Enterrado debajo de una gigante peluca negra, con una máscara de maquillaje sobre el rostro y una buena dosis de lápiz labial en los labios, el Cheyenne de Sean Penn se mueve sobre un escenario de apatía diaria, como un divo del glam-rock que, incluso después del final de su último show, se ha mantenido inextricablemente atado a su imagen pública. Con sus movimientos desacelerados, casi de autómata, y una voz cansina y en falsete que recuerda aquella de Truman Capote, Cheyenne parece ser un hombre de mediana edad que ha conservado la mirada y el alma de un niño. Acosado por una sensación de aburrimiento perpetuo que roza la depresión, atormentado por los remordimientos que no consigue superar, Cheyenne vive en un estado de soledad y de profunda insuficiencia, a pesar del sólido afecto de su esposa Jane (interpretada por una excepcional Frances McDormand), bombera dal carácter solar y pragmático, contrapuesto al del marido.
Encendiendo un cigarrillo, encontrará la manera de abandonarse al único vicio que nunca lo había atraído, porqué "los niños no se sienten atraídos por el humo": y por consiguiente de convertirse en un "adulto". Hasta legar a una última transformación que - para quien escribe - tiene el regusto amargo de una normalización no necesaria. Con su mezcla de infantilismo, inocencia y melancolía, el "clown triste" de Sean Penn será protagonista de situaciones siempre diferentes, sobre los pasos de un viejo criminal de guerra nazi al que su difunto padre había estado buscando en vano durante mucho tiempo. El tema del holocausto, sin embargo, es sólo uno de los elementos tocados por esta película anómala y fragmentaria, que presenta de forma evidente la huella de Sorrentino en el estilo de dirección, como en la narración, pero sin poseer la magnífica complejidad de una obra como "Il Divo". "This Must Be The Place" resulta un obra difícil de categorizar, que mezcla drama y humor en el interior de una estructura episódica fascinante, pero no siempre convincente.
Paolo Sorrentino escribe por primera vez junto con otro guionista... y es evidente. En "This Must Be The Place" hay una mirada más optimista y reconciliada en comparación con su espléndida filmografía anterior, los tonos cáusticos son ablandados, la amargura presente es inmediatamente suavizada. Permanecen invariadas, en cambio, las figuras estilísticas - visuales, fotográficas, musicales y sonoras - que hacen del director napolitano uno de los mejores exponentes del cine italiano y no sólo. "This Must Be the Place" es una película que posee algunos puntos altos, y es también capaz de golpear emocionalmente: sobre todo en los momentos en donde la levedad de su protagonista se transforma en contenida pero desesperada rabia. Como cuando Cheyenne grita su aflicción en la cara de un impresionado David Byrne. Pero es también una película con algunas sombras, sutiles: sobras de un (in)completamiento evanescente, impalpable y programático, de una escrupolosidad casi obsesiva, maniacal. Una ulterior demostración que incluso el más preparado y dotado cineasta, como Paolo Sorrentino, puede naufragar en presencia de las sagradas reglas que mezclan arte e industria en ese misterioso mundo paralelo llamado Hollywood.
Valoración : 6.5/10
En dos palabras : Es difícil de expresar una opinión sobre la nueva película de Paolo Sorrentino, sobre todo teniendo en cuenta la infinidad de temas que tiene el valor - y la capacidad - de llevar en pantalla. Y a partir de este impulso irresistible de mostrar todo lo posible para poder sorprender al espectador, pueden venir algunas preocupaciones acerca de la consistencia y la calidad de la historia narrativa en sí. "This Must Be The Place" desea ser una película sobre la historia, la familia y el crecimiento, un objetivo ciertamente ambicioso, pero no plenamente centrado.
El proyecto suena interesante, ya veremos como resulta cuando lo vea; mientras tanto seguramente sera grande ver a Penn.
ResponderEliminarSaludos.
A mí Il Divo me pareció espectacular, y me da la impresión de que This must be a place no estará a la altura. Tu opinión justifica, un poco, esta sensación. Y no me sorprende.
ResponderEliminarPenn será el motivo para el que muchos se acerquen a esta película. De cualquier forma, parece interesante.
Saludos.
Buenísima reseña Giancarlo, estoy bastante de acuerdo con ella aunque a mí me ha gustado un poco más que a ti, le puse un 7,5.
ResponderEliminarEnlazo tu reseña en mi blog: www.peliculasdesordenadas.blogspot.com
Saludos!