junio 04, 2010

Película del día...

La Nostra Vita - Daniele Luchetti , 2010


4 motivos para ver esta película :

-... Por que confirma la garantía como director del romano Daniele Luchetti, que presenta con determinación y maestría, la representación de una Italia contemporánea sin caer nunca en el ridículo. La película se mantiene en pie establemente hasta el final por que Luchetti tiene el mérito de focalizar el trabajo completo, no sólo ante la historia en sí misma, sino ante el comportamiento y la psicología del protagonista. "La Nostra Vita" brilla con luz propia y nos recuerda tanto el cine del pasado, intentando explicarnos que el proletariado como lo conocíamos... no existe más, se ha enrevesado en algo distinto, ha perdido muchos valores primarios que anteriormente giraban alrededor de la familia y del trabajo, todos los personajes que pueblan el microcosmo en el cual se mueve el protagonista nos describen una realidad que podríamos encontrar tranquilamente en tantas ciudades italianas (y no sólo), donde entre tantas personas que sobreviven, algunas viven perennemente por encima de sus propias posibilidades, siempre en busca de una "ganancia" fácil y sobre todo veloz.

-...Por Elio Germano que encarna a la perfección toda la fragilidad y al mismo tiempo todo el dinamismo despreocupado de una generación sin muchas posibilidades de fuga. Una prueba mayúscula e intensa que demuestra nuevamente su innata capacidad de metabolizar y transmitir fuertes emociones sin necesidad de ningún filtro, en una implicante mezcla de espontaneidad e interpretación que dan a su trabajo una gran credibilidad y que culmina con un merecidísimo premio al mejor actor del festival di Cannes ("ex aequo" con el grande Javier Bardemde "Biutuful") y que pasará a la historia (italiana) por esa dedicatoria del sutil espíritu polémico : "all'Italia e agli italiani che fanno di tutto per rendere l'Italia un paese migliore, nonostante la loro classe diligente" ("a Italia y a los italianos que hacen de todo para hacer de Italia un país mejor, a pesar de su clase diligente").

-...Por el guión afilado como una cuchilla y la dirección cuidadosa, preparada y perfectamente capaz de representar las alegrías y los dolores que los protagonistas consiguen en pantalla. Evitando fáciles clichés y fastidiosas forzaduras, Luchetti toca argumentos delicados y dramáticos, realizando una película importante, que nos regala sonrisas y lágrimas en abundancia, por que indiscutiblemente, quieras o no, es esta también "la nostra vita"... Estremecedora la escena de la canción "Anima Fragile" del grande Vasco Rossi gritada en el funeral en un plano secuencia cerradísimo, así como la tierna y conmovedora escena final.

-..Por que "La Nostra Vita" da en el blanco emocionandonos, gracias a un cast magnífico, una dirección sólida y a un protagonista extraordinario que embellece toda la puesta en escena, mostrandonos finalmente un "cinema italiano" de alto nivel, que sumerge sus raíces en el pasado, consciente del presente, y sobre todo capaz de conjugar argumentos y espesor, con el tan censurado entretenimiento.

Valoración : 8 / 10


En dos palabras : Espléndida, dura y emocionante, una película que habla de vida vivida, una historia furiosa y vital, una obra impetuosa que trasuda contrariedad, pero que no transmite nunca resignación, ofreciendo una luz tenue di esperanza cuando todo parece perdido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...