junio 19, 2010

Disco Fundamental...

The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground (1967)


Género : Psychedelic-rock

Tracklist :

01. Sunday Morning
02. I'm Waiting For The Man
03. Femme Fatale
04. Venus in Furs
05. Run Run Run
06. All Tomorrow's Parties
07. Heroin
08. There She Goes Again
09. I'll Be Your Mirror
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son

Una pesadilla metropolitana, un ritual malsano y depravado que se consuma en un clima helado. Modernos como ninguno de sus contemporáneos, pero impregnados por un primitivismo salvaje, Lou Reed y socios logran forjar un sonido único (e inaudito), con una viola eléctrica, una guitarra en su total distorsión con el volumen siempre al máximo, un singular tam-tam y una segunda guitarra a dar respaldo a la primera, penetrando como un cuchillo en el sound del grupo.

Música "culta", aristócratica, bajo la cual se identificaba una franja generacional distante años luz de los hippies "peace & love". "The Velvet Underground & Nico" puede ser paragonable al acid-blues de los Jefferson Airplane como el decadentismo pueda ser paragonable al romanticismo. No existen más espacios para las esperanzas, ni para los sueños, tan sólo para un nihilismo desesperado, refigurado a través de historias de alienación, soledad, perdición física y moral, entre amores sadomasoquistas, drogas, prostitutas, violencias y asesinos. La degradación urbana se viste con los matices surrealistas del pop art y de los sonidos de las vanguardias minimalistas para convertirse en una obra de arte.

Grabado a mediados de 1966 y publicado en el 1967, el disco contaba con la supervisión "estética" de Andy Warhol, autor de la celebre banana en la portada del disco. Fue siempre Warhol a imponer a los Velvet Underground su discípulo Nico, cantante alemana de la entonación un poco "espectral", y que habría emprendido después una mágica carrera solista. "The Velvet Underground & Nico" es el primer disco que logra mezclar al mismo tiempo rock y blues, psicodelia y vanguardia, un trabajo que consigue una lección del pasado para proyectarse idealmente en el futuro. No es accidental , por consiguiente, que se haya convertido en una grande obra de admirar para los grupos del punk, de la new wave e incluso del post-rock (y no sólo). La deconstrucción ruidosa del rock, las sinestesias artísticas-musicales, las historias impetuosamente urbanas y literarias de las canciones, hacen una obra única. Un tótem del rock por el cual no se cuentan los tentativas de imitación.Obra maestra absoluta.

*3 temas excepcionmales :



Femme Fatale



2 comentarios:

  1. Excelente disco. Me encanta la Velvet.
    Pasate por nuestra blog hacemos revisiones de discos: persimusic.com.ar
    Estamos organizando ahora un mundial de bandas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://giancacinemusica.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos


    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...