octubre 08, 2011

Película del día...

A Dangerous Method - David Cronenberg , 2011

El espectro de la guerra se encuentra a las puertas de Zúrich y Viena, y sobre este escenario se entrelazan las historias y las vidas de dos figuras históricas y fundamentales para el nacimiento del psicoanálisis. Carl Gustav Jung utiliza el método de Sigmund Freud para curar Sabina Spielrein, una joven histérica rusa de la cual se enamora. Impresionado con los resultados obtenidos por Jung, Freud lo nombra su sucesor, pero cuando Jung desarrolla sus teorías personales, sus caminos divergen… Tarde o temprano tenía que llegar una película en la filmografía de David Cronenberg que aborde de frente el psicoanálisis. La temática siempre ha sido central en el cine del genio canadiense, y surgía de forma espontánea en todos los razonamientos que Cronenberg nos ha siempre invitado a hacer con sus respectivas obras. Que "A Dangerous Method" llegue después de dos películas como "A History of Violence" y "Eastern Promises" es sólo la continuación natural del recorrido tomado por el autor. O tal vez el homenaje más respetuoso y sincero que el director ha deseado hacer al núcleo de su poética.

Cronenberg siempre ha querido profundizar en la materia, en la carne, en nuestras formas de comunicar, en las relaciones, en el alma de las naciones. Excavar en el hombre, y por consiguiente en su inconsciente, sacando la parte más "verdadera": nuestra violencia, nuestros miedos, nuestras obsesiones, nuestras morbosidades y nuestros demonios. Lo hacía en los tiempos de sus "b-movie" ("Shivers", "Rabid", "The Brood"), y ha continuado a hacerlo cuando su estética se ha refinado casi quirúrgicamente (cuyos puntos más altos, para quien escribe, son : "Crash" y "A History of Violence", pero cada uno tendrá una preferencia personal). Afrontar directamente el nacimiento del psicoanálisis por lo tanto no es un "acto debido", por Dios, sino un acto espontáneo, que surge sin ambages de todo lo que el director ha hecho y ha dicho hasta ahora. Dicho todo esto, "A Dangerous Method" posee tantas almas en su interior, muy bien amalgamadas y casi ocultas por la pátina de "Costume Drama" o incluso de "Biopic". La película es puro cine y puro Cronenberg, aunque sí se trata de la adaptación del texto teatral "The Talking Cure" de Christopher Hampton. El director canadiense lo hace suyo, se apropia de el mismo, lo adapta a sus fantasmas, lo dobla a sus obsesiones, y lo personaliza. La crítica parece no haber apreciado tanto su último trabajo, y no por simple casualidad, siendo esta la película más "incómoda" de Cronenberg, la más arriesgada, difícil, íntima, a riesgo de parecer ridícula: para mí, sin embargo, es una grandisíma obra. Veamos porqué.

Primer punto : "A Dangerous Method" es una película sobre el nacimiento del psicoanálisis. Es verdad, en el sentido que nos lo dice el plot nos lo dice el pressbook, nos lo repiten en todas partes. De esta manera nosotros observamos, nos detenemos y permanecemos en el mismo lugar, olvidando incluso quién es Cronenberg y lo que realmente le interesa. El maestro canadiense nos cuenta, sin duda alguna, las teorías de Freud que influenciaron Jung, y nos cuenta también el tratamiento reservado por parte de este último a Sabina: pero la "cura hablada" sólo dura durante los primeros minutos de la película. De hecho, poco después nos encontramos en un salto de dos años, el período del encuentro con Otto Gross (momento determinante de la película), y esto debería ser una campana de alarma.
Segundo punto : "A Dangerous Method" es una película sobre un enfrentamiento. Es una nueva historia de violencia, sin que exista una sola gota de sangre, a excepción de cuando una rabiosa Sabina roza el rostro de Jung con una cortapapeles. Es una película sobre una época y sobre los intelectuales que la han vivido, una época embalsamada (como la confección ¿perfecta?) pero tal vez no tan diferente de la nuestra, y en donde la palabra "libídine" debería ser reemplazada para evitar confusiones y desconcierto. El enfrentamiento entre Jung y Freud es profesional, pero también humano, torbido, "peligroso" (¿Para quién? / ¿Para ellos? / ¿Para todos?). "Estamos llevando la peste a América" dice Freud a Jung mientras estan llegando en barco a New York y La Estatua de la Libertad se destaca al frente, el contexto es absolutamente fundamental.

