junio 16, 2010

Película del día...

Copie Conforme (Certified Copy) - Abbas Kiarostami , 2010


4 motivos para ver (o no) esta película :

-...Por que nuevamente Abbas Kiarostami realiza un viaje (no tan significativo) en los meandros del alma, en los espacios de la mente, donde se anidan las emociones pasadas que emergen en un presente que, del pasado, conserva solo los recuerdos, en una dimensión de repetitividad y costumbre. El amor conyugal posee un ineluctable destino: cambia y se modifica en el tiempo. El hombre y la mujer de la película son una pareja “falsa”, pero que a la vez como suele suceder en una "pareja conforme"(en el sentido auténtico de la palabra) despiertan : atenciones, curiosidades y emociones a quien interactúa con ellos. Y ellos mismos son encarcelados en un conflicto existencial que se refleja en los diálogos (al principio en inglés y después en francés), en los rostros y en los gestos.

-...Por que Kiarostami se detiene en analizar el valor de la opinión y sobre como tenga esta el poder para evaluar obras, personas y vidas, y a la vez se inspira en el concepto de unicidad para realizar una película que gira alrededor de sus dos protagonistas aquellos que "nunca miran en la misma dirección "...interpretados corectamente por : Juliette Binoche (intensa) y William Shimel (natural en su debut cinematográfico), pareja símbolo que se alarga por medio del paralelo con las parejas encontradas en la ciudad de Lucignano (Toscana): desde aquella pareja joven y esperanzada, hasta aquella pareja anciana que todavía camina tiernamente junta, metáfora del apoyo recíproco que se sostituye al amor pasional.

-...Por que la historia se aprecia por la calidad de la composición y el encuadre, por la confianza en el tiempo cinematográfico, por la capacidad de recortar un espacio desde el punto de vista estético y significativo bajo la semblanza temática de un lugar cotidiano. En una Toscana soleada por las colinas risueñas y calles alineadas por altos y silenciosos cipreses (mérito de la espléndida fotografía de Luca Bigazzi), Kiarostami logra construir esa relación a veces huidiza y precaria entra el individuo y el mundo, en una dimensión de realidad sensible y social. pero a la vez levanta el telón de esta farsa, y devuelve un significado real y auténtico a los dinamismos simples y complejos de una vida común de pareja.

-...Por que a pesar de no estar a nivel de sus grandes obras, Kiarostami dirige una película en la cual la composición fotográfica, los colores y los diálogos trabajan al unísono para hacer de cada instante la "perfección". Un gran trabajo de meticulosa búsqueda estilística, por el cual un director como Kiarostami es sin lugar a dudas un maestro, pero en el encaje de perfecciones, se pierde de vista completamente la amplitud del espectro emotivo, hecho en su mayoría de matices. "Copie Conforme" te queda impresa por el estilo, por una perfección helénica, por ese paso álgido que esconde una mirada inferior de melancolía, ese paso que carece de aquello que es definido simplemente : emoción...

Voto : 6/10


En dos palabras : Exageradamente intelectualista, "Copie Conforme" es una Película indudablemente inteligente, pero nunca genial... Obra inédita y alejada de la grande cinematografía esencial y poética de Abbas Kiarostami, pero que sin embargo posee una calidad estilística bastante apreciable... Una pequeña decepción.

5 comentarios:

  1. Hola!!!, wow!! me gustaria saber como has podido ver esta película, de verdad.... que me sorprendo a veces de la rapidez con que algunos tiene la oportunidad de verlas...
    Kiarostami es un maestro, aunque el film no fuera todo un exito en Cannes, es una de mis esperadas del 2010. Olvidandose de Kiarostami, solo por ver a Binoche ya vale la pena visionarla....

    Tengo en mi blog la reseña de Shutter Island, Te invito a pasar

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cinespera, aquí la película se extrenó aproximadamente hace tres semanas y hace una semana en lengua original... obviamente elegí la segunda opción para visionarla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh Es que no me había dado cuenta de tu procedencia.... Ahí si!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero poder pronto verla, y aunque tuvo opiniones divididas en Cannes es uno de los titulos a tener en cuenta en este año (al menos por mi parte)...

    ResponderEliminar
  5. Hola Giancarlo ,tiene buena pinta la peli ,además este director es siempre muy personal en sus realizaciones ,a veces se parece al director rodrigo garcia ,hijo de Gabriel garcia Marquez que tambien hace un cine sobre temas de pareja.Muy bien el cambio de look del blog con tonos rojos ,saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...