todos nosotros. Temáticas universales, gracias a las cuales el cine críptico de Apichatpong Weerasethakul continuará probablemente a expresar y a encontrar un referente.

Valoración : 8 / 10


En dos palabras : La historia de un hombre que se prepara a morir y encuentra los fantasmas de toda una vida, no es en sí misma una historia excepcional, pero la increíble fuerza visual, visionaria y enigmática de Apichatpong Weerasethakul convierten la película en un sueño a ojos abiertos único y alucinado, puro cine onírico que se insinúa en la memoria y te queda bajo la piel. Recomendable.

octubre 16, 2010

Las 50 Mejores Canciones de la Década "00" III.



40. Steven Smith - The Organ (2004)



39. A Postcard To Nina - Jens Lekman (2007)



38. Love Is A Stranger - Gus Black (2008)



37. Moonbeams - For Carnation (2000)



36. Terrible Angels - CocoRosie (2004)


octubre 14, 2010

Película del día...

The Town - Ben Affleck , 2010


4 motivos para ver esta película : 

-....Por que Ben Affleck se encuentra mucho más cómodo detrás que frente a la cámara, a pesar de que los años y las experiencias acumuladas lo hayan significativamente ayudado a dar espesor a sus interpretaciónes, que sinceramente nunca han maravillado por eficacia. Pero esta vez el doble empeño, que lo ha visto también como protagonista, ha regalado una cierta sensibilidad a su personaje, que se demuestra creíble como la composición entre noir y gangster-movie en puro estilo "Heat" del grande Michael Mann. Ben Affleck confecciona una película sólida con todo el repertorio adecuado, desde el agente del FBI al ladrón profesionista y enamorado, sin olvidar las persecusiones (unas de las más realistas y mejor dirigidas en los últimos años), tiroteos y atracos, todo perfectamente introducido en una location que regala densidad y realismo a la puesta en escena. "The Town" amalgama óptimamente los diferentes registros expresivos, sin forzar el retrato social de una Boston suburbana al interior de un cuadro puramente "de género".

-...Por que  "The Town" funciona espléndidamente , ya sea por el lado del "puro entretenimiento", que por el lado de la dirección, con una serie de citaciones al cine y a la literatura de género, una película que consigue armonizar un cierto espesor narrativo con la necesidad de apoderarse del espectador con una historia interesante, combinando sabiamente escenas memorables como la excelente secuencia del atraco a la furgoneta con una increíble persecución por las calles bostonianas, donde los delincuentes, disfrazados de monjas con geniales máscaras (inevitable no pensar a "The Dark Knight"), son los absolutos protagonistas y con momentos de alta tensión como la mítica escena del café cargada de adrenalina, no obstante los tres protagonistas se encuentran sentados al rededor de una mesa, manteniendo una "simple"conversación.

-...Por que Ben Affleck no sólo construye una película centrada fuertemente en los personajes, consigue también equilibrar inteligentemente las escenas de acción con las otras: sin caer en virtuosismos o en fáciles clichés (no recuerdo ninguna desaceleración para accentuar el efecto dramático), Affleck crea un universo realista en el cual los dos personajes principales, Doug McRay (Ben Affleck) y Jem Coughlin (Jeremy Renner), tendrán que arreglárselas con aquella fraterna amistad cuando escogerán dos caminos diferentes. Otro valor añadido es indudablemente la calidad del cast, ya sea en los papeles principales : con una convincente Rebecca Hall, que nos regala una interpretación moderada pero sólida a la vez, y con la performance extraordinaria de Jeremy Renner, su Jem da miedo con tan sólo mirarlo. Como en los secundarios: con la óptima impersonificación de Jon Hamm, de un agente federal ambiguo y sin escrúpulos, alejado completamente da los estereotipos del género, y con los grandes Pete Postlethwaite y Chis Cooper que otorgan un espesor a sus respectivos papeles, que el poco tiempo a disposición no podría permitir, haciendo sentir el peso que sus personajes poseen en la economía de la historia aunque cuando no se encuentran en escena, sin dejar de lado a una correcta Blake Lively en el papel de Krista, desquiciada madre soltera toxicómana, que gira por las calles tambaleando y con el maquillaje deshecho.