Tercer punto : "A Dangerous Method" es un melodrama. Sin comparaciones inútiles, en la película fluyen pasiones y dolores palpables. Se habia dicho que la película era la más cercana a "M. Butterfly", o incluso a "Dead Ringers" : no es cierto, la película es única no obstante el "género", te captura debido a su historia de amor frustrada, en donde la pasión consigue brotar sólo pocas veces. Los azotes y latigazos infligidos por Jung a Sabina se cuentan en la película con los dedos de una mano: porque él está casado y los sentimientos de culpa lo destrozan.
Cuarto punto :  "A Dangerous Method" nos cuenta sobre una mutación. Es un recorrido de liberación y toma de conciencia por parte de un hombre, que acaba de salvar a una mujer y se encuentra en la misma situación. Un camino hacia la libertad (de los impulsos, de las reglas, de lo que es socialmente equivocado): y aquí dentro está todo el genio de David Cronenberg que conocemos, a pesar de que muchos no lo reconocerán. Y sin embargo, ¿Cómo no darse cuenta de las cicatrices que permanecen en el interior de los personajes? "Sólo un médico herido puede curar a un paciente", dirá Jung. Y hay todo un universo en esta frase pronunciada.

El elenco es extraordinariamente funcional al proyecto. Soberbio Michael Fassbender que nos regala un Carl Gustav Jung absolutamente perfecto. En el aspecto, sobre todo en la mímica con esos movimientos bastante cuidados y no dejados al azar. No es inferior Viggo Mortensen, su Sigmund Freud irónico, astuto, competente y si fuera necesario inflexible y autoritario, es monumental, dos actores que revelan una extraordinaria alquimia. Bastante positiva resulta también la prueba de Keira Knightley aunque sí, principalmente en las crisis histéricas iniciales, podría parecer un poco forzada (el papel lo exige) arriesgando de desembocar su personaje en la caricatura. La joven actriz demuestra de haber alcanzado la plena madurez artística y una más que óptima capacidad de adaptación a papeles desafiantes y difíciles... A convencer sobre todo en "A Dangerous Method" es la síntesis de las proezas y fechorías privadas, y la historia novelesca del nacimiento de una disciplina que desconcertará el mundo. La ficcionalización en lugar de desvalorizar y disminuir el psicoanálisis acentúa, en cambio, aspectos secundarios poco explorados. La diferencia inevitable entre Freud y Jung por ejemplo, es tan profunda de paracer insalvable. Jung es rico y vive en una villa junto al lago, Freud vive con su numerosa familia (seis hijos) en un apartamento no ciertamente lujoso en Viena. Jung es cristiano-protestante, Freud judío. En una memorable escena Freud dice a Sabina: "¿Cómo podría funcionar entre una judía y un protestante? Tu debes buscar hombres judíos". No es simplemente un atrincheramiento identitario en el interior del propio mundo, es lucidez, es absoluto conocimiento de las diferencias y de lo complicado que es superarlas.

Para finalizar,  no me queda más que decir que detrás de la bellísima música de Howard Shore, de la perfección  formal de la espléndida fotografía (mérito de Peter Suschitzky) y de la puesta en escena (vestuario, escenografía, location) aparecen tantos fantasmas y tantas obsesiones, que David Cronenberg debidamente nos hace tocar con mano y que hacen de "A Dangerous Method" una película destinada a permanecer en la memoria por mucho, muchísimo tiempo. Absolutamente imprescindible.



En dos palabras : Adaptación del texto teatral "The Talking Cure" de Christopher Hampton e inspirada en el libro "A Most Dangerous Method" de John Kerr, "A Dangerous Method" es un enfrentamineto de teorías psicoanalíticas, de puntos de vista sobre conceptos tales como la ciencia, el inconsciente, los sueños y los impulsos sexuales, un grandísimo film que ofrece al maestro Cronenberg otra ocasión para seguir jugando con las criaturas psíquicas y físicas que habitan en el ser humano, confeccionando una obra elegante, interesante y visualmente perfecta.

1 comentario:

  1. Es otra de las que mas espero, a pesar de que su paso por Venecia fue muy bien recibido, por algun motivo lei que no habia logrado la trascendecia que se esperaba. De todas maneras tu gran reseña me hace esperarla con muchas ganas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...