junio 02, 2010

Disco Fundamental...

Before And After Science - Brian Eno (1977)


Género : Art-rock

Tracklist :

01. No One Receiving
02. Backwater
03. Kurt's Rejoinder
04. Energy Fools The Magician
05. King's Lead Hat
06. Here He Comes
07. Julie With...
08. By This River
09. Through Hollow Lands
10. Spider And I


Un trabajo se define "clásico" cuando logra vencer al enemigo principal del hombre: el tiempo. Un clásico vive fuera del tiempo, lejos de las modas contemporáneas, no envejece, ni rejuvenece, permanece ahí, inmóvil a resplandecer con luz propia. "Before And After Science" es la perfección formal de la música rock. Podría hacer una óptima muestra de sí mismo en una galería de arte moderna sin suscitar el escandalo de nadie. Es increíble pensar que este disco tiene más de treinta años y parecer como si se hubiera grabado un par de meses atrás.

No hay nada de más o de menos en sus canciones, es todo perfecto, sabiamente dosado. Los diez temas de este disco son asimismos fotogramas de cincuenta años de música rock, cada cual con su personalidad y con el propio subgénero de referencia. Pero Brian Eno no es tan solo un frío científico luchando con el análisis microscópico de la tradición, es también un excelente compositor, dotado de grande talento melódico junto a algunas chispas de genio. Y en la esclavitud de este talento al rigor formal de la teoría (teorizada por el mismo talento) que reside la magia de esta obra maestra.

"Before And After Science", come dice correctamente el título, es el antes y el después de un gran pedazo de aquello que hoy en día es considerada música moderna. Va absolutamente atribuido a Brian Eno gran parte del pop actual, sobre todo el de estilo británico, sin contar después como la electrónica y el ambient se hayan basado en sus enseñanzas y principalmente, como el rock de los últimos veinte años le sea deudor, y por estos motivos es considerado "un verdadero disco rock", no sobrentendido tan sólo como estilo musical, sino como género universal, por que ha sabido recoger aquello que la música ya había hecho, mezclarlo con las emociones y el espíritu innovador de su alma compositora, y elevarlo hasta ese "futuro" ... Que no hubiera sido tal, sin la huella que el legendario maestro de Woodbridge nos ha dejado, una huella que nunca se disolverá por que es simplemente inmortal...

*Tres espléndidas gemas :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...