-...Por la sorprendente madurez del Ben Affleck director, que esta en el haber conseguido adaptar el libro de Chuck Hogan con notable inteligencia, valorizando los puntos fuertes y limando las imperfecciones. De esta maneras realiza una especie de homenaje a un cine que difícilmente encontramos hoy en día: directo, sin ostentaciones, vieja escuela. Naturalmente Ben Afflleck consigue actualizarlo, sobre todo en las sensibillidades contemporáneas, como por ejemplo en el montaje rápido de las escenas de acción, que contrasta, con las pausas dilatadas de las escenas de diálogo, haciendote pensar inevitablemente en el retorno de aquellos tiempos, donde el espactador poseía la virtud de la paciencia. Affleck alcanza su objetivo basandose sobre tres elecciones inteligentes: la primera es de respetar la tradición que lo ha precedido, la segunda es de rodar una "verdadera" película , sin ninguna pretensión de comentario social o realismo al estilo Ken Loach, para entendernos y la tercera es la humildad con la cual se arrima a un género, el crime-movie, que en America y en el mundo es venerado, introduciendo también una historia de amor creíblemente romántica (como romántico es su personaje), centrandose en la dimensión intimista de sus protagonistas, divididos entre los sentimientos y la sensación de pertenencia y de lealtad, cada uno con su propria causa. No falta ni siquiera la atención por los detalles, que a veces se convierten en una macabra lucidez, como en la breve, pero grotescamente intensa agonía de uno de los personajes en el final...Un final inesperado, inteligente y audaz.

Valoración : 8 / 10

 

En dos palabras : Irresistible, sólido y vívido crime-movie contemporáneo de altísima calidad, una obra rodada con el rigor moral que se mezcla perfectamente con la poética extremadamente personal que parecer ser la impronta indeleble del óptimo cine realizado hasta el momento por Ben Affleck.
De visión obligatoria.

octubre 13, 2010

Los 50 Mejores Discos de la Década "00" IV.

20. The Conformist de Doveman (2009)


Songwritter
...El cantautor estadounidense se dedica a la rehabilitación de los clichés sentimentales que parecian haber hecho del propio tiempo una poética cantautoral corriente y delinea trazos pianísticos y apariciones de instrumentos de viento, consiguiendo de esta manera implantarse poco a poco, en resonancia con sensaciones más profundas. Detrás de esta capacidad de mantener y dosificar se encuentra, previsiblemente, un fundamento importante de experiencia. Es todo aquello que se puede pedir a un artista joven e inspirado, como aquél artista que ha encontrado un espacio y una manera de expresarse en el proyecto Doveman...
Best tracks :
*Breathing Out
*The Best Thing
*Angel's Share



19. Disaffected de Piano Magic (2005)

Pop-Wave
..."Disaffected" confirma si duda alguna la vocación teleológica de Glen Johnson en la búsqueda de un sound elegante, dirigido sin temor alguno al redescubrimiento y reinterpretación de lo mejor que nos ha ofrecido el mundo de la "new wave" de los años 80 y 90. Pero la inusual maestría del grupo reside en la sensibilidad demostrada en el cumplimineto de dicha operación, en la refinada atención en los particulares, en el songwriting denso y emocionante y, sobre todo, en la capacidad de dar vida a un sound fuera del tiempo, pero sin caer por consecuencia en el anacronismo.
Best tracks :
*Disaffected
*The Nostalgist
*You Can Never Get Lost (When You've Nowhere To Go)



