septiembre 20, 2010

Disco Fundamental...

The Queen Is Dead - The Smiths (1986)


Género : Pop

Tracklist : 

01. The Queen Is Dead
02. Frankly, Mr. Shankly
03. I Know It's Over
04. Never Had No One Ever
05. Cemetery Gates
06. Bigmouth Strikes Again
07. The Boy With The Thorn In His Side
08. Vicar in A Tutu
09. There Is A Light That Never Goes Out
10. Some Girls Are Bigger Than Others

Pocos grupos como The Smiths han conseguido crear un vínculo de cercana adopción afectiva y completa identificación empática con el propio público, vínculo capaz de permanecer prácticamente inalterado (una especie de pacto o culto laico) a distancia de años desde su disolución. Y menos aún han sido los grupos capaces, como ellos, de encarnar hasta el final la complejidad de una específica época cultural e historica, convirtiendose en un megáfono para el grito de toda una generación. Manchester, que ya había dado a conocer a los Joy Division a finales de los años setanta, encontrará en la década sucesiva una única figura dominante y "paradigmática": aquella de The Smiths. Al éxito irrefrenable de esta leyenda han contribuido igualmente un estilo musical extremadamente reconocible en sus aparentemente simples movimientos y en la figura carismática y egocéntrica de Morrissey, cantante, sutilísimo hostigador de la sociedad inglés, y también refinado escritor "prestado" a la música.

La definitiva consagración de The Smiths llegará en 1986 con el que sin lugar a dudas es su mejor trabajo, "The Queen Is Dead" Musicalmente el disco no se aleja demasiado de la restante producción smithsiana (caracterizada, por una homogeneidad universal, y también cualitativa). El disco debía originalmente intitularse "Margaret On The Guillotine" (enésima provocación con estilo mordaz a Margaret Thatcher), a testificación por una intolerancia cada vez más trágica e inevitable en contra de un país deteriorado ya sea desde el punto de vista moral, que desde aquello político. El disco de hecho, entra en la historia del rock británico más que los otros, por conseguir en cierto modo sintetizar aquella que al final es la "imagen" de The Smiths, a través de un ágil proceso de selección de diez composiciones suficientemente caracterizadas y estilísticamente bien "separadas" unas con otras. Por lo tanto, es en este disco que se encuentran algunos de los frutos más logrados y convincentes del binomio Morrissey-Marr.

El impacto che la obra musical (y poética) del gruppo guiado por Steven Patrick Morrissey y Johnny Marr ha tenido en la cultura británica es absolutamente todavía más que tangible, tanto es así que se podría casi decir que, desde el año de su disolución hasta el día de hoy, el grupo nunca ha dejado de ser actual (con un ápice significativo en los años del brit-pop). No está nada mal para un grupo que jamás ha tenido la pretensión de experimentar lo "nuevo", en la búsqueda de un "canto hermoso" capaz de crear y preservar una verdad existencial libre de las máscaras mistificantes y traidoras de las ideologías y de los fáciles conformismos. Búsqueda terminada con la realización de su obra maestra "The Queen Is Dead"...

* 3 Memorables Temas :





There Is A Light That Never Goes Out



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...