18. Wind In The Wires de Patrick Wolf (2005)

Songwriter
..."Wind In The Wires" es la segunda obra de un joven con una grandísima personalidad que ha vivido, a poco más de veinte años, el triple de experiencias de los jóvenes europeos de la media. El disco utiliza de forma proficua y con maestría esta masa de experiencia, mostrando una madurez compositiva y un equilibrio soprendente para ser la segunda prueba de una persona tan joven. Wolf consigue destilar las referencias compositivas (Nick Cave / P.J. Harvey) con una considerable dosis de personalidad hasta crear una obra verdaderamente original, un universo temático y lingüístico con las propias leyes y la propria semántica...
Best tracks :
*The Libertine
*Wind In The Wires
*Tristan



17. Third de Portishead (2008)

Trip-Hop
...Los Portishead con este disco regresaron al mundo de la música (después de once largos años)más crudos, más sombríos, y absolutamente más imprescindibles."Third" descoloca, y moja en las oscuras aguas dark\industriales el sound amado e iconográfico del trio de Bristol. El ambiente claroscuro de un tiempo, es ahora, plúmbeo, oblicuo, despiadado. La estupenda voz en apnea de Beth Gibbons sigue siendo el inconfundible "trademark" del grupo, las tramas inéditas del "Deus ex machina" Geoff Barrow y de Adrian Utley a la guitarra co-protagonista empujan este tercer memorable trabajo en un ambiente angustiante y complejo, pero de un encanto extremo y único...
Best tracks :
*The Rip
*We Carry On
*Threads



16. Drum's Not Dead de Liars (2006)

No Wave
...Con este gran disco los soberanos del "no hacer nada" Liars alcanzan la perfección de aquello que deseaban decir y tocar. Los ambientes se hacen más conmovedores, etéreos, fascinantes, de vez en cuando se consigue percibir también signos indefinidos de melancolía, como desarraigándose de un lugar que ha perdido toda su naturalidad, el gruppo confecciona un acto de profunda introspección, realizando un trabajo que, esta vez, nace desde el alto del cuerpo. Un disco que te pone los pelos de punta, por la forma de ser ambiguo, primitivo y sorprendente a la vez...
Best tracks :
*A Visit From Drum
*The Wrong Coat for you Mt. Heart Attack
*The other Side of Mt. Heart Attack



15. Takk... de Sigur Rós (2005)

Post-Rock/ Dream-Pop
..."Takk..." debe ser considerado el digno heredero de "( )", no obstante sea diametralmente opuesto. La vena artística de los cuatro islandeses fluctúa libremente y crea geometrías perfectas con sonidos de post-rock rarefacto llevando el corazón, mucho antes de la cabeza, a capturar y apreciar las múltiples sensaciones manifestadas al escuchar este fantástico disco, debemos sólo abandonarnos al ansioso flujo emocional en él encerrado, y una vez, que se haya infiltrado sin ningún esfuerzo en los sutiles meandros de la psique, será inevitable decir aún "takk" (gracias) , de corazón, a un grupo tan extraordinario...
Best tracks :
*Hoppípolla
*Gong
*Svo Hljótt



14. Neon Golden de The Notwist (2002)

Electronic
...¿Es posibile encontrar puntos de contacto entre la electrónica alemana y una cierta cantautoría- folk americana? "Neon Golden" es la prueba...Cada canción posee una historia única, diferente de aquella que la precede y, por esto, absolutamente complementaria. Es la perfección de lo particolar, siempre desprovisto de excesos, a impresionar. Todo ha sido cuidado, nada dejado al azar. Pero no con la aspiración de hacerse notar, simplemente con el deseo de existir. Incontrolables y desprovistos de etiquetas: es imposibile introducirlos en algún género, es esta la extraordinaria fuerza de los Notwist, destinados a resplandecer mucho más, de lo que hubiera sido en sus intenciones originarias. Simplemente deslumbrantes...
Best tracks :
*This Room
*One With the Freaks
*Consequence



13. Drinking Songs de Matt Elliott

Alt-Folk, Songwriter
...Intenso, introspectivo, emocionante y sobre todo de una belleza desvaratante, es imposible despegarse de la hipnosis de este maravilloso disco, que se sumerge en los espirales de humo que exhala el cigarrillo de la portada... Se hace arrullar por los acordeones de circo que se deslizan de aquí para allá, a veces parece de escuchar una cantinela Waitsiana; mientras tanto el viaje en la melancolía prosigue. Existe también algo extremadamente político en este disco: un grito tierno contra la guerra en los textos y en las toma de muestras que el grande Matt Elliott introduce inevitablemente, es una invocación desesperada a un mundo sin paz...
Best tracks :
*The Guilty Party
*What's Wrong
*The Kurks



12. O de Damien Rice (2004)

Songwriter
...Aspectos musicales que emocionan, melodías perfectas, violines que enriquecen el minimalismo de una guitarra acústica. El folk-pop, a la búsqueda de las emociones en la tradición. Escuchar este sensacional disco desconcierta la esfera sensorial, nos resfriega en la cara el amor que maltratamos por causa de la saturación mediática a la cual estamos acostumbrados. Indefensos no podemos más que conmovernos en el paso lento de arpegios ligeros, en el pulsar del contrabajo o en el vuelo de los violines. La cálida y susurrante voz de Damien Rice nos accompaña, mientras las melodías vocales de Lisa Hannigan nos seducen una y otra vez.
Best tracks :
*Older Chests
*Amie
*I Remember



11. You Are Free de Cat Power (2003)

Folk-Rock, Songwriter
...Catorce "pequeñas" joyas, puras y deslumbrantes, sin debates o potenciales polémicas. Indolencia y melancolía, sumergidas en espacios entre el folk y el blues, con arreglos deliberadamente sobrios, pero concientes de los matices, cuyos detalles son exaltados por una sencillez auténtica y nunca artificiosa, con brillantes facetas destinadas a ser comprendidas en su globalidad sólo después de haber escuchado un par de veces el disco. La voz de Cat Power alcanza aquí el ápice de su belleza, velada e impregnada por una dulzura en un contacto cercano con la palabra conmoción, llevandola hacía aquella élite que aloja sólo a los que saben realizar canciones de indescriptible belleza...
Best tracks :
*I Don't Blame You
*Good Woman
*Half Of You

*Hacer click en las canciones para escucharlas.

octubre 11, 2010

Película del día...

Inception - Christopher Nolan , 2010

5 motivos para ver esta película :

-...Por que cuando se hablará de Inception muchos gastarán palabras como director visionario, película onírica, y arquitectura de la mente. Tantos citarán "Matrix" o incomodaran las vanguardias, teniendo en parte, razón. Pero tantos se olvidaran de decir que este monumento vibrante y vivo que se desmonta y se se vuelve a montar en continuación, esta paradoja compuesta de física, química, psicoanálisis y fisiología, este golem de fragmentos y leyes de gravedad quebradas construido por Mister Nolan, es entre las otras cosas una historia de amor. Un amor puro, loco y obsesivo, que roza el olvido y busca la catarsis. Es la historia de la continua creación de ciudades y rincones donde poder cavar cajas fuertes para esconder los recuerdos más emotivos y desesperados. Por que sólo los recuerdos pueden hacerte comprender sí aquello que has vivido ha sido real. Y sólo los recuerdos logran matarte en el sueño, mientras los vidrios y las balan apenas te rozan. Pero esto te queda dentro sólo después, del final, cuando el injerto en el cerebro de quien observa ha sido ya implantado y "despiertas" de este viaje de más de dos horas, donde raramente en realidad nunca podría venirte sueño.

-...Por que "Inception" a pesar de la complicación de sus 4 niveles di narración y el paso continuo de un nivel al otro de la historia, donde la realidad, sueños y metasueños se alternan implacablemente, instalandose sobre un guión solido y sobre una puntuación bastante válida. De esta manera, aunque sí, el espectador distraído puediera perdersre si no sigue la historia con atención, las pistas siempre explicadas que acuden de manera puntual lo ayudaran a reencontrarse, y el viaje en el labirinto/Inception, siguiendo el hilo que Ariadna/Nolan ha dejado, desenrollado con sabiduría, y anudado en los puntos justos, se convierte entoces menos complicado. Una película donde todo es posibile, los límites de la realidad son abatidos completamente porqué "Una idea puede transformar el mundo y reescribir todas las reglas". Es suficiente haber dado un vistazo al trailer para no tener dudas sobre la espectacularidad de la película. Quizás es más difícil considerarla verdaderamente original, dado que, después de todo, películas con combates, disparos, persecusiones, derrumbamiemtos se ven habitualmente; incluso la idea de viajar en la mente o en el subconsciente no es precisamente inédita. A hacer la diferencia es la manera en que el autor se confronta con todo esto. Sí los protagonistas de la película viajan en los sueños, el espectador también lo debe hacer, en el sentido que él también se encuentra de improviso en distintas secuencias sin tener plenamente la certeza sí aquello que ve está sucediendo en la "realidad" o no.

-... Por que cada personaje posee una habilidad particular siendo esta una tarea bastante precisa y sus personalidades reflejan el papel que tienen dentro de la película por la interpretación, mérito de un extraordinario grupo de actores encabezados por : Leonardo DiCaprio, su elegante Dominic "Dom" Cobb(no descuidar la simbología de los nombres, dado que hacen referencia a la Biblia como a la mitología, y también al mundo de la arquitectura), hombre atormentado, lúcido profesionista, impenetrable como hábil al entrar en cualquier lugar es interpretado con la acostumbrada destreza de este fantástico actor, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy serán recordados decididamente por la increíble performance realizada en esta película, como la bella Marion Cotillard, expresiva y sempre en equilibrio entre imaginación y locura, nos regala un interpretación intensa (y se autocita sin querer con "Je Ne Regrette Rien" de Edith Piaf ), pasando por la dulce y soñadora Ellen Page demostrando de ser sin lugar a dudas la mejor actriz de su generación y por último dejamos al óptimo Cillian Murphy cuyo persoanje nos deja una dolorosa intensidad. De mencionar la participación del grande Michael Caine y de un reaparecido Tom Berenger.

-...Por que Christopher Nolan ha realizado un trabajo laborioso, te ha infectato con un idea y el meme quedará contigo para siempre. El director de "Memento" ha creado una "pequeña" joya que en futuro no podrá faltar en nuestra videoteca física o memética. "Inception" será probablemente la película del año, un evento cinematográfico superior a culaquier otra película de los últimos años incluída aquella superproducción de nombre "Avatar". Nolan conduce al espectador saltando de una misión a otra, y cuando la historia ha sido desarrollada lo suficiente se pasa al nivel o al subconsciente sucesivo, tanto así, que a veces los mismos personajes se confunden, come sucede a Ariadne (Ellen Page). Existen un conjunto de reglas, lugares, nombres y definiciones que se debe poco a poco memorizar. A los diferentes niveles de la mente donde el team de Leonardo DiCaprio consigue entrar corresponden reglas distintas que a menudo se confunden en la linea entre sueño y realidad.

-...Por que el ritmo de la película es bastante elevado y al menos dos escenas son ya de culto. "Inception" nunca sería la película que es sin la música de Hans Zimmer (una de las mejores jamás realizadas por el compositor premio Oscar) "la acción despierta del sueño", el majestuoso trabajo de las luces de Wallis Pfister, las escenografías de Guy Dyas o el montaje de Lee Smith (inevitable pensar que su trabajo haya sido particularmente difícil); por no hablar del departamento de efectos especiales que ha intentado (consiguiendolo) de garantizar un sentido de verosimilitud y de evitar absolutamente aquella banalidad que por lo general se encuentra en el cine de hoy en día. Mientras que Christopher Nolan continuará a trabajar con ellos podremos esperar confiados en sus próximos viajes ya sea en el mundo de los sueños o donde él quiera. "Inception" es en fin un excelente thriller, donde el grande Nolan demuestra nuevamente y con más madurez (y obviamente, más recursos) de saber ensamblar perfectamente las piezas desparramadas del inicio, sin olvidar ningún detalle o dejar pendiente ninguna pregunta. Una fantástica película que demuestra como los efectos especiales, París que se enrolla sobre sí misma, la "mise en abyme" de tantas imágines al espejo, las escaleras infinitas, las explosiones, los cuadros reproducibles de Escher y Magritte , las personas que caminan por los techos y de todo lo absurdo y lo surreal qué se pueda disfrutar en esta película, pueden tener un significado y dar un propósito a la historia, que es la verdadera protagonista, y que sea una historia que ha visto la luz en 10 largos años no nos sorprende. Porqué a veces una idea es tan poderosa de permanecer en nuestra mente como el parásito más resistente.

Valoración : 9 /10

 

En dos palabras : "Inception" es un blockbuster inteligente y único. Esprime la mente a una audiencia general pero sin caer en lo comercial, es moderadamente estrambótico, roza el mundo de los geeks pero no asusta al público general. Con "Inception" Christopher Nolan se consagra definitivamente como el nuevo monstro sagrado de Hollywood, "Memento", "The Prestige" y "The Dark Knight" ha nsido sólo los preámbulos de una carrera en continuo crecimiento. Un verdadero cult.

octubre 08, 2010

Las 50 Mejores Canciones de la Década "00" II.



45. Who Built the Road - Isobel Campbell & Mark Lanegan (2008)



44. Wolf Like Me - Tv On The Radio (2006)



43. Rebellion (Lies) - The Arcade Fire (2004)



42. What's A Girl To Do? - Bat For Lashes (2006)



41. Lover's Spit - Broken Social Scene (2002)

octubre 07, 2010

Película del día...

La Horde (The Horde) - Yannick Dahan & Benjamin Rocher , 2009





Voto : 7/10
4 motivos para ver esta película :

-...Por Yannick Dahan y Benjamin Rocher que firman su primera co-dirección realizando una película que deja huella. Como el grande George A. Romero enseña: "el arquetipo del no muerto es funcional para crear una violenta sátira de la sociedad contemporánea", y sobre todo dejando caer el clásico asedio que se convierte en un juego de masacre en una banlieu que permite de encontrar también temas sociales a quien normalmente tuerce la nariz frente a una tal profusión de extremidades cortadas y sangre derramada. La violencia extrema es descrita con abundancia de particulares sádicos pero que no elimina momentos de locura visionaria digna de un videogame, con explosiones sanguinarias verdaderamente fantásticas.
-...Por que las escuálidas location sono descritas con una fotografía oscura y desaturada donde el color dominante es el negro, tanto así que la sangre frecuentemente pierde su característico color, los enfoques y los movimentos de la cámara son refinados para una mayor graficidad, los robustos efectos sonoros que quebrantan los parlantes y una banda sonora omnipresente que lleva al límite de la tensión funcionan excelentemente... Diálogos cargantes y apremiantes, personajes estereotipados, pero no banales, y una maldad por encima de la media hasta llegar al cínico epílogo... Todo es exagerado, multiplicado y amplificado pero extremadamente calculado y adecuado al propósito.
-...Por que el cast de actores trasuda testosterona por cada poro (incluso la única mujer protagonista) y aunque si los personajes entran en los clichés estándares de este género la construcción de la relación entre el policía blanco Jean-Pierre Martins y su némesis nigeriana Eriq Ebouaney, enemigos jurados y compañeros para sobrevivir, da vida a un combate “épico” donde se pierde completamente el límite entre buenos y malos, entre racionalidad y locura, en un torbellino que nos conduce de la mano hacia uno de los finales más cínicos que podemos recordar en los últimos años. Sobrevivir a toda costa, es la única regla siempre presente en un zombie-movie, pero esta vez parece que no es una necesidad primaria.
-...Por que el espectador después de un inicio "dispara y mata", un clásico de las películas de acción, se encuentra catapultado en un evento apocalíptico. El guión ha sido hábilmente equilibrado entre las escenas iniciales y la historia que proviene de caráctere completamente distinto, sí la primera parte de la película es decididamente de acción inmediatamente después nos encontramos en el centro de un "horror-movie". Idea inteligente e interesante.


En dos palabras : Claustrofóbico y agobiante horror-movie de acción en cuyo interior, entre indispensable irrigación de ironía, líquido rojo que salpica abundantemente y un maquillaje bastante notable, viene reconfirmada, la admirable vitalidad de los cineastas franceses, entre los mejores en el ámbito de la celuloide splatter de esta última década.

octubre 03, 2010

Canción del día...


"Lithium" - Nirvana - Nevermind (1991)


Lithium

I'm so happy because today I have found my friends, they're in my head. I'm so ugly, but that's okay, cause so are you... We've broken our mirrors sunday mornings every day for all I care... And I'm not scared light my candle in a daze... Cause I've found God.
Hey, hey, hey...
I'm so lonely that's okey I shaved my head... And I'm not so sad and just maybe I'm to blame for all I've heard... But I'm not sure I'm so exited I can't wait to meet you there but I don't care I'm so horny, but that's okay My will is good.
Hey, hey, hey...
I like it, I'm not gonna crack. I Miss you, I'm not gonna crack. I love you , I'm not gonna crack. I kill you, I'm not gonna crack.
I like it, I'm not gonna crack. I Miss you, I'm not gonna crack. I love you , I'm not gonna crack. I kill you, I'm not gonna crack.
I'm so happy because today I have found my friends they're in my head I'm so ugly,but that's okay, cause so are you... We've broken our mirrors sunday mornings every day for all I care... And I'm not scared light my candle in a daze... Cause I've found God.
Hey, hey, hey...
I like it, I'm not gonna crack. I Miss you, I'm not gonna crack. I love you , I'm not gonna crack. I kill you, I'm not gonna crack.
I like it, I'm not gonna crack. I Miss you, I'm not gonna crack. I love you , I'm not gonna crack. I kill you, I'm not gonna crack...

Litio

Estoy tan contento porque hoy he encontrado a mis amigos, están en mi cabeza. Soy tan feo, pero está bien , porque también lo eres tu... Hemos roto nuestros espejos domingo por la mañana es todos los días por lo que a mi respecta... Y no estoy asustado enciende mi vela ofuscada... Porque he encontrado a Dios.
Hey, hey, hey...
Soy tan solitario, esta bienme afeité la cabeza... Y no estoy triste Y quizá sólo me han de culpar por todo lo que he oído... Pero no estoy seguro estoy tan emocionado no puedo esperar para conocerte allí pero no importa estoy tan excitado, pero está bien mi voluntad es buena.
Hey, hey, hey...
Me gusta, no voy a crujir. te extraño, no voy a crujir. Te amo, no voy a crujir. te mato , no voy a crujir.
Me gusta, no voy a crujir. te extraño, no voy a crujir. Te amo, no voy a crujir. te mato , no voy a crujir.
Estoy tan contento porque hoy he encontrado a mis amigos, están en mi cabeza. Soy tan feo, pero está bien , porque también lo eres tu... Hemos roto nuestros espejos domingo por la mañana es todos los días por lo que a mi respecta... Y no estoy asustado enciende mi vela ofuscada... Porque he encontrado a Dios.
Hey, hey, hey...
Me gusta, no voy a crujir. te extraño, no voy a crujir. Te amo, no voy a crujir. te mato , no voy a crujir.
Me gusta, no voy a crujir. te extraño, no voy a crujir. Te amo, no voy a crujir. te mato , no voy a crujir...

octubre 01, 2010

Película del día...

La Prima Cosa Bella (The First Beautiful Thing) - Paolo Virzì , 2010



4 motivos para ver esta película :

-...Por Paolo Virzì, el óptimo director toscano ha realizado seguramente su película menos política, más conmovedora, íntima y lograda, haciendo de esta manera volar altísimo el tan criticado "cinema italiano". En una Italia cada vez más desalentada, áspera, en la cual se agitan sentimientos contrastantes, resentimientos más o menos evidentes y picos depresivos inquietantes, Virzì ha encontrado la fuerza y el coraje para realizar su última obra, completamente diferente de aquello que nos había presentado precedentemente, llevando en pantalla una historia de alguna manera "autobiográfica", vivida sobre su propia piel, a través de inquietudes adolescenciales y fugas de la pequeña ciudad que pocas esperanzas y áridos sueños consigue transmitir. La misma ciudad odiada por el protagonista pero increíblemente fascinante gracias a los colores y a las espléndidas reconstrucciones de época hechas por los fantásticos escenógrafos y por los maravillosos diseñadores de vestuario.

-...Por las memorables escenas simpáticas y conmovedoras, y por una historia que se construye minuto a minuto, desvelando lentamente todo lo que se ha sembrado anteriormente, narrado a través de personajes de hierro, escritos con fuerza por Francesco Bruni, Francesco Piccolo y el mismo Paolo Virzì. "La Prima Cosa Bella" es aquello que por años el cine italiano buscaba con fuerza y dedicación, despegandose de la típica "commedia all’italiana", para llevar nuevamente en pantalla un cine que pensabamos olvidado y abandonado, es decir aquél cine más refinado, logrado, sincero, amado y admirado, aquél cine "de un tiempo". Todo esto, va dicho, lo debemos a un director cada vez más hábil, capaz y sorprendente, al cual el cine italiano debería comensar a realizar un pequeño monumento.

-... Por que Virzì coloréa la película con un bellísimo amarillo vintage, espléndido en su esencia retro, llenandola de personajes e historias, que giran alrededor de ella, Anna Ningiotti in Michelucci, auténtico "corazón de mamá" interpretada por una bellísima y sorprendente Micaela Ramazzotti, de joven, y por una óptima Stefania Sandrelli, cuando la película regresa a nuestros días. Increíblemente parecidas en las expresiones del rostro y en los movimientos, la primera convence en el tener que llevar en pantalla a la Segunda de joven, encendiendo la historia en sí misma a través de su distraída iluminosidad. Pero a meritarse una grande ovación es sin lugar a dudas Valerio Mastandrea uno de los mejores actores italianos en circulación (el mejor entre aquellos de su generación). Su personaje de Bruno perennemente aturdido, con el ansia de "vivir", en busca de alguna "ayuda" farmacéutica, que gruñe continuamente e incapaz de divertirse, es simplemente extraordinario, de mencionar también la perfecta interpretación de Claudia Pandolfi, la abandonada hermana menor de Bruno...

-... "La Prima Cosa Bella" toca las cuerdas de las emociones más profundas, presente en cada uno de nosotros, gracias a una historia que cualquier persona podría haber vivido en primera persona, sacando la propia fuerza precisamente de esta deseada sencillez, que inicia desde los fabulosos e inolvidables años 70, passando por los set de verano del Maetro Risi y de Marcello Mastroianni, para llegar hasta nuestros días. Imposible no emocionarse con esta película, como imposible no cantar la bella canción de Nicola Di Bari ..."La prima cosa bella, che ho avuto dalla vita, è il tuo sorriso giovane, sei tu"..., pensando y repensando en la conmovedora sonrisa de una magnífica Stefania Sandrelli, bellísima mamá tricolor, donada a nosotros espectadores gracias al mejor Paolo Virzì de siempre...

Valoración : 8.5 / 10


En dos palabras : Simple, pero al mismo tiempo compleja, articulada sobre planos temporales, a través de cuarenta años de historia "livornese", La Prima Cosa Bella sorprende por su lúcida y delicada belleza, gracias sobre todo a un cast de actores en estado de gracia, óptima elección para representar a Italia en los Oscar... Altamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...